Lightning Returns: Final Fantasy XIII Análisis

    Lightning Returns es un alumno que llega al examen de recuperación con la lección aprendida, es puro feedback. Tras dos entregas llega la respuesta japonesa a las peticiones del mundo occidental: un título abierto, con un sistema de combates renovado y la no-linealidad como bandera.

    Borrón y cuenta nueva, es lo que nos parece decir Lightning Returns cuando comenzamos con este título. Ella encarna a una agente divina encargada de arreglar el mundo antes de que éste explote en trece jornadas; la parte negativa de andar trasteando con el continuo espacio tiempo y el caos, ya sabéis. En esos días debemos recorrer el mundo, ayudar a la gente, reencontrarnos con viejos conocidos y siempre sin perder de vista nuestro reloj.

    En Lightning Returns el tiempo adquiere su propio protagonismo

    ¿Y por qué? Pues porque es fundamental. Se ha intentado, y logrado, darle entidad y sentido a la tierra por la que corretea nuestra heroína a través del tiempo. Para ello, y continuando con la propuesta de que todo se irá a freír puñetas al llegar a una fecha límite, cada cosa aquí sucede a su hora. Las puertas se abren a las tres en punto, la entrada a aquel poblado sucede a las ocho, por ahí no puedes pasar hasta las cuatro de la tarde. Añádele a esto un puñado de misiones que también han de realizarse en su momento adecuado y conseguirás una propuesta totalmente absorbente caracterizada por la puntualidad británica.

    Puntualidad británica

    Lo es porque al cabo de unas horas, y con la consola apagada, te verás calculando la mejor manera de aprovechar tu tiempo y recibir, así, el mayor número de recompensas. Además, el mundo no se acaba realmente en trece días, a esa cifra conseguimos llegar si somos capaces de ayudar a un número determinado de gente y si no...

    La experiencia de Square Enix.

    Este planteamiento tan rico, rompe con la linealidad de la primera entrega. El acceso y cambio entre distintos espacios es rápido, no al principio, pero luego se agiliza; porque aquí el espacio es una moneda de cambio, como el tiempo. Lightning cuenta con habilidades capaces de detener el crono, pero que se pagan con la misma moneda que las permiten hacer un viaje rápido a otra área. Planificar es, en resumidas cuentas, la clave del juego.

    Los de Square-Enix no son nuevos en esto de jugar con el uso del tiempo, otros ejemplos como Chrono Trigger, Secret of Evermore o la anterior entrega de esta saga, nos aseguran que la compañía comprende como aplicar este concepto en un videojuego.

    Uno de los mejores sistemas de combate por turnos

    Un juego de rol japonés no puede ser bueno si su sistema de combate no lo es. Lightning Returns cuenta, y lo decimos sin vacilar, con el mejor sistema por turnos que he disfrutado esta generación. Frenético, estratégico y con sabor a nuevo; nada de refritos. Es más, consigue extender aquella idea que se inició en Final Fantasy X-2: la posibilidad de que un JRPG con una party reducida funcione bien en los combates. La fórmula es similar: hacer que puedan cambiar de clase, que puedan ser hechiceros, DPS o lo que quieran, pero siempre con el mismo personaje. Así, Lightning, en un instante y durante el combate puede alternar sus habilidades y stats y simplemente pulsando un botón. ¿Y el premio por triunfar? No, no son puntos de experiencia.

    Una pequeña revolución del JRPG.

    Otro paso tomado con valentía por la desarrolladora es el que han dado al librarse de los niveles. Con nuestros triunfos en las luchas, obtenemos bonificadores para poder emplear habilidades que detienen el tiempo o nos permiten hacer avances rápidos, amén de nuevas habilidades. Si queremos mejorar nuestros stats, nos toca cumplir misiones, una tras otra.

    Y aquí llega la parte negra del juego. Ni las sidequests ni la trama principal han sido especialmente trabajadas; sí, tiene sus puntos álgidos y resuelve los enigmas que se arrastraban de anteriores entregas, pero son muy flojas. Las secundarias, como ya he dicho, no son nada del otro mundo. De nuevo somos recaderos encargados de realizar las misiones más ridículas. Por fortuna, el acertado sistema de organización temporal es capaz de empujarnos de una misión a otra, y a otra; como si fuera nuestro trabajo y nosotros unos tipos con mucha vocación. Llega un momento en el que poco te importa lo que te manden hacer, sólo quieres cumplir con las tareas en el menor tiempo posible, como un ávido ahorrador.

    Quizá uno de los únicos problemas sea lo aburrido de la trama

    Pese a que la trama y las misiones son flojas, el maravilloso empleo del tiempo consigue empujarnos a seguir jugando, aunque nos toque ser, de nuevo, el recadero de todos.

    Técnicamente, el título no es ninguna virguería. Muchos de los diseños son horrendos y horteras, contrastando con algunas texturas y enemigos perfectamente recreados. Lo mismo sucede con el aspecto sonoro. Lightning Returns se siente desfasado a la vista; pero de nuevo, la interesante estructura jugable y un sistema de combate sensacional están ahí para que te apetezca seguir jugando.

    Algunos diseños, como éste, son muy buenos, pero otros sin embargo pecan de ser demasiado horteras

    La última iteración de la franquicia Final Fantasy XIII no es perfecta, pero sí que nos descubre que ha aprendido la lección y que ha mejorado. No gustará a todo el mundo, pero lo que hace bien lo hace muy bien. Si os apetece un juego de rol distinto, atreveos con él; eso sí, con la mente abierta.

    8.5

    Pros y contras

    • La sensación de lección aprendida por parte de los desarrolladores
    • Su sistema de combate
    • Su estructura jugable
    • Diseños muy bien acabados contrastan con otros mal realizados
    • La trama
    • No ser capaz de plantear misiones más allá de las típicas de recadero

    Lightning Returns: Final Fantasy XIII

    Disponible desde 14 february 2014

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto