Oddworld New 'n' Tasty Análisis - Remakes así, sí

    El remake de Oddworld demuestra que la jugabilidad pulida y los personajes con encanto nunca mueren. Este es nuestro análisis de Oddworld New 'N' Tasty.

    Los remakes nos tienen divididos entre quienes aceptamos su necesidad de vez en cuando y solo si se hacen bien y quienes los rechazan de base. Son posturas que realmente no están tan enfrentadas porque todos pensamos en el valor intrínseco del juego original, y por eso pensamos que a veces es bueno revisitarlos y traerlos al presente.

    Si bien algunos juegos la pifian en el proceso, cuando el remake se hace bien, es una maravilla para los sentidos. Este ha sido el caso de Oddworld New 'n' Tasty, un juego que respeta al original de PlayStation, Oddworld Abe Oddysee, pero que lo adapta a las exigencias gráficas, de control y de autoguardado de hoy sin perder nada de su esencia.

    Oddworld New 'n' Tasty

    Oddworld New 'n' Tasty sabe lo que es un remake

    Oddworld New 'n' Tasty ha sido desarrollado por Oddworld Inhabitants, el estudio que allá por 1997 se constituyó para desarrollar la quintilogía de Oddworld. Aún está incompleta, pero este nuevo punto y seguido parece la mejor manera de poder acabarla algún día, pues la saga había perdido su brillo del pasado y, sobre todo, su fama.

    Ese es uno de los primeros puntos que nos agrada de Oddworld New 'n' Tasty: ha traído una franquicia olvidada a la actualidad con un remake impecable que no solo demeustra que Oddworld Abe Oddysee era un juego increíble en su día sino que no ha envejecido mecánicamente casi nada: sus puzles, plataformas y enemigos están fresquísimos.

    Oddworld New 'n' Tasty

    Los slig son más listos que nunca

    El juego es exactamente el mismo, pues, con sus mismos personajes, historia, puzles y diseño de niveles, pero deja atrás la progresión por sucesión de pantallas y renueva por completo los gráficos y modelados. ¿A qué nos referimos con lo de las pantallas?

    En PSX, la limitación del hardware impedía una sucesión de entornos más o menos complejos y con diferentes respuestas de la IA, pero eso no es un problema al que tenga que enfrentarse Oddworld New 'n' Tasty. Además, así se impide que tomemos el pelo a los enemigos al entrar y volver a salir de la sección del nivel.

    Esto es una mejora incluso con respecto al original, pues ahora se exige la perfección en cada nivel y no se puede trampear nada: o vas con sigilo o te tirotean tarde o temprano porque el nivel solo acaba cuando cambias de mundo.

    Oddworld New 'n' Tasty

    Puzles y plataformas se dan bien la mano

    Por lo demás, Oddworld New 'n' Tasty sigue siendo el de siempre. Hay que resolver puzles de ingenio que rozan lo genial en casi todo momento y usar las plataformas y objetos para evitar que el enemigo te cace, todo esto mientras rescatas a tus hermanos mudokon para que así todos juntos escapéis a la cadena alimenticia.

    Es impresionante cómo un juego donde el protagonista usa la violencia de manera muy puntual y se sobrevive usando la cabecita puede funcionar tan bien hoy como hace casi 20 años. Son títulos como este los que demuestran que los juegos de ir matando sin parar podrían ser perfectamente una excepción si los estudios se lo propusieran.

    Obviamente, es difícil cumplir con todas las premisas de Oddworld New 'n' Tasty: salvar a tus compañeros, que están tan bien escondidos como vigilados por el enemigo, es una tarea que exige dedicación y tiempo. No todo el mundo se propondrá salvar a los 299 inocentes que pululan por el cruel mundo.

    Oddworld New 'n' Tasty

    Oddworld New 'n' Tasty, un fundamental

    Su llegada a PC el pasado día 25 es un momento tan bueno como cualquier otro para celebrar lo fundamental de Oddworld New 'n' Tasty, un juego de inteligencia, diseño y carisma cuya esencia ha sobrevivido al paso del tiempo. La actualización gráfica y del progreso de pantallas es solo un pulido de la herrumbre.

    Recomendamos encarecidamente que le deis una oportunidad, si no es en PC, que sea en PS4, donde se lanzó hace unos meses, o en Xbox One, Wii U, PS3 o Xbox 360, donde se lanzará a lo largo del mes de marzo.

    9

    Pros y contras

    • Un remake capaz de respetar el original a la vez que añade cambios en la progresión
    • El plataformeo y los puzles se dan la mano como pocas veces se ha visto.
    • Será difícil para un jugador que no quiera romperse el coco en ciertos momentos

    Oddworld: New 'n' Tasty

    Disponible desde 2015

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto