Lo prometido es deuda, y como no podía ser menos, Blair Witch llegaba el pasado 30 de agosto a Xbox One y PC a través de sus plataformas digitales y gratis en Xbox Game Pass. El juego de la famosa película de los 90 prometía terror psicológico,mucho miedo y una ambientación soberbia. ¿Han cumplido? Te lo contamos en nuestro análisis de Blair Witch.

Análisis de Blair Witch - Primeros pasos

Blair Witch nos pone en la piel de Ellis, un ex combatiente cuyo pasado iremos conociendo poco a poco y que ha acudido a Burkittsville, en Maryland, para buscar a un niño desaparecido. El juego nos planta directamente en el bosque con la única compañía de tu perro, Bullet, que será tu más fiel compañero en las 5-6 horas que dura la aventura.

Sin demasiadas explicaciones y con una optimización que rasca más que una sábana de esparto, Blair Witch va cogiendo forma según vamos adentrándonos en los oscuros secretos del misterioso bosque. La búsqueda del niño se convierte en una excusa con la que Bloober Games nos cuenta su historia. Una historia que mejora sus trabajos anteriores en Layers of Fear y Observer, y que demuestra cómo han crecido como estudio.

Análisis de Blair Witch - Ambientación

Lo más destacable en Blair Witch es sin duda la ambientación. Una ambientación que bebe directamente de la famosa película, aunque añade elementos de Alan Wake y algún que otro maestro del género. El bosque es una obra de arte capaz de mostrar mil caras. La Casa, y sí, nos estamos referiendo a la mansión de la película de Blair Witch Project, es un regalo para los fans de la obra.

BVlair Witch a

La cosa cobra sustancia al llegar la noche. En la oscuridad, con la única ayuda de tu linterna y una cámara digital, tendrás que cruzar el bosque, atravesar túneles y explorar distintas localizaciones. Es entonces cuando Blair Witch despliega toda su magia con una oscuridad espesa y de pesadilla que poco o nada tiene que envidiar a la del ya mencionado Alan Wake.

Análisis de Blair Witch - Jugabilidad

Otro punto que funciona realmente bien en Blair Witch es su jugabilidad. Olvídate del escondite de Outlast y Amnesia o del pasillo del túnel del terror de Layers of Fear. Blair Witch va pasando de una mecánica a otra sin complejos, desplegando distintas rutinas y obligándonos a adaptarnos a ellas sin más ayuda que nuestro ingenio. El teléfono, el walkie talkie, la cámara, la linterna... todo tiene su uso mientras vas descubriendo tus opciones en medio de la nada.

blair witch bukllet 21

Desde cómo interactuar con Bullet para que nos ayude en determinados momentos hasta cómo escapar de un enemigo, quitar un tronco de las vías o usar una vagoneta de mina. En Blair Witch tendremos que adaptarnos a todo tipo de situaciones mientras decidimos de forma orgánica qué hacer y vamos cambiando el desenlace de la aventura mientras cumplimos sus variados puzzles.

Sin duda todo un acierto en un género que parecía estancado. Blair Witch toma lo mejor de juegos como Firewatch, Outlast, Layers of Fear, P.T., Resident Evil 7 y Alan Wake y desecha el resto para depurar su fórmula de forma más que apropiada. La interacción con Bullet, la solución de puzzles y el avance junto a sus decisiones terminan por dar forma a un juego que justifica su precio aunque no esté exento de errores.

Análisis de Blair Witch - Veredicto

Blair Witch llega gratis a Xbox Game Pass en PC y Xbox One, aunque también puedes comprarlo en digital a un precio de 29,99 euros, y lo hace justificando de sobra su precio reducido. Lamentablemente no todo el monte es orégano. Blair Witch tiene una optimización desastrosa que hace que ni siquiera en PCs potentes o Xbox One X funcione del todo bien. Prepárate para rascadas, bajadas de frames, movimiento a trompicones y algún que otro problema de rendimiento.

Blair witch 5

Lo más curioso es que, a pesar de estos problemas, es cuando el juego más le exige a la máquina cuando mejor funciona sobre el papel. Persecuciones en la oscuridad, investigaciones bajo tierra, puzzles perfectamente introducidos en la trama, coleccionables que alteran el curso de la historia... Blair Witch marca el camino que debe seguir el género de ahora en adelante, y lo hace consiguiendo que vibremos al son de sus cuerdas en una danza que dura lo justo para mantenerte en vilo.