Zombie Army Trilogy Análisis: pura serie B

Combina la Segunda Guerra Mundial con zombis y francotiradores y obtendrás Zombie Army Trilogy: una amalgama de contenido antiguo y nuevo del estudio detrás de Sniper Elite 3, Rebellion Developtment. Aquí tienes nuestro análisis en PS4.

Aunque la serie Sniper Elite ha ido adquiriendo adeptos en los últimos años aunque sigue siendo plato de gusto de una minoría. Son juegos sin mayores pretensiones que las de entretener y saben muy bien lo que ofrecen y a quien se lo ofrecen. Zombie Army Trilogy supone una vuelta de tuerca un tanto extraña ya que rompe con los esquemas básicos preestablecidos por los títulos anteriores.

Zombie Army Trilogy reune dos campañas ya publicadas como DLC y una completamente nueva y diseñada especialmente para este lanzamiento. El título mismo ya da a entender que sus creadores son plenamente conscientes de lo distinto de su concepción. No obstante, tras 5 minutos jugando te das cuenta que este juego usa el esqueleto estructural de Sniper Elite v3, añadiéndole una buena mano de barniz. maquillaje al fin y al cabo.

Zombie Army Trilogy 2

Zombie Army Trilogy: La premisa

Zombie Army Trilogy nos propone una realidad alternativa en la que en los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial Hitler decide que en vez de asumir la derrota la mejor opción es convertir a todo el mundo en zombis. Dicho y hecho, tras unos minutos de una cinemática muy efectiva, bien diseñada y que establece rápidamente el tono y estilo del juego nos veremos en una Alemania apocaliptica infestada de zombis.

El diseño artístico de Zombie Army Trilogy es sin duda uno de sus puntos fuertes. Se ha decidido olvidar el realismo y optar por un enfoque de serie B fuertemente inspirado por el mundo del cómic (me viene a la mente el trabajo de Mike Mignola). El juego presenta una tonalidad de color muy oscura aunque en contraste con colores vivos que saltan literalmente de la pantalla.

Zombie Army Trilogy 3

Todo ello acompañado con una música soberbia de película de pura serie B de los 80 que unida a unas correctas interpretaciones de los actores de doblaje, muy exageradas y acorde a la absurdez del concepto, hace que te metas inmediatamente en el juego. Si eres un aficionado al terror en cine o o en cómics te sentirás como en casa..

Campeonato mundial de tiro al zombi

Si tenemos que resumir a Zombie Army Trilogy en una sola frase diríamos que es Left 4 Dead con estilo y modo campaña. Así se han incluido tres campañas que se pueden jugar bien en modo un jugador o en cooperativo. No te lleves a engaño, Zombie Army Trilogy se disfruta al máximo con amigos online porque de esta manera el juego no se hace tan repetitivo; todo consiste en disparar zombis, una y otra vez y poco más.

Zombie Army Trilogy 4

La historia es inexistente pasada la primera cinemática y tras elegir uno de los 5 personajes disponibles el juego consiste en una sucesión de escenarios en los que tendremos que avanzando, defender ciertos objetivos, limpiar áreas específicas de zombis o luchar contra malos finales. Todo esto usando las mismas mecánicas de Sniper Elite v3, lo que no deja de ser un poco extraño ya que en Zombie Army Trilogy no hay rastro de estrategía o sigilo.

Todo consiste en matar todo lo que se mueve y si bien esto es divertido se hace repetitivo bastante rápido. La cámara de la bala sigue siendo divertida y existe un cierto factor adictivo en conseguir más y más disparos certeros para aumentar tu combo. El combate se expande al tener que ir haciendo uso de todas las tres armas primarias y de las secundarias (granadas, minas, etc...) según las circunstancias del terreno (espacio abierto, interiores, ubicación en altura...).

Zombie Army Trilogy 5

Existe una sorprendente variedad de enemigos ya que aparte de los típicos zombis existen otros kamikazes que se lanzan contra tí con una granada en la mano, otros que vuelan con jet packs y te dispararán desde la lejanía y cambiando de posición regularmente, super jefes con armas automáticas que absorven muchísimo daño o nigromantes que resucitan a los caídos.

La técnica al servicio de la acción

Zombie Army Trilogy es un juego muy correcto a nivel técnico. Utiliza el mismo motor que Sniper Elite 3 aunque al alejarse del realismo de este último y haber simplificado bastante los escenarios y detalle de los personajes (muy bien disfrazado gracias a la dirección artística del juego) todo corre a unos geniales 60 fps casi constantes, lo que supone una mejoría significativa sobre Sniper Elite 3 (que sufría de bastantes fluctuaciones en su frame rate).

Zombie Army Trilogy 6

Los gráficos son muy correctos y es un juego con un estilo muy particular que se ajusta perféctamente al tono que sus creadores han querido darle. Puede llegar a cansar al cabo de un rato y hacerse monótono y está claro que es un juego "de género", por lo tanto no apto para todos los paladares.

Como hemos comentado al principio la música es genial y ayuda mucho a crear la atmósfera y los efectos de sonido están gualmente muy conseguidos aunque si es verdad que se utilizan un poco en exceso y pueden resultar un tanto redundantes (muchas veces escucharás los alaridos de los zombis cuando aún no hay nada en la pantalla).

Zombie Army Trilogy 1

El modo online es pura diversión

Aunque las campañas son entretenidas en un jugador no es aquí donde Zombie Army Trilogy. Este juego está diseñado para el modo online, especialmente para jugar con amigos. Echarte una partida con otros 2 o 3 amigos es una auténtica pasada ya que gracias a la colaboración y a las infinitas posibilidades que la variedad de armas y situaciones ofrecen la diversión nunca se agota.

Zombie Army Trilogy sigue siendo un juego un tanto limitado y es una auténtica pena que no se hubiesen incluido algunas misiones de sígilo en las que los jugadores no solo tuvieran que matar y matar sino también plantear una cierta estrategía para alcanzar los objetivos. Estas hubieran enriquecido enormemente al juego, sobre todo en el modo de un jugador y no deja de extrañar que se haya optado por este enfoque para un juego de francotiradores.

Zombie Army Trilogy 7

En resumen, Zombie Army Trilogy es un juego correcto y extremadamente divertido en su modo online cooperativo. Tiene un estilo muy marcado, que encantará a los amantes del género de terror de serie B y que luce a un nivel muy digno en todos los aspectos técnicos.

Su jugabilidad es sorprendentemente adictiva y viene sin parches día 1 ni problemas técnicos reseñables. No obstante, Zombie Army Trilogy peca de un desarrollo excesivamente lineal y repetitivo y no dejamos de pensar que se podría haber expandido un poco el desarrollo del juego añadiendo misiones más complejas y con distintos objetivos que hubiesen justificado más a los francotirados como personajes centrales.

6.5

• Dirección artística muy conseguida, atmósfera perfecta serie B
    • 60 fps casi constantes en todo momento