Super Smash Bros. para Nintendo 3DS Análisis

    Ha llegado el momento: por fin hay un Super Smash Bros. para llevarse al metro y al váter, ¿pero es uno digno de ese nombre? Ya os podemos decir que sí. Este es nuestro análisis.

    ¿Por dónde empezar con Super Smash Bros? ¿Por la cantidad de personajes? ¿Por cómo se ha adaptado a Nintendo 3DS? ¿Por los nuevos modos? ¿Por cómo funciona el online? El nuevo juego de Sora Ltd. y Nintendo tiene tanto contenido y tantas cosas que es imposible cubrirlo en tan solo una semana jugándolo.

    La compulsividad de su propuesta es contagiosa y funciona muy bien en el formato para el que ha sido concebido, como una dosis de cafeína concentradísima que abarca entre 5 y 15 minutos pero que puede prolongarse si uno quiere hasta que se acabe la batería de una 3DS recién cargada, como nos ha ocurrido.

    El primer Super Smash Bros. para una portátil

    La gran característica de este juego es que te lo puedes llevar al váter, ni más ni menos. Jugar a Smash Bros en cualquier parte es un gran plus y una idea perfecta, no solo porque un combate puede durar cinco minutos o cincuenta sino porque el ritmo frenético se acelera aún más cuando el reloj te hace tic-tac en la oreja o el metro llega a su estación y tienes que matar sí o sí a Pikachu.

    Ahora bien, esto trae un problema grave: el stick de 3DS no está preparado para los trotes que se le dan en Smash Bros. Y no hablo de que se rompa, que algunos casos hay, sino de que es difícil saltar con él. Y la alternativa de usar los botones Y o X no gustará a todo el mundo. Sin duda, el control del juego es mejorable.

    Personajes a porrillo

    Aunque cuesta hacerse al control (un par de partidas, en realidad), lo que no cuesta nada es probar personajes como loco y pasarse la senda del guerrero – seis batallas consecutivas con diferentes caminos que llevan a personajes de todo tipo, desde grupos hasta enemigos de metal o XXL – y entender de qué palo va cada uno.

    Si algo consigue también a toda velocidad este juego es saber quién te gusta y quién no. Por ejemplo, el Aldeano es muy difícil de control (y combatir), aunque no tanto como Olimar; mientras que Mega Man es muy versátil y Samus Zero muy fuerte y rápida. Los dejes de cada personaje son evidentes, sus virtudes a veces no tanto.

    Por eso quizá el modo Smash es el más destacado de todo el juego, porque Sakurai y compañía ha querido que nos atrevamos a probarlos todos y a elegir nuestros favoritos para encontrarles el punto rápido, o para poder ensayar sin compromisos con esos otros que no se nos dan tan bien. Sea como fuere, ninguno es aburrido de manejar, cosa que no todo juego de lucha puede decir.

    Modos para dar y tomar

    El modo Smash es el más básico y clásico, aunque llevado al multijugador eso de pelear uno contra uno, por equipos o o todos contra todos sigue siendo es una locura despampanante. Y hablando del multijugador: funciona bien a veces y se puede jugar mundialmente. Los japoneses son insufribles, ya os avisamos.

    Pero hablemos de los nuevos modos. El modo Smashventura es una propuesta genial: cinco minutos en un mapa enorme donde vencer a todos los enemigos posibles y que proceden de los juegos de donde lo hacen los personajes del juego.

    Acabados esos cinco minuticos, con los bonificadores de fuerza, velocidad, salto y demás conseguidos matar hordas de enemigos, hay que partirle la cara al resto de personajes, de la CPU u online, que han hecho lo mismo que nosotros. El resultado os lo podéis imaginar: un Kirby que destroza de tres golpes o un Ganondorf que es de todo menos lento.

    Es posiblemente el modo al que más se debería jugar, pero nosotros nos hemos viciado mucho a la senda del guerrero (el modo que termina contra la Master Hand) y a Leyendas de la lucha, que nos pone a luchar contra TODOS los personajes por orden cronológico, sin poder morir y solo con tres ítems de curación. Un homenaje perfecto.

    Una longevidad abrumadora

    Todo esto convierte a Super Smash Bros. para 3DS en el juego portátil perfecto, pues las partidas pueden ser cortas y pararse en cualquier momento (salvo si juegas online, claro) y porque no hay ningún compromiso por el salto de plataforma.

    Ahora bien, es un juego eterno. Pasárselo con cada uno de los casi 50 personajes (no vamos a desvelar ninguno de los secretos, se siente) ya lleva su tiempo. A eso hay que sumarle los retos (pegar al saco sigue siendo el más entretenido, pero hay muchos más), los cientos de desbloqueables, el editor de personajes (para modificar ataques que primero hay que conseguir jugando) y un largo etcétera.

    Sakurai y Sora Ltd. se han caracterizado siempre por crear juegos con una absurda cantidad de contenido, y este juego no iba a ser menos. El Smash Bros. más completo hasta la fecha.

    Smash Bros para Nintendo 3DS es imprescindible

    Si no tienes una Wii U y tienes Nintendo 3DS, tienes que comprar este juego. Es un vehículo de diversión infinita que solo superará la versión de Wii U porque se manejará cien veces mejor (sobre todo si se usa un mando de Game Cube). Y aún así, poder jugar en cualquier lado a Smash Bros. es un plus que hace pasar por alto los problemas con el stick.

    Ahora bien, ¿qué personaje usar? Porque la variedad es tal que si no juegas con todos unas cuantas partidas no puedes saber con cuál te apañas mejor. La otra gran pregunta es ¿cómo desengancharse de esto? Porque nos hemos pasado varias veces la senda del guerrero entre las pantallas de carga de Destiny...

    Super Smash Bros. para 3DS se lanza el 3 de octubre para Nintendo 3DS.

    9

    Pros y contras

    • Mega Man
    • Contenido como para parar un tren
    • La plantilla es alucinante
    • Un Smash Bros completo, nada de versión portátil
    • El online puede ser inconsistente
    • El control necesita tiempo para acostumbrarse

    Super Smash Bros. 3DS

    Disponible desde 3 october 2014

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto