Resident Evil Revelations 2: Episodio 1 Análisis

    Revelations 2 demuestra que es posible hacer un Resident Evil mejor que el 6, pero cuánto daño le ha hecho el reciente lanzamiento de Resident Evil HD Remaster. Este es nuestro análisis.

    Si Claire se despierta en una celda de una cárcel, malo. Eso es lo primero que viene a expresar Resident Evil Revelations 2, la segunda parte de esta saga paralela a la numerada y que casi ha heredado todo el elemento de terror, si es que queda algo.

    Este primer análisis solo habla del primer capítulo, pero creemos que es suficiente para entender el tono del juego, ver qué sensaciones nos transmiten sus personajes y sus controles y entender un poco qué quiere hacer Capcom con la saga Revelations, que es la única que ha gustado algo a los fans de siempre en comparación con Resident Evil 6.

    Revelations 2

    Revelations 2 es una historia de mujeres

    Si algo hay que alabar desde el principio a Revelations 2, y a la saga Resident Evil en general, es que siempre han tenido mujeres protagonistas y siempre han sido personajes decentes. En el caso que nos ocupa, Claire sigue siendo una borrica con chupa de cuero roja, pero esta vez viene acompañada de una versión más joven de sí misma, Moira Burton.

    Su sexo no supone ninguna clase de cambio – ni tendría por qué suponerlo, vaya – en la historia que cuenta: como empleadas de Terra Save, Claire y Moira se han visto metidas en un follón que no tiene pinta de ser sencillo.

    Nada lo es en la saga Resident Evil, que acumula personajes, antagonistas, virus y zombies/infectados a punta de pala por culpa de unos guionistas disparatados, pero en Revelations 2 parece que los acontecimientos son nubosos por un nuevo motivo.

    Ese motivo es la estructura de Revelations 2, que al estar dividido en capítulos necesita guardarse lo mejor para los últimos instantes de la hora y pico que dura cada historia del mismo episodio. El formato de serie de televisión que usaba Revelations aquí se ha convertido completamente en un formato de episodios con sus cliffhangers.

    Revelations 2

    Dos historias por capítulo

    Nos explicamos un poco mejor: primero juegas con Claire y Moira, pero luego también con Barry y Natalia, pero ambos son el primer capítulo. Y en el segundo capítulo, suponemos, pasará lo mismo, y la historia avanzará en paralelo hasta juntarse en el cuarto y último.

    ¿Cómo pasará esto? A saber, porque tras jugar al primer capítulo de Revelations 2 no tengo ni idea de quién ha raptado a Claire y Moira, ni de quién es Natalia, la niña que acompaña a Barry; ni por qué métodos ha llegado este a la cárcel donde está su hija. Es lo malo de los cliffhangers: no cuentan nada, pero dejan con ganas de más.

    Suponemos que por esa razón ha decidido Capcom lanzar cada capítulo con una diferencai de una semana, para crear ciertas expectativas como hacen las series de HBO y compañía. No sabemos si les saldrá bien o no, pero ahí está la idea y la aplican a rajatabla, dejando una sensación pelín ingrata cuando ves que no te cuentan nada.

    REvelations 2

    Apunta bien y dispara a la cabeza

    Al menos en lo jugable, Revelations 2 mantiene algo del espíritu de Resident Evil 4, del que claramente intenta coger más sustancia. Los zombies son más rápidos y violentos, llegando hasta el punto de ponerte en un aprieto, pero se agradece su presencia y que el control de la pistola, sin ser preciso ni rápido, sea agradable.

    Los puzles son sencillitos y se resuelvan dando un par de vueltas a los escenarios, a los cuales sí parece habérseles puesto algo de cariño – algo que muchos echamos de menos en los Resident Evil recientes – y que los enemigos sean diferentes para Claire y Barry apunta a la típica locura de la saga, pero esto son conjeturas nuestras.

    Por criticar algo, es ridículo que el papel de los personajes secundarios esté tan limitado: Moira usa una linterna y una palanca y Natalia identifica bichos. Esperamos que se les saque más partido, del mismo modo que esperamos que la parte de Barry no se convierta en un The Barry of Us, como parece en este primer capítulo.

    Que el sigilo está bien para algunos momentos, pero que Barry sea el personaje con mejores armas de inicio – ah, esa Magnum, qué recuerdos –, pero se le empuje a matar de forma sigilosa no nos encaja bien en Revelations 2.

    Revelations 2

    Resident Evil Revelations 2: un punto intermedio

    ¿Entonces es un buen Resident Evil? Bueno, es un Resident Evil, pero no es ni lo antiguo que hemos podido rescatar con Resident Evil HD Remaster ni tampoco es Resident Evil 6: es algo nuevo, una tercera vía en una saga a la que, francamente, no le beneficia crear otra forma de jugar, aunque esta sea sola ligeramente diferente.

    Se agradece que haya pocas balas, que la historia no empiece a lo loco y que se vayan a tomar un tiempo para explicar las motivaciones y miedos de cada personaje, porque Claire es una tumba de momento, pero eso nos gusta, ojo.

    Al final, un solo capítulo solo nos sirve para juzgar cómo se juega a Revelations 2, pero no tanto para saber cómo se siente. Ya rescataremos nuestra opinión al respecto para cuando dentro de un mes se lance el juego en formato físico y con todos los capítulos.

    7

    Pros y contras

    • No es Resident Evil 6
    • Claire y Moira son dos personajes femeninos bastante competentes, algo que se agradece
    • Los momentos de 'The Barry of Us'
    • El formato episódico debe demostrar que sirve para algo
    • Gráficamente no es nada del otro mundo...

    Resident Evil: Revelations 2

    Disponible desde 13 march 2015

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto