Jojo's Bizarre Adventure: All Star Battle Análisis

Los jugadores no lo comprenderán y es lícito, pero CyberConnect2 ha desarrollado el mejor juego basado en un manga de la historia, Jojo's Bizarre Adventure: All Star Battle . Pocas veces se ha visto tanto mimo y tanta pasión en un desarrollo basado en una producción de viñetas japonesas.

Araki es un autor particular. Más allá de su profesionalidad desarrollando a lo largo de 25 años un mismo manga, ha diseñado para Gucci y ha expuesto en el Louvre. Su obra, es tan admirada como desconocida en el mundo, y aunque pueda parecer una contradicción en lo más básico, la realidad es que tiene sentido: JoJo’s Bizarre Adventure es una religión en Japón, pero más allá de sus fronteras no es más que uno de esas historietas de las que ni siquiera muchos de los más grandes aficionados al cómic japonés han oído hablar. ¿Por qué? Probablemente, el motivo más obvio sea que jamás se ha realizado una serie de animación sobre sus extrañas aventuras.

En Jojo's Bizarre Adventure: All Star Battle se nos presentan varios personajes con un vínculo en común

Cimentado en la historia de la familia Joestar, la producción ha desarrollado ocho arcos diferentes con los descendientes de Jonathan Joestar, el primer protagonista de la serie. A partir de ahí han ido llegando los Joseph, Jotaro, Josuke, Giorno, Jioline, Johnny y Josuke (otra vez), contando en cada uno de los arcos una historia absolutamente distinta a la anterior, con el vínculo familiar como único punto de referencia .

Puntos clave: el rock y pop clásico y la excentricidad como punto principal de cada una de las historias. Una obra imprescindible que, como decía y obviando unas OVAs de dudosa calidad y una película estrenada pero borrada de los anales de la historia por lo terrible que era, no ha sido animada hasta 2010 como parte de la celebración del 25º aniversario de la obra original. Jojo's Bizarre Adventure: All Star Battle fue el videojuego de esa conmemoración.

El juego del 40 de 40

El videojuego se hizo famoso a nivel internacional tras recibir el cada vez más desprestigiado 40 de 40 en Famitsu, y muchos se hicieron la obvia pregunta: ¿Merecía esa nota? La respuesta es incierta: como homenaje a la serie es un 40 de 40 indudablemente, ya que animar por primera vez unos personajes que nunca salieron de la viñeta y darles una voz y presencia fiel a lo que Araki diseñó es algo que jamás se ha llevado a cabo de forma tan exhaustiva en el campo de los juegos basados en cómics japoneses; como juego de lucha es harina de otro costal. Es una producción estupenda e interesante, pero no es ni de lejos de las mejores opciones del mercado. El título, en realidad, es puro y magnífico fan-service.

Impresionante modo batalla

Hablamos de un roster de personajes bastante largo, con muchos personajes diferentes entre sí y con una factura y diseño maravillosos si sabes de qué va la película. La barra de energía y los poderes dependen del tipo de personaje y de las particularidades que tenga cada uno. Lo más típico son los personajes que usan stand, un ente que los acompaña desde su nacimiento con poderes especiales. Los stands participan de forma activa durante la batalla, y el saber controlar su poder con las habilidades normales del propio portador serán imprescindibles para acabar venciendo en Jojo's Bizarre Adventure: All Star Battle. Como decía, hay otros luchadores que no usan stand, y que basan su fuerza en los poderes que tuvieron en la serie. Normalmente pertenecen a los primeros arcos del manga.

Es fácil de resumir: el JoJo’s de Capcom, lanzado en CPS3 y Dreamcast en su momento, es un juego de lucha mucho más interesante que el presente. Sin embargo, lo que ha querido hacer Cyberconnect2 no ha sido poner personajes ‘famosos’ y lanzarlos al ring: ha querido construir una mecánica interesante en las que los combos, cancelaciones y fintas son importantes, pero se ha terminado quedando en uno más de los muchos juegos de pelea que han ido apareciendo a lo largo de los años en la generación de PlayStation 3. No creo que recomendase a nadie hacerse con este título en lugar de otros referentes de las artes marciales, pero es que Jojo's Bizarre Adventure: All Star Battle nunca quiso batallar en esa liga.

Lo importante es el homenaje

El homenaje está en los personajes, eso significa que se han descuidado modos de juego como la historia, que no pasa de los combates del propio manga en escenarios inciertos y contado a base de texto. Se ha perdido una oportunidad espléndida para crear una historia con todos los arcos de la serie, pero se ha añadido un modo arcade en la versión Occidental que servirá para echar unas partidas azarosas. Sin más. No es un gran añadido, aún menos los atropellos que se han visto con los nombres de los personajes, que para evitar distintos problemas legales con grupos y personalidades musicales se ha optado por cambiar los de algunos stands y protagonistas. Se veía venir.

Si eres de esa minoría que conoce Jojo's Bizarre Adventure: All Star Battle, necesitas jugarlo. Si no lo eres puede que te decepcione. Sin embargo, si sabes apreciar y entender lo que ves en pantalla seguramente quedarás satisfecho ante la propuesta de CyberConnect2. Es una de las propuestas más excéntricas que se han visto últimamente en un videojuego comercial, y si pasas muchísimo de los mangas clásicos, seguramente, te quedarás con la boca abierta tras ver lo que te estás perdiendo por haber nacido en un lugar equivocado. A pesar de todo, para mí, lo mejor que se ha hecho de manga a videojuego. Sin duda.

8.5

• Voces y diseño
    • Mecánicas interesantes