Pokémon Art Academy Análisis

    La herramienta de dibujo de Nintendo se actualiza para darnos lecciones sobre cómo dibujar todo tipo de criaturas de todos los colores y formas. Pokémon Art Academy es otro de esos productos de Nintendo para aprender divirtiéndose.

    Cuando llegó Nintendo DS a nuestras manos, nadie se podía imaginar que podría llegar a tener tantísimas posibilidades. En pleno 2005 aquello no había hecho más que empezar, y toda la línea de los Touch Generations creó un formato de videojuegos que eran mucho más que juegos, sino que eran herramientas de aprendizaje. Hoy, Pokémon Art Academy continúa ese legado.

    Porque Pokémon Art Academy, siguiendo en la línea de Art Academy y New Art Academy, no pretende convertirnos en los nuevos Ken Sugimori (ilustrador principal y director artístico de Pokémon), pero busca introducirnos de una forma divertida en el manejo de las herramientas de ilustración digital.

    Pokémon Art Academy

    Pokémon Art Academy, Photoshop para dummies

    Queramos lo que queramos, como todo buen producto de Nintendo, Pokémon Art Academy nos llevará de la mano durante sus comienzos y nos hará empezar desde cero, dominemos o no la ilustración digital (o en papel) para que nos acostumbremos a las herramientas que nos ofrece.

    Pero más que un tedio para quienes ya estén acostumbrados a estos entornos, es un buen recordatorio, y desde luego es un tutorial muy agradecido para quien quiera empezar. Aunque sea paso a paso, comenzar con círculos y triángulos y echar imaginación a partir de ahí es algo sencillo, pero siempre viene bien el empujón que aquí dan.

    Pokémon Art Academy

    Herramientas para aprender y mejorar

    Y viene bien toda esta serie de tutoriales que enmascaran como lecciones de dibujo. Pokémon Art Academy es un servicio que te hace ser casi autodidacta. Te ofrece lecciones paso a paso, pero no te obliga ni mucho menos a seguirlas. Claro que, de no hacerlo y querer ir más rápido de lo que te propone el juego, habrá problemas.

    Podemos pensar que dibujar y pintar la cara plana de un Oshawott es excesivamente sencillo, pero sólo nos están enseñando a familiarizarnos con las capas. Si nos vamos saltando lecciones, sin repetirlas y sin ponerlas en práctica con otros ejemplos (como hacer deberes que muy bien pone Pokémon Art Academy) podemos encontrarnos con que no sabemos hacer lo que se nos pide.

    Aprendiendo a coger soltura

    De un momento a otro, nos podemos ver casi aburridos dibujando un Pikachu de frente, casi simétrico, algo que todo el mundo sabe cómo es, y deseando que nos pongan a dibujar cosas más complejas, pero si no lo seguimos paso a paso, llegar a un Charizard en pleno vuelo y rodeado de llamas con volumen que proyectan luces y sombras se hace cuesta arriba.

    Pero ¿y ese sentimiento cuando consigues una ilustración impresionante aunque hayas ido paso a paso siguiendo instrucciones? Y casi más importante, después de estas explicaciones que no dan los mejores programas de ilustración digital, uno se puede ver ligeramente preparado para lo que puede ser ese 'mundo real'.

    Pokémon Art Academy

    Herramientas simplificadas

    Pokémon Art Academy tiene ciertas limitaciones ya que está hecho para aprender cosas muy concretas. No se va a centrar en decorados u objetos, sino que se limita a enseñarnos a dibujar criaturas no necesariamente antropomorfas con diferentes tipos de color salidos de lápiz, rotulador, pastel, pincel o aerógrafo.

    También nos simplifica el uso de capas, sólo una capa de un único color para los bordes hechos con estilógrafo (con su respectiva goma) y otra capa, siempre inferior, para el resto de herramientas de pintura. No deja de ser una herramienta de aprendizaje que siempre intenta hacer ver al jugador que haga lo que haga, va a estar bien.

    Pokémon Art Academy

    Jugando a dibujar

    Y por si no sirviese la aprobación del propio juego (y lo seguimos llamando juego y no herramienta), siempre se pueden compartir creaciones a través de Miiverse o en local, crear entre un grupo de amigos un dibujo que acabar entre todos, o incluso enviar un dibujo inacabado y que cada uno le dé su toque personal.

    Aunque entre formas de juego, la favorita son los retos de dibujo rápido, un modo que se puede utilizar en ambiente de fiesta como una especie de Pictionary en el que dibujar Pokémon de formas sencillas en el menor tiempo posible. Aprender puede ser divertido, claro.

    Pokémon Art Academy

    Mejorable, pero cumple lo que intenta

    Pokémon Art Academy no es el programa de ilustración digital definitivo ni mucho menos, y parte de la culpa la tiene el propio sistema. La pantalla de Nintendo 3DS no tiene la resolución necesaria como para poder centrarnos en grandes detalles, y por supuesto, no ofrece la mejor precisión por mucho que sea benevolente al autocorregir algunos trazos temblorosos.

    Pero no busca ser la killer-app del diseño en Nintendo 3DS, sino aprovechar unas criaturas conocidas y atractivas para todo tipo de públicos para enseñar fundamentos del dibujo sin complicaciones, sin superposiciones ni mezclas de colores.

    Es sencillo y de apariencia infantil, pero para entrar de forma autodidacta en el mundo de la ilustración digital, una veintena de horas de Pokémon Art Academy parecen una mejor opción que esos enrevesados tutoriales de Photoshop que uno se encuentra por la red.

    7.5

    Pros y contras

    • Simple pero muy eficaz
    • Suficientes plantillas para copiar y practicar
    • Muy buenas lecciones de principio a fin
    • La resolución y la precisión de 3DS/2DS evitan que sea mejor herramienta
    • Que hablen de las cartas de Pokémon y no haya un juego nuevo

    Pokemon Art Academy

    Disponible desde 4 july 2014

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto