Análisis - Final Fantasy X | X-2 HD Remaster

La remasterización de Final Fantasy X y X-2 llega a Playstation 4 sin novedades de peso pero con la misma calidad que el de PS3 y PSVita

El remaster HD de Final Fantasy X llega a PS4. Para resumir rápidamente nuestras impresiones la cosa está así: ¿has jugado al remastered de Playstation 3 o Playstation Vita? Si tu respuesta es que sí, esta nueva edición no es para ti. Si por el contrario no lo has jugado, te encuentras ante el mejor JRPG de Playstation 4.

La afirmación del anterior párrafo da para varias lecturas; la primera y obvia es que nos hacen falta más juegos de rol japonés para la actual generación; o alguno, sin más. La otra manera de entenderlo es la que ya os imaginaréis: salvo que los modelados se aprecian un poquitín mejor, la compilación de Final Fantasy X | X-2 en HD es la misma que la de la anterior generación.

fina fantasy x hd ps4

La calidad de este port del remaster mantiene la del original

Aunque lo sea, hay que dejar las cosas claras. Entre los remastered de Kingdom Hearts y este, Square-Enix se ha ganado a pulso que le demos las gracias por rescatar estos videojuegos tan maravillosos tan bien. LA BSO ha sido reinterpretada, los vídeos corren a 1080p y el acabado gráfico es mucho más fino, obviamente, que el videojuego original.

Por otra parte, todos los deméritos de la edición PAL que tuvimos en Playstation 2 aquí se ven solventados. En resumen, esta es la mejor manera de disfrutar de un juego sensacional y otro con buenas ideas pero extrañas decisiones de diseño.

Si os encontráis en la posición de nunca haber pasado por Final Fantasy X, toca deciros que es el último Final Fantasy interesante que nos llegó, que plantea una historia magnífica y bien cerrada y un mundo fantástico. Final Fantasy X es un pasillo, pero uno muy bien introducido en la trama del juego. Un terrible ser nacido en la batalla entre religión y tecnología en Spira, amenaza con destruirlo todo y lo único que se puede hacer para vencerlo es iniciar un viaje de peregrinación junto con Yuna, una invocadora.

fina fantasy x hd ps4

Dadle una oportunidad a Final Fantasy X-2

Esto es a grandes rasgos el argumente principal del título, pero cuenta con tantas ramificaciones, giros y personajes, que el juego acaba siendo profundo en lo argumental. Por si fuera poco, estamos ante uno de los Final Fantasy que más tienen que hacer cuando te terminas la aventura, con un montón de Eones Oscuros a los que derrotar, ideal para los cazadores de trofeos.

Cuando os terminéis este la aventura continúa en Final Fantasy X-2, un videojuego al que se le han dado muchos palos. Es normal que la secuela del original se haya llevado zapatazos en la boca; eso de poner a Yuna como una cantante de J-Pop y cambiar el tono de la saga, llevándolo a algo parecido a un Power Rangers de chicas, pues es raro. Sin embargo, si conseguís superar lo superficial, encontraréis una buena aventura con un muy buen combate cuyas ideas han llegado hasta Lightning Returns; por eso os pedimos que seais capaces de aguantar la petrolera escena introductoria y avanzar en el título.

fina fantasy x hd ps4

La edición de Final Fantasy X | X-2 HD para Playstation 4 llega sin mucha novedad con respecto a las de Playstation 3 o Playstation Vita, con cross-save pero sin cross-buy, que habría estado la mar de bien la verdad. Como conclusión nos quedamos con la misma reflexión con la que empezamos este artículo. Si te interesan los JRPG y no conoces Final Fantasy X cómpralo sin pensar, pero si ya has jugado a los remaster originales, este no deja de ser un port de aquel, sin más.

8.5

• El remaster HD es excelente
    • No haberlo jugado en su momento