Análisis de Final Fantasy XV - Stand by me

    Final Fantasy XV rompe con los principios del JRPG para ofrecer un título rico, complejo y con la mejor cuadrilla de personajes protagonistas que vas a jugar este año.

    Antes de iniciar nuestro análisis de Final Fantasy XV hay que dejar las cosas claras: este juego no tiene una historia que dura 50 horas, ni combates por turnos ni largas cinemáticas para desarrollar su trasfondo. Si te das prisa podrás llegar al final del juego en menos de treinta horas, el relato se desarrolla a través de conversaciones y las peleas no son por turnos. Si buscas un Final Fantasy convencional deja de leer este análisis de Final Fantasy XV porque ya te decimos que aquí no vas a encontrar lo que buscas.

    Sin embargo, si lo que quieres es jugar a una destrucción y reconstrucción del JRPG mezclada con conceptos occidentales de la mano de Square Enix estás de enhorabuena. La desarrolladora pone patas arriba el género para ofrecernos una brillante historia, un nuevo concepto de party e incluso la introducción de un coche para desplazarnos. Regalia, que así se llaman nuestras ruedas, es un lugar de charlas, de paradas para hacernos fotos y para que surjan nuevas misiones secundarias. Lo dicho, Final Fantasy XV supone un borrón y cuenta nueva para esta longeva saga de videojuegos, uno sobresaliente.

    análisis de final fantasy xv

    Bienvenido a nuestro análisis de Final Fantasy XV

    Antes de empezar a jugar a Final Fantasy XV tenéis que ver la película Kingsglaive y la serie de animación Brotherhood, pues en ellas se concentra todo el lore del juego. Si no lo hacéis os perderéis información clave sobre el padre de Noctis, Prompto y el hermano de Luna que son fundamentales para la trama, así cómo todo lo relacionado con el anillo de Regis, el cristal, Ardyn e Insomnia.

    Aunque sea criticable mostrar toda esta trama fuera del juego, lo cierto es que es perfecto para poder lanzarnos de lleno a la aventura de juego de una manera ágil y directa. Esto no quiere decir que la historia que Final Fantasy XV nos cuenta en su videojuego sea mala o tenga poco contenido, es al contrario, este juego tiene una de las tramas más complejas y maduras de la franquicia, solo que puede no parecértelo por la manera en la que se narra.

    Di adiós a las largas cinemáticas, aquí todo fluye a traves de las conversaciones entre los cuatro amigos que emprenden el viaje. Noctis, Gladio, Prompto e Ignis son cuatro personajes sólidos y fabulosos, cuando llegues al final del juego los amarás por encima de todas las cosas, y la trama la cuentan ellos. Por supuesto, estas charlas se apoyan en escenas de vídeo, pero muy puntuales y que llegan al final.

    análisis de final fantasy xv

    Final Fantasy XV tiene una historia, unos personajes y un trasfondo excelente

    Es curioso hablar en un análisis de Final Fantasy XV de un coche, pero sí, ahí está y es carismático y adorable. Regalia es el quinto miembro del equipo y es el lugar ideal para conversar y contemplar el mundo de Regalia. Eso sí, Final Fantasy XV no es un GTA, aquí no hay persecuciones o tiroteos. Regalia tiene una conducción semiautomática, así que pensad en él como un lugar en el que la historia fluye, no para estrellarlo contra nada. Y aunque no lo creáis, usar con estos fines este vehículo funciona muy bien.

    En lo técnico, Final Fantasy XV es incontestable. El mundo de Eos es hermosísimo y llega acompañado de una banda sonora épica y muy al estilo de los Kingdom Hearts. Mención especial al diseño interior de los mausoleos, cuevas y de una mazmorra oculta que solo descubrirás al final del título. Y qué decir de los chocobos, recreados con un amor absoluto y presentándose de la mejor manera en este juego.

    análisis de final fantasy xv

    La música y los gráficos acompañan a la perfección a la historia

    Olvidaos de los combates por turnos, llegan unos en tiempo real que combinan ideas de Dragon Age Inquisition, Mass Effect y Kingdom Hearts. La mezcla es muy divertida pero tiene un problema mayúsculo: una cámara terrible y un sistema de fijado malísimo. Combatir es fascinante y hay muchas batidas de caza para hacerlo, con retos difíciles y un buen repertorio de estrategias, armas y objetos para usar, pero la cámara no colabora en darnos toda la claridad en la visión que desearíamos.

    Siguiendo con los problemas, Square Enix ha decidido contar su aventura de un modo nuevo para ella, aliando a la jugabilidad con la narración, eso le lleva a recurrir al survival Horror y al sigilo durante dos tramos del título. Hay que decir que en lo jugable no funcionan del todo bien, pero sí que consiguen que la historia tenga mucho más sentido. Es un experimento no del todo bien logrado, pero se acaba agradeciendo que la desarrolladora tome estos riesgos.

    Seguimos con un punto conflictivo en este análisis de Final Fantasy XV: la historia principal del juego, ¿qué tal es en este título? Pues es maravillosa y está contada con mucho mimo y buen hacer, pero se acaba rápido; si os dáis prisa podréis acabar el juego en menos de 30 horas. Sin embargo tenéis un buen número de misiones secundarias, tareasde caza, recolección y obtención de las armas ancestrales, así como rivales duros a batir y la mejora de vuestro coche. Aunque en su contenido no ofrezcan muchos más datos de la historia, saben complementar la experiencia hasta hacerla plena.

    análisis de final fantasy xv

    Final Fantasy XV es un excelente, arriesgado e innovador capítulo

    Square Enix ha apostado en esta ocasión por el planteamiento de un mundo abierto hasta el capítulo 10 y que se convierte en una aventura lineal desde ahí hasta su conclusión. Hacerlo así tiene mucho sentido, pues todo el primer tramo es un camino de maduración del personaje hasta que por fin se ve obligado a avanzar. En ese mundo sin fronteras encontraremos ciudades preciosas, una noche que alberga horrores y unas pensiones en las que tendremos que descansar para subir nuestro nivel. Las secundarias son un poco sosas en lo que se refiere a carga argumental pero suficientes para cumplir con su papel de tareas adicionales.

    Curiosamente, Final Fantasy XV destaca en sus entornos lineales y pasilleros. Las grutas, mausoleos y tumbas tienen un muy buen diseño, son interiores con vocación de puzzle lleno de monstruos y son muy disfrutables. Cuando lleguéis al final del juego os invitamos a volver a él y encontrar todas las localizaciones secretas para disfrutarlas.

    Llegamos al final de nuestro análisis de Final Fantasy XV diciendo que nos ha encantado tanto por su historia, su narración a través de los amigos que nos acompañan, su mundo de juego y su combate. Si las secundarias hubieran tenido un poco más de peso en la narración, la misión principal tuviera un par más de capítulos y la cámara fuera otra estaríamos ante un título perfecto, pero eso no impide que el experimento roler de Square Enix se sobresaliente.

    9

    Pros y contras

    • Su historia
    • Los chocobos son choco-bo-bo-bostásticos!
    • Los riesgos que se toman en la narración
    • El diseño de los interiores
    • Técnicamente es brutal
    • La cámara es terrible durante los combates
    • Las secundarias merecían más desarrollo
    • Se hace un pelín corto

    Final Fantasy XV

    Disponible desde 29 november 2016

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto