Análisis de Yoshi's Woolly World - Un plataformas redondo

    Yoshi's Woolly World es, para nuestra sorpresa, ese dignísimo heredero de Yoshi's Island que tantos años llevamos buscando sin éxito.

    Yoshi's Woolly World tiene sobre sus hombros el gran peso de su legado. Todos recordamos con mucho cariño a Yoshi's Island, e incluso a Yoshi's Story; pero la suerte no ha acompañado al dinosaurio verde amigo de Mario, que en sus siguientes entregas no brilló con tanta fuerza como en su primera aventura en solitario.

    Es normal, los elementos en conjunción en Yoshi's Island difícilmente puedan volver a unirse tal y como avanza la industria y los propios creadores dentro de Nintendo, pero por fortuna para todos, nos atrevemos a decir que Yoshi's Woolly World es ese digno heredero que andábamos buscando, incluso con sus diferencias y puntos negativos.

    Yoshi's Woolly World

    Yoshi's Woolly World está lleno de ideas

    El gran punto a favor de Yoshi's Woolly World es que, como dijo Mark Brown sobre los Mario Galaxy, cada nivel tiene una idea propia que introduce, explota y abandona sin miedo para hacer exactamente eso mismo en el siguiente nivel. Y así, durante los cinco mundos del juego, se crea una dinámica que es imposible que aburra.

    Obviamente, hay elementos que se mantienen, como los movimientos típicos de Yoshi. Aunque ahora lance madejas de lana en lugar de huevos, la idea es la misma. Al igual ocurre con el salto que lo mantiene en el aire o al culetazo, que, por cierto, inventó Yoshi en su juego de SNES y luego se trasladó a Mario en Super Mario 64.

    Con esto en mente, pensad que en Yoshi's Woolly World tan pronto estás en un nivel nuboso donde usas un enemigo en función de huevo que deja una estela de nube en la que puedes montarte como estás en un subterráneo donde tienes que ir jugando con los niveles del agua y lo laberíntico de su construcción para avanzar.

    Y sí, sigue habiendo transformaciones, aunque estas estén más reducidas a un minijuego en medio del nivel para separar un par de zonas que como gran mecánica. La verdad es que no se las echa demasiado de menos y funcionan como es debido bajo este planteamiento, así que no podemos criticar la decisión tras ellas.

    Yoshi's Woolly World

    Es bueno y bonito

    A este genial desarrollo hay que sumar su característica más evidente: su apartado gráfico, que está definido no por los haces de luz y las grandes texturas sino porque casi todo está tejido en hilo. Aunque algunos enemigos nos choquen por ser normales y corrientes, en general hay una uniformidad en la estética de lana de Yoshi's Woolly World.

    Es algo que funciona a nivel mecánico, incluso, pues hay muchos secretos detrás de tejidos que deshacemos al tirar de ellos con la lengua, al empujar un montón de telas o al crear una plataforma al rellenar el hueco marcado en el aire con la tela de la que se componen nuestros huevos/madejas.

    Todo esto funciona con una lógica aplastante que, encima, es una lógica estética. Lo de Yoshi's Woolly World es un logro que pocos juegos consiguen y que ahora mismo solo recuerdo en Tearaway, además de algo que lo diferencia claramente de ese antecesor al que intenta agradar a cada paso que da.

    Yoshi's Woolly World

    Coleccionables de sobra

    Todos estos secretos tras telas e hilos suelen traducirse en coleccionables, algo que es marca de la casa y que obsesionará a los más forofos de Yoshi, aunque también a los menos dados a estas cuestiones.

    Normalmente, cuando queremos analizar un juego, pasamos un poco de estos coleccionables por cuestiones de tiempo, pero en el caso de Yoshi's Woolly World nos ha resultado imposible no pararnos a repetir niveles o a explorarlos todo lo que nos fuera posible en cada partida.

    La razón es doble. Por un lado, que es necesario tener todas las flores (las cinco que hay por nivel) de un mundo para desbloquear un nivel secreto que, en resumen, es una maldita locura y una maravilla a partes iguales, justo como ocurría en Yoshi's Island. Un homenaje directo, pero traducido a los tiempos de hoy.

    Por otro lado, está el nuevo coleccionable, las madejas especiales de hilos de colores y que, si encontramos las cinco escondidas por nivel, nos desbloquean una nueva apariencia para Yoshi. Al fin y al cabo, este mundo de Yoshi está hecho de hilos, ¿acaso no es posible crear combinaciones de todo tipo? Pues sí, una por nivel, de hecho.

    Es imposible no querer tener todos los Yoshi de Yoshi's Woolly World, así os lo decimos.

    Yoshi's Woolly World

    Un cooperativo competente

    Como colofón de todas estas maravillas, Yoshi's Woolly World incluye un modo cooperativo local para dos jugadores y no más. Si tienes alguien con quien echar unas partiditas, es posible jugarse entero el juego con esa persona. Lo mejor de todo es que se puede activar y desactivar con cada nivel, de modo que no hay que estar obligados a nada.

    Como cooperativo, es competente. No añade nada más que un segundo Yoshi y es posible estorbarse tanto como ayudarse, pero la experiencia en sí tampoco se ve perjudicada: ni los niveles son más fáciles ni los jefes finales pegan menos fuerte, así que todo correcto. Como mucho, es más fácil llegar a alguna plataforma en alto un poco pejiguera.

    Yoshi's Woolly World

    No muy brillante en cuanto a ayudas

    Puestos a hablar de lo malo del juego, que ya os decimos que escasea bastante, solo se nos ocurre destacar un aspecto poco cuidado. Se trata de las ayudas que se pueden seleccionar antes de cada nivel, que para los principiantes serán tan bienvenidas como el modo fácil del juego, pero que son demasiado completas.

    Nos explocamos. El problema con estas ayudas es que copan aspectos demasiado importantes de las mecánicas, como no poder morir o caerte a la lava; o son completamente inocuos, como tener huevos gigantes siempre o poder usar a Poochie cuando nos apetezca.

    Nos habría gustado que estas ayudas fueran más útiles para aquellos con algo de experiencia y que no llegan nuevos a Yoshi's Woolly World, pero bueno: nadie es perfecto.

    Yoshi's Woolly World

    De lo mejor para Wii U en bastante tiempo

    Estas dos pegas no le quitan ni una pizca de mérito a Yoshi's Woolly World, que ya os decíamos al principio que nos parece un gran heredero de Yoshi's Island que ahora apostillamos que es uno de los mejores juegos para Wii U a día de hoy. Dada la escasez de títulos para lo que queda de año, la verdad, es algo muy bienvenido.

    Y para rematar la comparación con el pasado, nos agrada ver cómo Nintendo ha asumido un riesgo con la estética de Yoshi's Woolly World, que en Kirby's Epic Yarn funcionaba genial pero fracasó por la mala recepción del título y su sencillez mecánica. Este no es el caso, pues Yoshi se las ve putas de vez en cuando, si nos perdonáis la expresión.

    No dudamos que los forofos de las plataformas disfrutaran tanto de este juego como un niño que lo tenga que jugar en un modo fácil, y, desde luego, si lo jugáis con otra persona más, es bastante fácil perder la noción del tiempo entre los 'no me comas otra vez', los 'no me robes los huevos' y los 'tenemos que encontrar todos los secretos'.

    En fin, que Nintendo: así, sí.

    9

    Pros y contras

    • Su capacidad para arrojarte una idea en cada nivel y no repetirse jamás es impresionante.
    • Es precioso y mono hasta el punto de casi hipnotizar.
    • Plataformeo ajustado y dificultad a la altura, aunque sin pasarse.
    • El modo cooperativo es entretenido y no facilita en exceso la aventura.
    • El sistema de ayudas no es demasiado útil.
    • No encontrar los amiibo de hilo ni de coña :_(

    Yoshi's Woolly World

    Disponible desde 26 june 2015

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto