Nvidia Gameworks - Assassin's Creed Unity

    Assassin's Creed Unity es uno de los juegos que se aprovecha de algunas de las mejoras exclusivas de Nvidia Gameworks. Los analizamos y comparamos para ver si merecen la pena.

    Nvidia sigue ganando terreno a AMD en cuestión de innovación y capacidad tecnológica, especialmente gracias a la inclusión de los Nvidia Gameworks. Es una plataforma para desarrolladores centrada en los gráficos y los juegos, que proporciona las herramientas necesarias para crear una experiencia adaptada a las capacidades y exclusivas de las tarjetas de Nvidia.

    En el caso de Assassin's Creed Unity, los Gameworks se traducen en cuatro características pensadas para mejorar la experiencia visual del juego en PC. Por un lado, cuenta con los llamados ShadowWorks, un conjunto de efectos y filtros para sombras entre los que están el HBAO+ (que mejora la oclusión ambiental) y las sombras suavizadas.

    Assassin's Creed Unity Gameworks

    Gameworks, ¿mejoras reales o puro marketing?

    Por otro, TXAA es un tipo de suavizado de contornos que aprovecha unos filtros para evitar los parpadeos ocasionados por los dientes de sierra sin empeorar la tasa de refresco. El último componente de los Gameworks en Unity es el teselado, pero por el momento aún no contamos con esa característica. Llegará con una actualización más adelante.

    Este texto está pensado para hacer una modesta comparativa a los tres elementos de Gameworks con que contamos actualmente, principalmente para comprobar si comprenden una verdadera diferencia con respecto a la competencia. El equipo utilizado para la prueba es el siguiente:

    • Procesador: Intel Core i5 4670
    • Gráfica: MSI GTX 970 GAMING 4G
    • RAM: 8 GB DDR3 1066 Mhz
    • Disco duro: SSD Samsung 850 Pro
    • Placa madre: Asrock H87 Pro4

    Las capturas realizadas tienen todas las opciones al máximo, incluyendo las exclusivas de Nvidia, salvo aquellas de las que se haga la comparativa en cuestión.

    Gameworks: sombras suavizadas

    Assassin's Creed Unity aprovecha ShadowWorks en dos sentidos: la proyección de sombras y la oclusión ambiental. Las sombras suelen ser de las características que más afectan al rendimiento de los juegos, pero también de las características que mejoran mucho la calidad visual. Antes de pasar a la comparativa os animamos a clicar sobre la imagen y a abrirla en una nueva pestaña para verla en su resolución original. Veamos las sombras de Gameworks:

    Assassin's Creed Unity Gameworks Sombras

    Como podéis observar, hay un cambio más que patente en la forma en que se dibujan las sombras sobre las superficies. Mientras que las sombras por defecto tienen una proyección casi exacta de la forma de las hojas, las sombras suavizadas de Gameworks aprovechan varias técnicas de sombreado para proyectar sombras más suaves, valga la repetición.

    En este caso, el resultado es más que obvio. Incluso cuando nos movemos rápido por París. A pesar de no contar siempre con un árbol cerca para hacer la prueba, la definición de las sombras por defecto sí que se puede notar a simple vista. En lo que respecta a la carga de trabajo de la tarjeta gráfica, el esfuerzo es nimio, implicando esto una bajada de no más de 2 cuadros por segundo de media. Punto para los Gameworks.

    Gameworks: HBAO+

    El segundo aspecto que incluyen los ShadowWorks es el de la oclusión ambiental. Es un efecto que se percibe mejor en las zonas oscuras del juego. Para los que lo desconozcan, os comentamos que la oclusión ambiental es un efecto por el que se mejora la apariencia general al renderizar sombras en las zonas en las que la luz no debería incidir. De esta forma se generan imágenes mucho más realistas.

    Aquí tenemos una comparativa de esta opción:

    Assassin's Creed Unity Gameworks Oclusión

    El cambio es mucho más sutil que, por ejemplo en el caso de los sombreados. Hay que fijarse especialmente en los pliegues de las figuras y en las esquinas de la piedra. La diferencia entre la imagen sin oclusión ambiental activada y cualquiera de las otras dos está clara. Lo que queda en un apartado más subjetivo es la diferencia entre la técnica SSAO y la HBAO+. Si bien la HBAO+ añade un poco más de sombras de fondo, que dan un aspecto más uniforme al todo.

    Por otra parte, la carga de trabajo que recibe la tarjeta gráfica se reduce hasta casi la mitad activando el método de oclusión HBAO+. Eso sí, los dueños de tarjetas AMD no tienen por qué echar mucho en falta el HBAO+ salvo por cuestiones subjetivas o la mejora de rendimiento, claro. Minipunto para los Gameworks.

    Gameworks: TXAA

    El antialiasing es una quimera para muchos, entre los que hasta hace unos meses nos incluíamos, por no contar con la potencia gráfica suficiente. Hay montones de técnicas para reducir los dientes de sierra: SMAA, MSAA, FXAA, y podríamos seguir. Nvidia apuesta por los de su casa: MSAA, TXAA y el nuevo MFAA para sus juegos. Nosotros hemos hecho la prueba directamente contando con MFAA.

    MFAA es una técnica de suavizado de bordes que permite una aplicación del suavizado aprovechando varios cuadros de la imagen. De esta forma se obtiene un suavizado que mejora el rendimiento al aprovechar la materia que le da el propio juego.

    Vamos a pasar a ver la comparativa de las técnicas de suavizado de bordes y seguimos con el comentario:

    Assassin's Creed Unity Gameworks AA

    En este caso las diferencias son muy patentes, pero la decisión es difícil de tomar. Dependemos de tres variables: calidad de la imagen, calidad en movimiento y carga de trabajo. En lo que respecta a la calidad de la imágen, tenemos que darle el premio al MFAAx8. La técnica MFAA se aplica directamente al MSAA, duplicando su calidad. De esta forma un MSAAx16, obviamente, será mucho más perfecto que el resto.

    En lo que respecta a calidad en movimiento y carga de trabajo, es el MFAAx2 el que se lleva nuestra mejor opinión, puesto que, a pesar de andar a la par que el FXAA en rendimiento, genera mucho menos parpadeo durante el movimiento.

    Desgraciadamente tenemos que dejar el TXAA en un segundo plano. La forma en que trabaja provoca que la imagen en general esté sutilmente borrosa en lo que respecta a los bordes, y eso hace que el movimiento provoque una especie de imagen fantasma. Por último, en cuestión de rendimiento, se queda en un mal puesto, al robarnos cerca de 10 cuadros por segundo de media cuando lo activamos. Punto para Nvidia, pero no para Gameworks, por ese MFAA, que nos regala un MSAAx4 de imagen, pero no de rendimiento.

    Con esto acabamos nuestro repaso a los Gameworks de Assassin's Creed Unity. A falta de probar el teselado, nos quedamos contentos con la presencia en nuestro ordenador de esa 970, sin poder tirar muchos cohetes, porque hay muchas características de los Gameworks que faltan por probar.

    Assassin's Creed Unity

    Disponible desde 13 november 2014

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto