Luigi's Mansion 2 Análisis

No hay muchos títulos en 3DS que aprovechen la portátil de Nintendo como lo hace este Luigi´s Mansion 2. Desde el uso de las tres dimensiones, al sonido, la luz y la jugabilidad, jamás sentiremos que estamos en un título limitado a una plataforma menor; más bien, pensaremos que sin ella Luigi´s Mansion 2 no sería tan bueno como lo es.

Luigi’s Mansion 2 nos recordará mucho a una mítica serie de nuestra infancia

El juego atesora mucho humor, pero también secuencias de tensión, construyendo un lenguaje que parece propio de una producción de los años ochenta, pero en el buen sentido de la expresión, llevando al jugador de la intriga a la carcajada.

Luigi's Mansion 2

El ritmo de Luigi´s Mansion 2 no es veloz, más bien es tranquilo, invitando a contemplar y curiosear con todo lo que nos encontramos; y merece la pena. Las mansiones en las que nos adentramos a capturar fantasmas están repletas de secretos y de elementos con los que interactuar.

Armados con nuestro atrapaentes, una suerte de aspiradora que imita a las armas de los míticos cazafantasmas, tendremos que primero dar un fogonazo a los entes, para luego embarcarnos en una lucha por chuparlos con dicho ingenio.

La interacción llega gracias a que esta succionadora también sirve para aspirar el papel que cubre las paredes, telas de araña y mover demás elementos que habilitan rutas nuevas o nos descubren tesoros ocultos.

Luigi buscando fantasmas

El arma de Luigi nos concede una gran interacción con el escenario.

Luig’´s Mansion 2 es un juego que invita a una partida serena y a absorberlo todo con nuestro aspirador. El desarrollo del mismo se produce mediante la concatenación de fases en las que hay que cumplir una serie de misiones, que suelen ir desde encontrar un determinado número de elementos, a la eliminación de fantasmas concretos o la destrucción de bosses de zona. Esto último se traduce en enfrentamientos muy divertidos que le aportan variedad al desarrollo.

Luigi es todo un cazafantasmas

Pero, sin duda, el aburrimiento nunca llegará a las partidas de Luigi’s Mansion 2. A las zonas repletas de enigmas y puzzles por resolver se unen la aparición de distintos fantasmas con características especiales que nos harán sudar, desde encontrarlos hasta reducirlos; en especial los que se dedican a lanzar cosas contra nosotros.

La comparación inicial con Resident Evil está realizada a propósito. La 3DS demuestra que ese tipo de jugabilidad clásica, con un escenario reducido, lleno de intrigas y que plantean un ritmo entre aventura gráfica, acción y desgranamiento de puzzles funcionan. Luigi´s Mansion 2 le pide al jugador disfrutar del entorno, estar atento a todo lo que le rodea, mejorar y divertirse, con la maravillosa habilidad de ser capaz de entregar siempre elementos nuevos para que el jugador no se aburra.

Luigi's Mansion 2

El diseño de juego de Luigi’s Mansion 2 es sensacional

Sin embargo, no todo es perfecto. Los enemigos finales podrían ser más ocurrentes y aunque las mansiones varían, a veces nos toca repetir áreas ya conocidas, volver sobre nuestros pasos o tener que sufrir excesivas explicaciones sobre cosas sobradamente obvias; lo que afea el conjunto, ya que se trata de un producto maduro en sus mecánicas y construcción, pero que emplea un lenguaje que en ocasiones puede resultar demasiado infantil.

Los diseños de personaje, sin embargo, y pese a estar redondeados y muy monos, casan a la perfección con el espíritu del juego, de casa fantasmal inocente y divertida, con un Luigi muy simpático, capaz de empatizar con el jugador a cada momento. Éste sí se comunica con el usuario como tiene que ser, con gracias, guiños, saltitos y grititos, dándole sentido a todo el conjunto.

Luigi's Mansion 2

Luigi's Mansion gustará a todos

Luigi’s Mansion 2 es un videojuego formidable, bonito y bien hecho. Saca lo mejor de Luigi, del hermanísimo asustado, teniendo este que estar continuamente superando sus miedos para conseguir vencer las pruebas que el videojuego le propone.

Su ritmo, además, agradará tanto a los amantes de los RPG, como a los que disfrutan de una aventura divertida, como a los que gustan de explorar. En definitiva, es un producto 100% Nintendo, de calidad, que llega de una compañía que se nota que lleva haciendo videojuegos desde hace la tira de tiempo, por combinar géneros hasta producir algo que sabe a nuevo, incluso siendo una segunda parte.

Luigi muy asustado, como siempre

Si tienes una 3DS has de hacerte con este videojuego, es uno de esos títulos que consiguen dar razón de ser a la consola en la que habitan, y que no podría ser posible en otra plataforma; una pena que ciertos problemas con el control en momentos puntuales y que los enemigos finales no sean tan brillantes como el resto del conjunto, pero eso no consigue afear un conjunto tan hermoso.