Análisis de Metroid Prime Federation Force

    Metroid Prime Federation Force es un juego alejado de los principios de la saga de Samus Aran, pero no tan malo como lo pintan.

    La saga Metroid cumple 30 años en 2016 y Nintendo ha decidido que Metroid Prime Federation Force sea el juego que tengamos para honrar semejante acontecimiento que, en el caso de los aniversarios de Mario o Link, ha sido algo celebrado con juegos, eventos y un montón de cosas bonitas.

    ¿Por qué desprecian una fecha tan importante para la saga de Samus Aran con un juego en el que ella ni siquiera aparece? No lo sabemos. Pero en lugar de amargarnos con estos pensamientos, pensemos mejor en que Metroid Prime Federation Force no es tan malo como la mayoría esperaba y puede incluso divertir si se juega con amigos.

    metroid prime federation force

    Metroid Prime Federation Force es un mal homenaje a la saga

    El planteamiento de Metroid Prime Federation Force puede resumirse bien rápido: eres parte de una fuerza de élite de la Federación Intergalática y te toca ir de planeta en planeta resolviendo problemas que van surgiendo, con tanto acierto que descubres que hay una amenaza detrás de todo ello y es tu responsabilidad acabar con estos enemigos.

    Al tratarse de un grupo de soldados, es posible resolver todas y cada una de las misiones (salvo la del tutorial) acompañado de hasta tres amigos para formar grupos de cuatro robots mecanizados con misiles, rayos de fuego, bombas de hielo y demás armas futuristas que hemos visto en manos de Samus previamente.

    El contraste entre las aventuras solitarias, tranquilas y oscuras de la cazarrecompensas y el juego desarrollado por Next Level Game es asombroso: sus gráficos son más brillantes, la perspectiva en primera persona está pensada para disparar en lugar de para explorar y las misiones giran en torno a escenarios más bien lineales con puzles y objetivos claros.

    Esto no tendría que ser malo de por sí, y quizá si no se llamara Metroid Prime Federation Force, tendríamos un punto de partida más amable; pero entendemos muy bien a quienes se sientan tracionados y no tengan interés alguno por darle una oportunidad. Sin embargo, estos últimos se estarían perdiendo un juego curioso del catálogo de 3DS.

    metroid prime federation force

    ... pero no por eso es un mal juego

    Tampoco es como si fuéramos a defender que Nintendo haya fallado a la saga, pero Metroid Prime Federation Force se disfruta bastante acompañado de alguien más. Es un reto importante si se juega en solitario, así que en ese sentido también puede ser interesante, pero el papel del cooperativo es lo que lo salva de la hoguera.

    Al partir de los hechos ocurridos tras Metroid Prime 3 Corruption, nos encontramos con que Samus no está disponible y que otra gente tiene que hacer el trabajo sucio. Ahí entramos nosotros, que usamos la tecnología de su traje adaptada a servoarmaduras futuristas y que vamos pegando tiros a todo lo que se mueve, puzles incluidos.

    Estos tienen cierto ingenio en algunos momentos. Como el control por giroscopio es obligatorio si no tienes una New 3DS para usar el stick derecho, el factor Splatoon de su fórmula de FPS salta a la vista, aunque es mucho más complejo al servirse de distintos tipos de arma y de enemigos que exigen dispararles en una zona para ser vencidos.

    Los jefes finales de Metroid Prime Federation Force son un buen reto y el trabajo en equipo resulta todavía más reconfortante que con los puzles, que nunca terminan siendo repetitivos y siempre tienen alguna vuelta de tuerca para generar variedad. Buena suerte con las últimas cinco si decides jugar solo, eso sí, porque son casi imposibles incluso entre cuatro personas.

    Es una lástima que el nombre lastre un juego que, por momentos, parecen estar compuesto de asaltos de Destiny llevados a una consola portátil y que duran como máximo 10 minutos. Y sí, esta comparación también la hacemos por el loot que plaga el modo historia del juego, pues se pueden equipar distintos sistemas a nuestro robot.

    metroid prime federation force

    Su multijugador competitivo es un Rocket League portátil

    Al margen del cooperativo local y online, hay un multijugador competitivo que todo el mundo ha comparado, y con razón, con Rocket League: una pelota, seis jugadores en dos equipos, dos porterías y power-ups de por medio para que esto parezca un partido de fútbol, solo que robots gigantescos en lugar de multimillonarios en pantalón corto.

    Comparar Metroid Prime Federation Force con Rocket League puede ser algo injusto, porque hay ciertos cambios en la fórmula que realmente caracterizan al modo Blast Ball. Las porterías que se hacen más pequeñas cuando encajas goles o la muerte súbita son algo fabuloso, así como los calentones de las armas por cargar el disparo demasiado a menudo.

    Este modo no suple, sin embargo, el gran problema de Metroid Prime Federation Force: no tiene una historia. Sí, hay un modo campaña con misiones y mapas, pero el nexo que los une es inexistente, una excusa barata tras otra para mandarnos a un planeta distinto. Y a esto hay que sumar que el juego es feo de narices.

    No decimos que tenga que tener la misma estética que un Metroid Prime como dios manda, pero el rendimiento que han sacado a Nintendo 3DS es penoso, a la altura de un juego de Nintendo DS. Entendemos que el multijugador exija ciertos recortes en gráficos, ¿pero de verdad era necesario esto? No hay ni quien reconozca a ciertos enemigos clásicos de la saga.

    metroid prime federation force

    Una rareza dentro del catálogo de 3DS

    Así pues, Metroid Prime Federation Force no se puede recomendar a los fans de Metroid, porque seguramente les de una embolia y porque tampoco es un Metroid al uso. Podría recomendarse a aquellos más abiertos de mente, pero la ausencia de Samus y las diferencias en la jugabilidad podrían echarles para atrás incluso aún así.

    Eso sí, para aquellos que quieran un juego portátil para jugar en equipo, adelante: este es vuestro juego. Como tal, es un título único dentro del catálogo de Nintendo 3DS y la sensación de que realmente se juega en equipo y se consigue algo está lograda, incluso en el modo Blast Ball.

    Metroid Prime Federation Force no es el juego que nos merecíamos, pero es el juego que tenemos, y si podemos pasar por alto que Nintendo usara una franquicia queridísima y olvidadísima para darle cierta entidad, quizá nos los pasemos bien con él en ciertos momentos. Está lejos de ser brillante, pero también de ser tan malo como se dice.

    Ojalá Metroid Prime Federation Force sea solo un ensayo de Nintendo y todo el odio que está creando dentro de la comunidad de fans de Metroid se reconduzca hacia un nuevo juego de la saga para antes de que termine este 30 aniversario. Es mucho pedir, visto lo visto en los últimos años, pero no perdemos la esperanza.

    6

    Pros y contras

    • Un cooperativo y un online más que competentes
    • Diseño de puzles y enemigos finales brillante
    • Un montón de loot que anima a jugar diferente
    • Feo como pegar a un padre
    • La trama del modo historia deja mucho que desear
    • Jugar solo es una tortura hacia el final del juego

    Metroid Prime: Federation Force

    Disponible desde 2 september 2016

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto