Guacamelee! Super Turbo Championship Edition Análisis

    A estas alturas del año pasado, un indie exclusivo de la familia PlayStation nos sorprendía con su buen dominio del género Metroidvania. Hoy, Guacamelee! Super Turbo Championship Edition vuelve a la carga con muchas novedades.

    Guacamelee! Super Turbo Championship Edition no es más que otra parodia de las tantísimas incluidas dentro de la obra original de DrinkBox, y es que ese nombre y esa intro hacen referencia a Street Fighter y sus incontables versiones de un mismo juego, aderezados con un toque importante de folklore mexicano.

    El Guacamelee! original ya era todo un juegazo. A mediados de 2013 llegaba a PlayStation 3 y PlayStation Vita un juego que se atrevía a llamarse Metroidvania y a contar con innumerables referencias a Metroid, Zelda, Mega Man y otros productos ajenos en una exclusiva de Sony, pero no fue sólo ese descaro y su tratamiento de los memes lo que nos encandiló.

    Guacamelee! Super Turbo Championship Edition

    Guacamelee! es uno de los mejores Metroidvania indies

    Para hacer una buena aventura en desarrollo 2D y llegar a los jugadores como lo hicieron Super Metroid o Castlevania: Symphony of the Night no sirve sólo con hacer un mapa en cuadrícula y dar nuevas habilidades con las que acceder a nuevas zonas del mapa. Hay que crear un mapa con sentido y que apetezca explorar, y Guacamelee! aprueba con nota.

    Guacamelee! Super Turbo Championship Edition sólo es una versión retocada de un juego original que aún tenía margen de mejora dentro del género, pero que sabe hacer que cada una de las siete u ocho horas que pasemos ante el juego merezcan la pena, y se disfruta tanto jugándolo como viviéndolo.

    Guacamelee! Super Turbo Championship Edition

    Humor y acción

    Guacamelee! no sólo entremezcla un gran sistema de combate cuerpo a cuerpo con combos y ataques especiales dentro del sistema Metroidvania que habitualmente no se centra tanto en los enfrentamientos, sino que todo esto, aparte de hacerlo bien, lo hace llenándolo con un humor sobre todo efectivo con los grandes fans del videojuego.

    Las innumerables referencias que van apareciendo por todo el juego, no sólo a este mundillo sino a todo lo que ha sido internet durante los últimos años y otros iconos de la cultura pop, son capaces de sorprender y hacer reír una y otra vez, dando momentos de relax entre intensos combates y un buen plataformeo que más de una vez nos pondrá contra las cuerdas.

    Guacamelee! Super Turbo Championship Edition

    Guacamelee! Super Turbo Championship Edition: Las novedades

    Pero si ya habíamos disfrutado de Guacamelee! anteriormente, puede que choque ver que se le está dando bombo de nuevo, pero no es para menos. Una segunda, tercera o cuarta partida no hace daño cuando el juego se presta tanto a ello, aunque perfectamente podamos sacar el 100% del juego en una sola partida sin mucho esfuerzo en la exploración.

    Esta reedición de Guacamelee! no sólo incluye trajes extra para Juan Aguacate y Tostada, sino que meten, sin que se note el cambio como contenido de relleno, dos nuevas zonas a explorar en el mapa, un nuevo jefazo final y una nueva habilidad que potencia temporalmente las habilidades del prota, pero sin alterar el ritmo jugable ni una pizca. Un buen trabajo.

    Guacamelee! Super Turbo Championship Edition

    ¿Merece la pena dar el salto?

    Gucamelee! es un juego que merece la pena ser jugado, da igual en qué plataforma sea. Tal vez si ya tienes el original en PS3 o Vita pero no tienes PS4 no te interese pasar a la versión completa en otra plataforma pagando el precio completo, pero en Xbox One es gratis con Xbox Live Gold durante julio, y teniendo PS4 y el original, hay una promoción para pasar a la versión mejorada a precio reducido.

    Puede ser más agradecido jugarlo en formato portátil, por aquello de llevárselo a placer, así que la versión de Wii U con Off-TV (o la opción de poner el mapa en el GamePad) tampoco es una mala opción. Ninguna es una mala opción si es para disfrutar por primera vez de Guacamelee!

    8.5

    Pros y contras

    • ¡El pollo!
    • Su humor, sus guiños, sus memes
    • Muy disfrutable en cooperativo
    • El sistema de combate, muy buen beat'em up
    • Las novedades, integradas sin que se note
    • Se echa en falta algo más por lo que recorrer el mapa

    Guacamelee! Super Turbo Championship Edition

    Disponible desde 2 july 2014

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto