Assassin's Creed Rogue Análisis

    La despedida de la saga de Xbox 360 y PlayStation 3 llega con Assassin's Creed Rogue, una entrega que continúa con lo visto en Black Flag, pero enlaza todo el mundo ya visto con la entrega de nueva generación.

    Dos Assassin's Creed muy diferentes en el mismo día de lanzamiento es una maniobra arriesgada, y aunque al final todas las expectativas estaban puestas en Unity y la nueva generación, el que estaba destinado a pasar desapercibido ha resultado ser el mejor de los dos, sólo porque Assassin's Creed Rogue ha sabido ser continuista.

    Assassin's Creed Rogue

    Assassin's Creed Rogue es Black Flag 2

    Hay que partir de esa misma base. Si te gustó Black Flag, es altamente probable que Assassin's Creed Rogue te guste de igual forma, ya que en esencia es lo mismo, una secuela continuista que busca ofrecer una experiencia más o menos definitiva con respecto a lo que ha sido la evolución de la saga en esta generación, intentando coger lo mejor de cada uno.

    El cierre de la trilogía de América es el que le da sentido a todo después de una llegada muy abrupta tras el final de la trilogía renacentista con Assassin's Creed III, y Black Flag perfectamente podría haber sido una saga completamente independiente dado el poco peso de la trama de asesinos y templarios. Ahora todo encaja un poco mejor.

    Assassin's Creed Rogue

    De asesino a templario

    A lo largo de esta subsaga hemos ido viendo cómo se cuestionaban los valores con los que se inició la saga, diferentes tipos de personajes, diferentes motivaciones, y se echaba en falta el carácter de Ezio Auditore, su sed de conocimiento, su chulería (cómo no), sus convicciones férreas y sus ganas de implicarse en algo mayor, y Shay nos devuelve a esto.

    Sobre todo después de ver el descalabro de personaje que ha resultado ser Arno, Shay resulta un personaje interesantísimo aunque no vivamos su vida de principio a fin. Es un asesino prometedor que tras un punto de inflexión fantásticamente justificado, pasa a trabajar para el bando enemigo, que tampoco son tan malos.

    Assassin's Creed Rogue

    Las dos caras de la moneda

    Todas las partes de Assassin's Creed Rogue se apoyan entre sí para hacer una experiencia más completa de lo que fueron los juegos protagonizados por Haytham, Connor, Edward Kenway y Adewalé, con mucho aprendido de cada uno de ellos, pero aún así, con todo lo que conlleva ser un Assassin's Creed, para bien y para mal.

    Así, cuenta con una gran ciudad a explorar, Nueva York, que deja mejor sabor que la vista en ACIII, y un par de grandes zonas a recorrer en barco como lo hicimos por el Caribe de Black Flag, River Valley y el Atlántico Norte, cada una con su infinidad de costas, islas, ruinas y demás localizaciones que explorar.

    Assassin's Creed Rogue

    Corto, pero extenso

    Como esta vez no se basa tanto en el desarrollo de un personaje, la trama de Assassin's Creed Rogue se puede permitir ir un poco al grano y completar la historia principal sin pasar por los objetivos secundarios puede llevar como mucho unas 8 horas, pero todo el contenido del juego podría llegar a multiplicar el contador por diez.

    Lo que sí que no nos quitará mucho tiempo serán las secuencias de la época presente, un calco de lo que fueron en Black Flag, también en Abstergo Entertainment en primera persona, yendo de un lado para otro resolviendo puzles secundarios para buscar un poco de información extra y algún que otro guiño a lo que sería una supuesta Ubisoft real.

    Assassin's Creed Rogue

    Conspiranoia y realidad

    Assassin's Creed Rogue también hace muy bien en saber tratar a los personajes y hechos históricos reales que acontecen en la época, mucho mejor de lo que representaron la era dorada de la piratería, la guerra de la independencia americana o la misma revolución francesa que este mismo año nos dejan explorar.

    También sabe encajar muy bien dentro de la propia saga Assassin's Creed, con algo más que simples menciones a personajes importantes (o personajes que a partir de aquí cobran importancia), además de hacer de nexo entre esta saga americana y Assassin's Creed Unity de una forma muy bien planteada, sorpresa mediante.

    Assassin's Creed Rogue

    No todo el monte es orégano

    El sistema de mejoras y la economía del juego no está roto, pero hay que decir que la proporción de actividades secundarias es un tanto excesiva y requiere demasiado tiempo, entre navegación de un lado a otro, recolección vía combates navales o saqueos, caza y otras actividades de cara a reformar edificios de la ciudad y conseguir mejoras para el Morrigan (el bargo) y para el propio Shay.

    Y aunque sí que hay secuencias que hacen las veces de tutorial, el juego tiene tanto contenido secundario con falta de explicación que acaba abrumando, para mal, incluso cuando se viene de Black Flag con varias cosas aprendidas.

    Assassin's Creed Rogue

    Mucho por pulir, aunque no ha salido mal

    La conclusión de Assassin's Creed Rogue es tan sencilla como que si te gustó Black Flag, Rogue encajará bien, aunque hay muchos detalles como el sigilo que no terminan de funcionar y, a pesar de ese parche del día 1, el juego no está exento de ciertos bugs y problemas que bien pueden darte la risa o un disgusto (aunque mucho menos que en Unity, cabe decir).

    La saga no se despide precisamente por todo lo alto de la generación que la vio nacer, y hay muchos motivos para creer que más pronto que tarde veremos este mismo juego en las nuevas consolas, pero por ahora, puestos a tener ganas de Assassin's Creed, Rogue es la mejor opción de este año.

    8

    Pros y contras

    • Batallas navales por doquier
    • Mucho que hacer en un mapa muy variado
    • La secuencia 2 de principio a fin, de órdago
    • Su relación con Assassin's Creed Unity
    • Bugs y mecánicas por pulir
    • Demasiado inconexo
    • Un mundo amplísimo desaprovechado

    Assassin's Creed Rogue

    Disponible desde 13 november 2014

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto