F1 2014 no se libra del clásico problema de los juegos deportivos anuales con honrosas excepciones. A simple vista es lo mismo que lo del año pasado, pero actualizando las escuderías, y en este caso añadiendo las pertinentes nuevas normativas de la FIA y los cambios técnicos de los monoplazas.

La renovación en sí incluye varias novedades que afectan a que el juego no sea un simple equivalente a una Legacy Edition si hablásemos de FIFA, pero ver que su fórmula jugable aún tiene mucho por corregir y que no han alterado mucho más que hacer el juego más accesible para todos los públicos (novatos o expertos en la F1), no es muy alentador.

F1 2014

F1 2014 necesita una parada en boxes

Para el gran fan del deporte automovilístico puede ser una entrega imprescindible sólo porque F1 2014 nos permite conducir en nuevos circuitos con los nuevos motores Turbo para poder revivir la emoción de la aún presente temporada, pero ver cómo otras sagas de conducción incluso de la propia Codemasters (y sagas deportivas, en general) han sabido evolucionar y la de Codemasters se ha quedado estancada, duele.

Duele porque F1 2014 es aún más permisivo con el jugador si cabe, empezando por una prueba de nivel y ajustando la dificultad al rendimiento del jugador, cayendo en los peores errores que puede tener un juego de conducción al permitir que todo termine siendo fácil y nada desafiante, compitamos contra quien compitamos y seleccionemos las ayudas que seleccionemos.

F1 2014

Exceso de ayudas

Rebobinado, flecha guía de trazadas, frenado semiautomático, control de dirección,... F1 2014 consiente demasiado, y si lo sumamos a unas físicas discutibles y a un sistema de penalizaciones algo aleatorio, consigue que se pierda la que es gran parte de la emoción de la Formula 1, la estrategia, los adelantamientos, la presión en el rival,... Sin esa vidilla, no es un simulador.

Claro que esto tiene su parte buena. No todos los fans del automovilismo son duchos con los mandos, y a todo el mundo le gusta ganar, con mayor o con menor desafío, pero el nuevo modo Muy Fácil y el ajuste de todas estas ayudas puede hacer que el reto sea personalizable, hasta cierto punto, claro.

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Las novedades, bien agradecidas

No todo es negativo en F1 2014, claro. El motor gráfico no ha cambiado (suponemos que en vistas a que sí lo hará en su salto a la nueva generación en 2015), pero es innegable el trabajo realizado al adaptar cada monoplaza de cada escudería a la actualidad, así como la recreación de los nuevos circuitos y los cambios en los ya existentes.

Como novedad en la temporada tenemos la posibilidad de competir en los circuitos de Sochi y Spielberg, en Rusia y Austria respectivamente, así como el regreso de Hockenheimring y Bahréin en formato de carrera nocturna.

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F1 de Codemasters tiene que evolucionar

Muchos ya intentan dar variedad a un deporte que en realidad no tendría tanta a través de una experiencia personalizable y propia que va más allá de un simple Modo Carrera, pero ya de hacerlo, habría que añadir mucha más variedad de la que ofrece F1 2014 en ese modo de Trayectoria que tanto nos hace esperar en las rondas clasificatorias.

Que F1 2014 mantenga el nivel de sus entregas anteriores no lo pone en una mala situación, ni mucho menos, sigue siendo un juego más que correcto para los fans del deporte, pero tiene mucho camino por recorrer si quiere convertirse en un buen juego para esos fans y para atraer a quienes no lo son. Además, la conducción con altibajos en la estabilidad ya no tiene cabida hoy en día.