Pokémon Shuffle Análisis - Nintendo y los micropagos

    Nintendo se adentra en el oscuro mundo de los micropagos y los juegos 'gratuitos' para móviles con Pokémon Shuffle, una apuesta que podría haber sido muy buena por un precio justo.

    Pokémon Shuffle puede ser tratado como el Candy Crush Saga de Nintendo 3DS, y no le faltaría razón a quien lo afirmase, pero sólo por la forma en que el propio juego limita las acciones del jugador y el tiempo que puede pasar jugando de forma gratuita.

    Porque Pokémon Shuffle, si, es un puzle de unir tres fichas o más en una línea, pero aquí la misión no es limpiar la pantalla de chocolate, superar una puntuación o resistir un número de turnos, sino que cada pantalla conlleva la captura de un Pokémon, y haciendo esos combos de 3 o más fichas tenemos que vaciar su barra de vida para después intentar capturarlo y unirlo a nuestras filas.

    Pokémon Shuffle

    Pokémon Shuffle es un buen juego con un mal modelo de negocio

    La gracia está en capturar cada vez más Pokémon para hacer cada vez mejores estrategias, ya que combinar tres fichas de una especie de, por ejemplo, tipo fuego, hará más daño en la barra de vida de un Pokémon tipo Planta o Hielo que intentemos capturar. La salsa de los combates Pokémon con afinidades, resistencias y debilidades, está aquí tan bien metida como para poder hacer estrategias en base a ella en un puzle.

    Y los Pokémon enemigos también nos ponen las cosas difíciles, a veces lanzando ataques que crean interferencias y algún tipo de ficha especial que nos bloquea, pero para contrarrestarlos también tenemos habilidades especiales entre los Pokémon de nuestro equipo, y hasta Megaevoluciones, así que hay que mirar con detenimiento a qué cuatro Pokémon llevamos a cada batalla, ya que aquí un intento vale mucho.

    Pokémon Shuffle

    Cada intento, una vida, corta o larga

    Empezar a jugar a Pokémon Shuffle es gratis, y podemos jugar gratis siempre y cuando tengamos la paciencia necesaria como para esperar media hora por cada vida (hasta un máximo de 5), o hasta que decidamos pagar por comprar gemas, la moneda del juego que se compra con dinero real, con la cual podemos comprar vidas, monedas con las que comprar potenciadores y otros objetos, turnos extra o incluso mejores posibilidades de captura.

    Y es a partir de esa barrera cuando empezamos a ver las verdaderas intenciones de Pokémon Shuffle. Los Pokémon más populares como Pikachu, las evoluciones de Eevee o los Pokémon iniciales de alguna región son mucho más difíciles de capturar de base, instigando al usuario a que pague si quiere a su criatura favorita con más facilidad.

    Pokémon Shuffle

    Paciencia, mucha paciencia

    No habría problema con esperar para jugar si Pokémon Shuffle valorase el tiempo del usuario. Esperar hasta ese máximo de cinco vidas suponen dos horas y media sin jugar a Pokémon shuffle, pero esas cinco vidas se pueden gastar en cinco minutos, y sin prácticamente haber conseguido resultados si resulta que estamos atascados en una fase algo más difícil de la cuenta o si estamos encaprichados por capturar a un Pokémon de los populares que se resiste.

    Pokémon Shuffle cuenta con una mecánica de juego realmente atractiva y adictiva, pero esa falta de honestidad con el usuario y esas limitaciones tan evidentes y tan mal impuestas viniendo de una compañía que habitualmente antepone la calidad de la experiencia del usuario a todas las cosas, es difícil de asumir.

    No es el puzle más barato, ni es tan fácil caer en sus redes, pero Pokémon Link Battle, en la misma eShop y con ciertos toques más de profundidad, es una opción mucho mejor y más honesta.

    5

    Pros y contras

    • Se empieza gratis
    • Permite crear buenas estrategias
    • Largo, con eventos diarios y especiales
    • Micropagos demasiado intrusivos
    • Hay que esperar para jugar más
    • Dificultad basada en la popularidad

    Pokemon Shuffle

    Disponible desde unknown

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto