Análisis de Super Mario Maker - Reformulando lo retro

    Super Mario Maker es un juego fundamental que cualquier amante del medio debería jugar hasta comprender lo difícil qu es hacer un buen nivel de Super Mario.

    Decir que X videojuego define Y consola es algo muy atrevido porque es fácil que llegue otro título en uno o dos años y te haga replantearte esa aseveración. Sin embargo, con Super Mario Maker vamos a romper esa norma de pura prudencia para decirlo: Super Mario Maker es el juego que mejor define Wii U.

    A pesar de que no hace un uso activo de la doble pantalla para cosas tan chulas como hacía ZombiU, por ejemplo, este juego de Nintendo nos parece una mirada al pasado a través de un prisma fundamental que no solo nos hace pasar un buen rato con el siempre dicharachero Mario sino que nos enseña cómo funcionan por dentro sus juegos en scroll lateral.

    Super Mario Maker

    Super Mario Maker es fundamenal si tienes una Wii U

    Como ya sabréis, Super Mario Maker es un juego centrado en la edición de niveles a través de cuatro momentos de la historia de Mario: el primer y el tercer juego para NES, Super Mario Bros y Super Mario Bros. 3; el primero para SNES, Super Mario World; y el primreo de Wii U, New Super Mario Bros. U.

    Lo que une a todos estos juegos es que se lanzaron en una consola de sobremesa y que funcionan en scroll lateral, algo bastante importante cuando intentas crear una experiencia transversal a través de todos ellos, pudiendo transformar el editor en un momento al saltar de una época a otra.

    Poder visitar el mismo escenario que estás creando con cuatro momentos de la saga hace que haya ciertas inconstencias en Super Mario Maker, como ese Bowser raro de Super Mario World o esos objetos que no existían en Super Mario Bros. y se han recreado en 8 bits con más o menos acierto.

    Sin embargo, es importante tener esta visión de conjunto dentro del mismo juego y en la misma pantalla, ya sea en la tele o en el mando, donde sin duda ocurre todo lo interesante y donde se puede jugar sin encender el televisor ni un segundo – nosotros apenas hemos jugado con la tele puesta.

    Super Mario Maker

    Editar niveles parece fácil, pero no lo es

    Solo teniendo en cuenta todo esto, te das cuenta de lo parecidos que son todos los Mario en 2D a nivel de diseño, pero lo diferentes que se sentían en realidad cuando los jugabas en su día. Esto último es algo que también se mantiene, incluso cuando tú mismo has creado el nivel y solo cambias de época.

    Super Mario Maker consigue todo esto con uno de los mejores editores de niveles, si no el mejor, que hemos visto en un videojuego. Colocar enemigos o partes del escenario es tan fácil como arrastrarlos y para modificarlos a veces basta con agitarlos en el aire o simplemente tirar de ellos una vez colocados.

    Hasta las pantallas cambian de estética por completo con un solo toque: puedes saltar de un escenario marítimo a un castillo o a un barco volador con una pulsación, y toda la estética de la pantalla cambia de golpe para adaptarse y que no desencaje nada.

    La edición de niveles y de los propios elementos del mismo es tan intuitivo que parece imposible y te hace pensar si crear un nivel de Super Mario es tan fácil como arrastrar unas cuantas cosas. Cuando activas el nivel para jugarlo, todo esto en una pulsación y de forma instantánea, te das cuenta de que no, de que realmente es algo muy difícil.

    Super Mario Maker

    Entendiendo a Nintendo desde dentro

    Si algo hay que alabar de Super Mario Maker es que, al poner al jugador en el rol de diseñador, se entiende muy bien la magia que hay detrás de los videojuegos, concretamente de un Mario. Colocar Koopas, cañones y Lakitus es fácil per se, pero hacer que funcionen en armonía es algo que lleva horas y horas.

    Por fortuna, es tiempo de diversión genuina. Hay muy pocos juegos donde crear tu propia experiencia de juego sea divertido, pero cuando se tocan las teclas adecuadas, no te cansas nunca. Minecraft consigue esto y Super Mario Maker también, incluso si este tira por un camino diametralmente distinto.

    El lado creativo de Super Mario Maker es solo una mitad del juego, pero bien podría valerse enteramente de su sistema de creación de escenarios.

    Super Mario Maker

    Jugar a creaciones ajenas puede ser un infierno

    Una vez tienes tu nivel listo, lo suyo es subirlo online para que otros jugadores te den su opinión y disfruten de él, aunque antes de esto Nintendo tuvo la brillante idea de enfrentarte a él y demostrar que el nivel tiene solución, que no es una trampa injusta. Así que si tu nivel es difícil, demuestra que tú eres un buen jugador.

    Hecho esto, el nivel está ahí para cualquier que se tope con él. Encontrar niveles no es muy intuitivo y Nintendo no ha habilitado muchas opciones, pero al fin y al cabo, solo vas a jugar a aquellos niveles que te pasen lso amigos con su ID, a los que destaca Nintendo o a los que tienen más estrellas en total.

    No queda a ahí la cosa, pues también hay una serie de retos curiosetes. Por un lado están el Reto de 10 Marios, con niveles creados por Nintendo, que luego puedes reaprovechar para editar a tu gusto y que te retan a superar 8 niveles solo con 10 vidas.

    No son muy difíciles, pero es que la prueba de fuego de verdad es el Reto de los 100 Marios, que te pone con 100 vidas a superar 8, 16 o 32 niveles, según la dificultad que elijas. Lo genial de esto es que son niveles creados por usuarios, por lo que tendrás que sufrir con muchos de esas pantallas hechas a mala leche.

    Ahora bien, la mayoría de niveles online de Super Mario Maker, incluso ahora que hay pocos porque aún no se ha lanzado y solo los han diseñado periodistas de videojuegos, son una basura. O son muy fáciles o son frustrantemente difíciles, así que esperemos que cuando se lance esto cambie a mejor.

    Super Mario Maker

    Ingenio al poder

    A pesar de las horas que inviertas online y las otras tantas que eches editando y creando tus propios niveles, es posible que nunca termines de sacar todo su jugo a Super Mario Maker. Por fortuna, es muy fácil descubrir siempre nuevas cosas que hacer, y quizá cometer un error aparente resulte en una idea fantástica.

    ¿Un Bowser sobre trampolines que rebota sobre una nube y te persigue por el escenario? ¿Una pantalla llena de tortugas voladoras que solo puedes superar saltando de una a otra? ¿Será posible crear un bloque en el aire y pegarla una sierra para crear un obstáculo? El proceso de creación de este juego, otra cosa no, es fantástico.

    Así que si tienes una Wii U, necesitas Super Mario Maker en tu vida. Quizá no sea un Mario al uso para los que simplemente quieran pegar brincos, pero los amantes de los videojuegos pueden descubrir un nuevo filón con el que pasar ratos muertos durante bastante tiempo.

    9

    Pros y contras

    • La mejor manera que se nos ocurre de reexaminar una saga de videojuegos con años de recorrido.
    • El editor de niveles y sus mecanismos son una lección magistral de cómo debe hacerse esta clase de juego.
    • Comprobar por ti mismo lo difícil, pero satisfactorio, que es hacer un buen nivel te hace valorar mucho más el trabajo de diseño de Nintendo
    • La mayoría de niveles online son una chufa complicadísima porque no todo el mundo tiene los mismos estándares de calidad.

    Super Mario Maker

    Disponible desde 11 september 2015

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto