Desde los distintos tutoriales con los que cuenta el juego para los jugadores iniciales nos damos cuenta de algo: lo mejor para triunfar en la política es ser corrupto. De hecho, pronto descubrimos que la propio concepción de la política es corrupta, con la única finalidad de conseguir los votos necesarios para seguir gobernando y no realizar lo mejor para nuestros ciudadanos. ¿Funcionará una nueva entrega de la famosa franquicia? Realizamos este análisis de Tropico 6 para despejar todas las dudas.

Análisis de Tropico 6: La esencia de siempre

Que se os despejen las dudas rápidamente: los amantes de la franquicia van a encontrar una nueva entrega de la franquicia a la altura, continuista pero interesante, que ofrece un pozo de horas incontable para todos aquellos que quieran disfrutar de la gestión política, económica y constructora de un país desde su concepción primigenia.

Comenzaremos en una pequeña isla sin casi recursos, con apenas unas decenas de habitantes. Poco a poco, dependiendo de las decisiones tomadas y de nuestra buena mano generando ingresos y acuerdos comerciales, iremos construyendo un país al completo. Tendremos que gestionar todo y tomar las decisiones pertinentes a temas sociales, de libertad, de economía, de cultura...

Análisis Tropico 6

El camino de la corrupción es el camino fácil

Con un tono sarcástico y humorístico siempre por bandera, Tropico 6 critica veladamente la política, que está repleta de comportamientos corruptos. Pronto descubriremos que ese será el camino fácil, aunque no el único, permitiendo con total libertad que el jugador acceda a este tipo de acciones o las desestime por el bien de su reputación y de los ciudadanos.

Ser político es ser un malabarista, y en Tropico 6 tendremos que ir desestimando o teniendo en cuenta las peticiones que nos haga cada grupo ideológico y que implicará sus futuros votos a favor o en contra. ¿Podremos conseguir contentar a los suficientes para mantenernos en el cargo? ¿Realizaremos acuerdos que no nos convengan o con los que no estemos de acuerdo para ello?

Análisis Tropico 6

Diferentes eras y muchas horas de juego

Si lo hacemos bien y seguimos a cargo del país, iremos desbloqueando nuevas eras históricas, cada una con sus particularidades, construcciones, formas de negocio y características. Finalmente terminaremos en una época tecnológica muy similar a la actual, donde tendremos que seguir gestionando nuestro país.

Tropico 6 es algo complejo, no lo vamos a negar, aunque si pones de tu parte pronto irás entendiendo cómo funcionan los acuerdos, las alianzas, las maneras de conseguir dinero y los malabares para obtener votos. Es un título tremendamente satisfactorio cuando encuentras tu manera de jugar y ofrece diferentes posibilidades para disfrutar.

Análisis Tropico 6

Juega como quieras o como el título desee

Hay distintos modos de juego en Tropico 6, entre los que destacan el modo libre, donde incluso podremos definir desde el principio el tipo de isla en la que comenzaremos y la cantidad de dinero de la que dispondremos, y el modo desafío donde tendremos que alcanzar un objetivo determinado para obtener la victoria.

Tropico 6 es una enorme manera de comprender cómo es la política realmente, a pesar de su tono humorístico, poniéndonos en la piel de un gobernante sensato, honesto, corrupto o directamente convirtiéndonos en un dictador despreciable. Todo es divertido y una genial muestra de cómo se deben realizar los videojuegos de gestión y estrategia.