Análisis de Unravel - Perdiendo el hilo

    EA ha lanzado un juego pequeñito, tierno y bonito del cual no se puede decir mucho más. Aquí tenéis nuestro análisis de Unravel.

    Todos caímos bajo el embrujo de Unravel cuando un nervioso Martin Sahlin lo presentó de manera oficial durante el pasado E3 2015. Y aunque no habíamos visto mucho más sobre las aventuras hiladas de Yarny tras la feria, el encantamiento seguía funcionando perfectamente.

    Ahora que hemos podido ponerle las manos encima y comprobar de primera mano qué tiene que ofrecer Unravel en lo que a plataformas, puzles de lógica, gráficos bonitos y juegos que parecen indies, pero tienen a compañías del tamaño de EA detrás; el hechizo se ha roto y hemos visto el juego tal y como es.

    unravel

    Unravel es bonito de narices, pero poco más

    Unravel nos pone en la piel, o el hilo, de Yarny, una adorable criatura que tiene que salvar a una señora mayor uniendo las memorias de toda su vida para que no caiga en el olvido. Arrastraremos el hilo de sus memorias por todos los niveles mientras buscamos pequeñas bolas de hilo para seguir adelante.

    Todo esto termina en una especie de metáfora y lección un poco ñoña sobre las memorias, pasar páginas y mensajes que intentan ser morales y que podrían estar bien si Coldwood Interactive no hubiera intentado reiterar y alargar durante las horas 7 horas de juego de Unravel.

    unravel

    Hilando puzles pequeñitos

    Yarny, al ser de lana, de hilo, tiene unas capacidades muy curiosas que son la base de todo en Unravel: puede hacer lazos para balancearse entre objetos, puede acercar cosas, puede crear puentes para moverse, puede mantener estructuras en un punto fijo, etcétera.

    La gracia de todo esto es que el hilo es limitado y que no podrás hacer todas las cabriolas que te apetezca para superar una zona en concreto: tendrás que hacer las mínimas maniobras posibles para ahorrar hilo hasta que consigas más en el siguiente trayecto, pues hasta andar hacia delante hace que pierdas hilo.

    unravel

    Muy bonito y mono

    Todo esto queda envuelto para regalo con un apartado gráfico magnífico. Unravel es bonito y está lleno de detalles en su miniaturizado mundo, desde los escenarios que recorremos en primer plano resolviendo puzles hasta los fondos que van exponiendo un poquito más de la historia que tenemos que desenredar.

    Sin embargo, esto no evita que la constante insistencia en hacernos sentir algo con lo que va ocurriendo vaya precisamente en contra de las intenciones emocionales del juego. Es loable intentar transmitir algo y querer emocionar, pero hacer chantaje constantemente no es una buena idea.

    Tampoco lo es que los puzles sean muy sencillos o que las ideas tras ello sean de todo menos revolucionarias. Si Unravel quería vivir de sus gráficos, posiblemente tenga cierto éxito, pero las buenas ideas jugables son las que le habrían coronado con un juego a tener en cuenta y como un buen experimento de EA.

    unravel

    Un buen juego, pero tampoco una locura

    Seguramente, más de uno de vosotros no sentirá que estos dos aspectos son un problema con Unravel, y nos alegramos por vosotros: disfrutaréis de una experiencia bonita, sencilla y que intenta transmitir algo. Si a vosotros os consigue afectar y emocionar de verdad, sois unos afortunados.

    Nosotros quizá estamos siendo muy pragmáticos o demasiado secos, pero nos hubiera gustado que Unravel fuera menos Limbo y hubiera sido más Braid. Desde luego, una comparación injusta, pero cuando EA está detrás poniendo dinero, qué menos que pedir la luna a un juego que intenta ser indie en todo menos en lo presupuestario.

    7

    Pros y contras

    • Bonito como él solo, una maravilla para los ojos y el corazón
    • El control está muy bien adaptado y nunca se hace impreciso
    • Puzles que podrían ser más originales
    • No es que innove demasiado en mecánicas de plataformeo

    Unravel

    Disponible desde 9 february 2016

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto