Los tres estudios de desarrollo de la saga Call of Duty que van rotando cada año (Sledgehammer, Treyarch e Infinity Ward) tienen sus peculiaridades y hay diferencias de peso entre ellos, a pesar de que la base del juego es muy similar. Este año le toca el turno a Treyarch, nuestro estudio favorito, y toca dejar nuestro análisis de COD Black Ops 4 para comprobar si han estado a la altura. ¿Es el mejor Call of Duty de los últimos años?

Sí, lo es

Vamos a ir directos al grano: sí, Call of Duty Black Ops 4 es el mejor Call of Duty de los últimos años, al menos para nosotros. Treyarch ha vuelto a utilizar la misma fórmula que ya es casi ley en sus desarrollos: mantener la esencia clásica de Call of Duty en sus juegos pero aportando innvoaciones importantes que cambian para bien la experiencia.

En el modo multijugador vuelve a reinar la presencia de los llamados Especialistas, los personajes que podemos elegir y que cuentan con diversas habilidades únicas y una habilidad final muy potente que ofrece ventajas diversas entre ellos. Esto añade un buen punto de estrategia y de distinción a la hora de jugar.

análisis de COD Black Ops 4

Cambios sustanciales

También cabe destacar los cambios en las habilidades en Call of Duty Black Ops 4: ahora se regeneran con el tiempo, no podemos utilizarlas siempre nada más reaparecer en la partida. Esto también es importante, pues facilita la estancia en el mapa sin que todo esté lleno de granadas y minas, además de que cada especialista cuenta con artilugios diferentes.

El cambio más sustancial, sin duda, es el que tiene que ver con la regeneración de vida, que ya no es autoregenerativa. Ahora tendremos que curarnos manualmente, en una acción que también se va regenerando con el tiempo. Esto aumenta todavía más el componente estratégico, pues hay que decidir cuál es el momento idóneo para curarnos.

análisis de COD Black Ops 4

Los mejores mapas de los últimos años

El modo multijugador de Call of Duty Black Ops 4 no funcionaría tan bien de no ser por unos buenos mapas, y nos encontramos ante los mejores diseños de los últimos años en la franquicia. Además, hay varias remasterizaciones de mapas clásicos de la subsaga Black Ops que siguen funcionando estupendamente bien a día de hoy.

Es cierto que uno de los pocos problemas que encontramos en COD Black Ops 4 hasta ahora tiene que ver con las reapariciones en algunos mapas, que son algo pobres. Es evidente que se corregirá con futuras actualizaciones, pero no podemos negar actualmente este hecho: en ocasiones los jugadores reaparecen demasiado cerca de los rivales.

análisis de COD Black Ops 4

Blackout es un Battle Royale muy interesante

Para sustituir al manido modo historia presente en la saga en los últimos años, Treyarch ha apostado por Blackout, un modo Battle Royale donde el jugador se enfrenta solo en grupo contra otros jugadores en un vasto mapa donde hay que aterrizar, equiparse y tratar de sobrevivir hasta el final.

Es muy diferente al modo multijugador, dejando de lado el frenetismo y estrés propios de la saga, pero Blackout funciona bien por eso: aunque es inferior al modo online clásico es un buen lugar donde descansar de vez en cuando y disfrutar de un Battle Royale que puede competir contra otros referentes del mercado sin problemas.

análisis de COD Black Ops 4

Zombis y más

También encontramos el modo Zombis en COD Black Ops 4, con nuevos mapas muy bien diseñados y que vuelven a tener la etiqueta de Treyarch en este sentido. Junto a ello, nuevos modos de juego originales y divertidos en el modo multijugador componen una de las experiencias más completas de la historia de la saga.

Volvemos a repetirlo: COD Black Ops 4 es el mejor Call of Duty de los últimos años. Es una pena que sus problemas con las reapariciones en algunos mapas y que el equilibrio de algunas armas sea mejorable (y lo será en el futuro), pero no podemos negarlos ahora. Para los amantes de la saga: Treyarch ha vuelto a realizar una entrega de la saga sublime.