Análisis de Yo-Kai Watch - Otro gran JRPG para 3DS

    Ha tardado en llegar, pero por fin ha llegado a Europa el fenómeno Yo-Kai Watch, un ambicioso JRPG de recolección de criaturas que en Japón ya es todo un éxito. ¿Lo será aquí? Lo vemos en nuestro análisis.

    Quien esté familiarizado con los fenómenos de masas que acontecen en Japón ya estará al tanto de qué es Yo-Kai Watch, pero puede que no sepas de qué va esta nueva apuesta de Level-5, los creadores de Inazuma Eleven, Ni no Kuni o el Profesor Layton, así que te lo contamos en el análisis de Yo-Kai Watch, del primero de la trilogía ya existente en Japón.

    Level-5 son unos expertos en el arte de crear productos que transcienden el videojuego y con su éxito terminan por convertirse en populares series de animación, tebeos e inagotables fuentes de merchandising, y Yo-Kai Watch no apuntaba a ser menos. De hecho, se decía que podría ser el fenómeno que destronase a Pokémon, pero finalmente no ha sido así.

    Yo-Kai Watch

    Yo-Kai Watch no es Pokémon

    Y no ha sido así sencillamente porque Yo-Kai Watch, el videojuego, no intenta ser un nuevo Pokémon. Por supuesto que existen factores en común entre la obra de Game Freak y la de Level-5, entre combates por turnos, recolección de unas criaturas fantásticas repartidas por todo el mapeado del juego y combate utilizando a dichas criaturas para que suban de nivel y evolucionen...

    Pero el planteamiento de Yo-Kai Watch es muy diferente, su intención no es la de hacernos campeones de ninguna liga, de crear el mejor de los equipos o de hacernos con todos. La intención de Yo-Kai Watch es la de contarnos una historia costumbrista con un toque de fantasía, la vida de un niño que descubre que todo tipo de cosas cotidianas o raras que ocurren, ocurren por culpa de los Yokai.

    Yo-Kai Watch

    Yo-Kai Watch es un juego de Level-5, y se nota

    Yo-Kai Watch nos pone en la piel de un niño o niña con una vida completamente normal en un pueblo de un Japón contemporáneo, un niño con su pandilla de amigos, sus padres normales y corrientes según el patrón nipón, sus vacaciones de verano... Algo completamente ordinario, hasta que un día, cazando bichos, descubrió algo más.

    La historia de Yo-Kai Watch comienza cuando nos encontramos a Whisper, un Yokai un poco pesadito que nos acompaña a todas partes y nos enseña que el mundo está lleno de Yokai, fantasmas invisibles que se hacen visibles a través de un reloj mágico, el Yokai Watch que da nombre al fenómeno, fantasmas que son los causantes de todo tipo de sucesos en el mundo.

    Y nos hace entrar en materia al descubrir que por culpa de un Yokai los padres del protagonista discuten de repente, y buscando evitarlo terminamos inmersos en una aventura en la que tendremos que evitar males a mayor escala que intentan causar unos cuantos de estos fantasmas.

    Yo-Kai Watch

    A resolver problemas por el mundo

    En Yo-Kai Watch no pararemos de hacer misiones secundarias, pero las haremos con gusto. Hay de todo, pero la gran mayoría de las misiones secundarias del juego nos enseñan a gente en apuros por culpa de algún Yokai especializado en alguna travesura.

    Hay fantasmas que hacen que se te olviden las cosas, hay fantasmas que te ponen de mal humor, hay fantasmas que te incitan a gastar mucho dinero, a comer demasiado,... Incluso cuando alguien moquea sin poder evitarlo o se le escapa un pedo, se dice también que es por culpa de algún Yokai como Mokopavo o Cuesco, y en descubrir todo este mundo de posibilidades radica la magia de Yo-Kai Watch.

    Yo-Kai Watch es profundo, y a la vez un poco plano

    A todo esto, la mecánica principal de Yo-Kai Watch radica en su sistema de combate, encuentros contra grupos de enemigos en los que lanzamos a la vez a todo nuestro equipo de hasta seis Yokai, con tres al ataque y tres en la reserva, pudiendo rotar la 'ruleta' en cualquier momento para desatar algún ataque especial concreto o proteger a un atacante en un momento determinado.

    Y está en nuestra mano escoger qué formación llevar y cuándo lanzar los súper ataques que requieren de un medidor especial y un microjuego táctil, en qué momento utilizar objetos o en qué enemigo deben centrar los ataques nuestros Yokai, pero más allá de eso, el combate es automático, con lo que no hay tanto control como nos gustaría sobre el sistema de combate.

    Brilla sobre todo contra los jefes finales, enemigos con varias partes que obligan a utilizar el apuntado, a utilizar habilidades defensivas y a saber cuándo lanzar los ataques especiales sin un momento de respiro, pero los combates normales se convierten en una rutina poco gratificante.

    Es poco gratificante sobre todo porque la captura y recolección de Yokai no es 100% voluntaria. Para conseguir a un Yokai tenemos que gastar objetos de nuestro inventario que podríamos reservar para curar a nuestro propio equipo, pero se trata de engatusar al Yokai deseado con su comida favorita (hay una infinidad de tipos de comida diferente), y a partir de ahí, tener suerte y que al final del combate se quiera unir a ti, pero una vez más, no es algo tan controlable como nos gustaría.

    Yo-Kai Watch

    Yo-Kai Watch es original y ameno

    Aún con sus momentos de brillantez, el combate y la captura de Yo-Kai Watch son partes del juego a las que cuesta acostumbrarse (sobre todo si se busca compararlo con Pokémon), pero más allá de eso, Yo-Kai Watch es un dechado de virtudes que viene para aportar aún más valor al catálogo de Nintendo 3DS.

    Una apuesta muy original, un juego capaz de hacer reír, con un no parar de situaciones interesantes y muchas, muchas horas de juego (unas 20 para llegar a los créditos, muchísimas más cosas que hacer tras ellos) en un título bien resultón y que incluso consigue educar. Sin duda, el comienzo de un nuevo gran éxito.

    8

    Pros y contras

    • Repleto de humor y situaciones divertidas
    • Gran variedad (y cantidad) de misiones
    • Los combates contra jefes finales
    • Todo es muy bonito y muy mono en el juego
    • Lo azaroso de la captura de Yokai
    • Bastantes de los 200 y pico Yokai son cambios de color
    • A la historia central le falta fuerza

    Yo-Kai Watch

    Disponible desde 29 april 2016

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto