Dragon Age Inquisition Análisis - El esperado RPG de Bioware

    Ha llegado la hora de disfrutar de lo nuevo de BioWare, Dragon Age Inquisition, que viene acompañado de la masa de aficionados al género RPG. Tras el gran fiasco que supuso Dragon Age II las expectativas para Inquisition eran enormes. ¿Ha sido capaz BioWare de hacer realidad todas las promesas?

    Dragon Age Inquisition es la tercera parte de la franquicia Dragon Age y se desarrolla nuevamente en Thedas. El jugador se mueve tanto en Orlais como en Ferelden y ayudará a la Inquisición a conseguir poder e influencia para materializar su objetivo último. Además de la guerra entre los templarios y los magos otra misteriosa fuerza maligna se esconde en algún lugar de Thedas. Esta fuerza debe ser combatida y eliminada cueste lo que cueste antes de que sea demasiado tarde.

    Dragon Age Inquistion nos lleva al caos en Thedas

    En Dragon Age Inquisition Thedas está envuelto en el caos más absoluto. El diseño del principio del juego es igualmente caótico. Al igual que el mismísimo inquisidor, el jugador no sabrá con exactitud qué es lo que está sucediendo en realidad. Primero te caerás por uno de los denominados "Rift" y advertirás que en tu mano hay un extraño símbolo del que emana una luz verdosa. Seguidamente tu personaje será capturado y lo único que recuerda es una aparición femenina que te ayudo a escapar de Dios sabe qué.

    Dragon Age Inquisition

    Por supuesto la marca luminosa en tu mano no ha aparecido por casualidad. Rápidamente te darás cuenta que tienes la habilidad de cerrar estos Rifts, que son unas fisuras dimensionales que los demonios pueden atravesar para acceder al mundo terrenal y causar terror. Este fenómeno se denomina también como "Breach" (Brecha).

    No está claro quién o qué es responsable del Breach. Solo sabemos que el líder de Chantry, el Divine, ha muerto. La consecuencia directa es que esta organización está sumida en el caos. La Inquisición nace de la necesidad de combatir el peligro que suponen los demonios y de no poder esperar a que la Chantry elija un nuevo Divine. Esta es una unidad especializada en luchar por la estabilización de Thedas y el cierre de la Breach.

    Escala posiciones hasta llegar a lo más alto de la Inquisición

    Tu personaje ayudará, ya sea de manera voluntaria o involuntaria a la Inquisición en su tarea. Tú eres, no obstante, el único que puede cerrar los rifts. Además serás responsable de dirigir todo y a todos en el buen camino. Evolucionarás hasta convertirte en un líder de la Inquisición y trabajarás codo con codo junto a tres asesores y tu propio grupo de compañeros para fortalecer la posición de la Inquisición y eliminar el peligro del Breach.

    Dragon Age Inquisition

    Todo esto sucederá al mismo tiempo que el reino se resquebraja por la guerra entre templarios y magos. En resumen: como inquisidor no te aburrirás ni un solo segundo.

    La historia de Dragon Age Inquisition está muy bien construida. Desde el primer momento el desarrollo es muy excitante y para nada predecible. Mientras que en Dragon Age Origins y Dragon Age II tenías un curso de acción claro que debías seguir para avanzar en la historia y alcanzar tus objetivos en Inquisition todo está abierto.

    Existen una gran cantidad de mapas que individualmente son mundos abiertos por sí mismos y un sinfín de misiones que puedes completar para aumentar la influencia y el poder de la Inquisición.

    Dragon Age Inquisition

    Extiende tu poder

    Dragon Age Inquisition intenta estimular y forzar al jugador para que por lo menos explore un número mínimo de rutas alternativas. Las mazmorras de la historia principal tienen no solo un nivel de experiencia recomendado sino también una barrera de poder, lo que significa que tendrás que reunir un número determinado de puntos de poder para ser capaz de continuar.

    Dragon Age Inquisition
    Puedes conseguir estos puntos de poder ayudando a los habitantes de los distintos mapas con sus problemas. También puedes conseguir puntos al cerrar rifts, creando campamentos en toda la extensión del mapa y señalando la demarcación de los lugares de interés. En Dragon Age Inquisition al jugador se le estimula continuamente a explorar hasta el último rincón del mapa.

    En Dragon Age Inquisition estarás muy bien acompañado

    Todo esto no es humanamente posible sin la ayuda de un robusto grupo de compañeros. Tu compañía en Dragon Age Inquisition está formada por cuatro personas. Desde el principio contarás con la asistencia de Solas (mago), Cassandra (guerrera) y Varric (ladrón).

    Dragon Age Inquisition

    En el transcurso de Dragon Age Inquisition es posible añadir más compañeros para tu grupo en la Inquisición. Estos compañeros adicionales tienen, a diferencia de tu compañía "básica" un árbol de habilidades único con pericias exclusivas.

    Además de ser un arma fundamental a la hora de vencer a tus enemigos estos compañeros enriquecen y dinamizan la historia del juego. Tu relación con tus compañeros (y tus asesores) es muy relevante e influye en el desarrollo de la historia de Dragon Age Inquisition.

    En tu campo base puedes hablar con ellos y adquirir y desarrollar nuevas amistades o incluso romances. También ponen el punto de humor durante el transcurso de las aventuras en los mil y un mapas con sus interacciones llenas de bromas.

    Dragon Age Inquisition nos ofrece una jugabilidad sin límite

    A la vez que expandes el alcance de la Inquisición la narrativa principal se va desarrollando progresivamente. Necesitas de los denominados puntos de poder acceder a nuevos mapas y niveles de mazmorras y así avanzar más en la historia. En la war table (mesa de la guerra) todo está dispuesto y organizado en los mapas de Orlais y Ferelden.

    Puedes acceder a la war table a través de tu base en la que además puedes hablar con todos tus asesores y compañeros. La base es comparable a los campamentos base de Dragon Age Origins y Dragon Age II. Cuentas realmente con una ciudad completa para tu uso y disfrute.

    Dragon Age Inquisition

    Además de las localizaciones a las que puedes ir con tu propio grupo de aventureros existen también misiones que tus asesores llevan a cabo en tu nombre. Cada misión cuenta con un tiempo límite determinado que corre en tiempo real.

    La misión finalizará tan pronto como el intervalo de tiempo se haya consumido, hayas logrado o no conseguir los objetivos marcados. Al completar cada misión el jugador recibe las recompensas. Estas pueden ser de todo tipo, desde oro hasta influencia política o equipo especial para tu compañía.

    Los mapas, las mazmorras y las misiones para tus asesores garantizan una jugabilidad expandida que no tiene nada que envidiarle a la de un juego como Skyrim. Aún más, el mundo de Dragon Age Inquisition es tan extenso que probablemente te adentrarás por primera vez en mapas completos una vez que hayas terminado la historia principal. Tan simple como que hay demasiadas cosas que hacer como para completarlo todo.

    Desarrolla tus capacidades

    Por cada nivel que subes en Dragon Age Inquisition recibes un punto que puedes usar para adquirir nuevas habilidades. Lo mismo se aplica a tus compañeros. Puedes desarrollar cada miembro de tu grupo como gustes para que actúen y jueguen según la estrategia que plantees.

    Dragon Age Inquisition

    El equilibrio entre los miembros de la compañía está un poco descompensado. Las habilidades únicas de los compañeros que integrarán posteriormente las filas de la Inquisición suponen una adición muy fuerte que no podrás ignorar. Por ejemplo, Grey Warden Blackwall posee una serie de habilidades que lo convierten en el arma perfecta y el mago nigromante Dorian puede luchar aún tras haber perecido en combate.

    Jugar de forma muy estratégica o decantarse por la acción pura es una decisión que depende enteramente del jugador.
    Existen dos maneras de afrontar el combate de Dragon Age Inquisition. Puedes bien adoptar un modo de juego ultraestratégico y usar la opción de vista táctica, pausando el juego y reflexionar sobre cada paso o ataque. En esta forma controlas a los integrantes de tu compañía y cada batalla se convierte en una duelo de estrategia al estilo de una partida de ajedrez.

    Dragon Age Inquisition

    No obstante, puedes también optar por jugar de una forma más orientada a la acción y olvidarte de que puedes usar el botón de pausa. De esta manera el combate es mucho más complicado y necesitarás más nivel de experiencia y mejor equipo.

    Puedes seleccionar qué miembro de tu compañía controlas sin necesidad de pausar el juego. Los miembros que no estés controlando en ese momento lucharán de forma automática.

    Es posible configurar la inteligencia artificial de los miembros de tu compañía de forma genérica para que tomen pociones de salud si lo necesitan o prioricen el ataque a enemigos determinados si fuese necesario. Gracias a la dificultad ajustable que es posible cambiar durante el juego podrás regular como quieras el nivel de dificultad en ambas formas de combate en Dragon Age Inquisition.

    Multijugador cooperativo: un extra interesante pero nada más

    Dragon Age Inquisition

    Finalmente existe también la posibilidad de jugar en modo multijugador cooperativo en el que, junto a tres amigos, podrás completar misiones en distintos mapas. Para aquellos que no tengan con quien jugar en este modo es posible probar estas misiones en solitario, aunque su alta dificultad las convierte en un desafío casi imposible sobre todo para los personajes de niveles más bajos.

    El modo multijugador tampoco añade mucho si lo comparamos con el resto del contenido de Dragon Age Inquisition pero supone una buena distracción si te ves atascado en el modo de juego principal.

    Esplendor gráfico

    En lo relativo al apartado gráfico Dragon Age Inquisition es un auténtico festín para los ojos. Hay que añadir no obstante que en el caso de jugar en PC, éste debe ser muy potente para poder ejecutar el juego . Desgraciadamente la diferencia entre las configuraciones más altas y las más bajas es muy notable por lo que aquellos usuarios que tengan que bajar los ajustes para que Dragon Age Inquisition funcione lo van a notar mucho.

    Es recomendable que aquellos jugadores que no tienen una tarjeta de vídeo de 16 GB de RAM se decidan mejor por la versión de consola.

    Dragon Age Inquisition

    Si tienes PC suficiente prepárate porque Thedas es una preciosidad. Los distintos mapas de Dragon Age Inquisition poseen una enorme diversidad en materia de clima y medioambiente. Con una orquilla que va desde desiertos a selvas, todo está presente. Los personajes presentan un acabado hasta el último detalle y en ningún juego anterior de Dragon Age han disfrutado de este nivel de realismo. Tomemos como ejemplo el asesor Cullen, que también aparecía en Dragon Age Origins y Dragon Age II y fíjate aquí abajo cuál ha sido su evolución:

    Dragon Age

    Dragon Age Inquisition: el mejor RPG en años

    Dragon Age Inquisition es el nuevo motivo de orgullo del estudio BioWare y con diferencia el mejor RPG publicado en mucho tiempo. Y es que Dragon Age inquisition lo tiene todo: una buena parte de robusta jugabilidad, una sobresaliente calidad gráfica y una historia que hace olvidar a la de Dragon Age Origins.

    El modo multijugador cooperativo es un buen extra pero no será un factor determinante para nadie a la hora de decidirse por la compra de este título. En pocas palabras, prepárate para una adicción que te va a robar cientos y cientos de horas.

    9.6

    Pros y contras

    • Cientos de horas de juego
    • El mundo abierto proporciona una libertad sin límites
    • Interesante historia que te atrapa inmediatamente para no dejarte escapar hasta el final
    • Gráficamente es una maravilla
    • El vínculo que tienes con tus compañeros y asesores se desarrolla y añade mucho a la historia
    • Los compañeros con habilidades únicas rompen un poco el equilibrio general

    Dragon Age: Inquisition

    Disponible desde 20 november 2014

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto