Super Smash Bros. Wii U Análisis - ¡Para patear culos!

    Super Smash Bros. ha sido desde su debut en 1999 en la Nintendo 64 una serie imprescindible y recurrente para cualquier consola de Nintendo. La combinación de los personajes icónicos del gigante nipón y un juego de lucha caótico ha resultado ser increíblemente exitosa.

    A estas alturas nos encontramos ya con la cuarta edición de Smash Bros. y esta tiene mucho que demostrar. Las expectativas en octubre eran muy altas cuando se publicó por primera vez en la serie una versión para consolas portátiles. La jugada no salió mal pero ya se podía discernir que la versión definitiva de esta cuarta parte era realmente la de Wii U.

    Tras el 50 Auténticas Pasadas todos nos quedamos con la boca abierta y las dudas se despejaron: Super Smash Bros. para Wii U iba a ser la repera. ¿Han podido Masahiro Sakurai y sus camaradas de Namco mejorar lo inmejorable o es mejor que desempolves tu Gamecube para echarte unas partiditas al Smash Bros. Melee?

    Super Smash Bros. Wii U

    Smash a tortas con todos

    El foco de atención se ha puesto esta vez, más que nunca, en el modo multijugador. Casi todos los otros modos, como La Senda del Guerrero, Leyendas de la Lucha o los Eventos admiten dos jugadores simultáneos, algo que siempre había estado ausente en los títulos anteriores. Aunque Super Smash Bros. para Wii U no cuenta con Aventura es bueno saber que esta falta la cubren de sobra todos otros modos multijugador cooperativo.

    Para todos aquellos que haya jugado ya al Super Smash Bros. para 3DS esta versión Wii U les resultará un terreno familiar. Super Smash Bros. para Wii U presenta el mismo sistema de control de los personajes y la mayoría de los modos de juego de la versión para 3DS.

    Además de estos todos esos elementos que se habían echado en falta en la portátil hacen su aparición aquí. La plantilla de personajes es la mejor de la serie hasta la fecha. Olvídate de todos esos clones que populaban los títulos anteriores (por ejemplo, Link y el joven Link) y que daban una sensación de estar allí un poco de relleno.

    Super Smash Bros. Wii U

    Super Smash Bros. para Wii U incluye un extenso plantel de personajes únicos sacados de una gran variedad de juegos de Nintendo (seamos honestos ¿quién no desea jugar como la entrenadora del Wii Fit?). Cada uno de estos luchadores posee además un estilo de lucha individual.

    Presencia y colaboración de otros estudios

    En esta ocasión se unen a la fiesta Pac-Man de Namco, Mega Man de Capcom y por supuesto el erizo azul más famoso de SEGA, Sonic, que repite tras Super Smash Bros Brawl. Sigue siendo una auténtica pasada el poder ver estos tres icónicos personajes juntos en un videojuego. Ni que decir tiene que manejarlos en este festival de tortas es una auténtica delicia.

    Es posible personalizar a los personajes a gusto del jugador y afortunadamente el proceso de obtener nuevos movimientos tiene un desarrollo más fluido que en la versión de 3DS. Casi todo lo que haces en Super Smash Bros. para Wii U tiene su recompensa, lo que renueva el juego continuamente y elimina la sensación de repetición cuando estás currándotelo para obtener nuevos ataques.

    Super Smash Bros. Wii U

    Mundo Smash

    En lo relativo a los modos de juegos Super Smash Bros. para 3DS era cortito con sifón pero esta versión de Wii U es todo lo contrario ya que añade un montón de modos a los ya clásicos (y que se echaban de menos en Brawl) que repite en esta como los Eventos.

    En vez del Smashventura de 3DS tenemos asimismo en Wii U el Mundo Smash. Se ha tenido en cuenta el hecho de que los juegos de la serie Smash en consola se usan muy a menudo como juegos para jugar en grupo en fiestas.

    El concepto de Mundo Smash está pensado para jugar al estilo de un Mario Party, sobre un tablero en el que el jugador va navegando obteniendo nuevos combatientes y mejoras y por supuesto luchando e intentando robar los personajes de los otros jugadores. El objetivo final es un combate en el que podremos usar todos los jugadores obtenidos hasta ese momento.

    A pesar de que Mundo Smash es bastante más digerible que Smashventura la sensación que te queda es que todo va un pelín demasiado rápido y que, aunque puede resultar gracioso, termina irritando un poco. La conclusión es que esta nueva adición no es todo lo interesante que habíamos esperado pero Sakurai se merece en todo caso un aplauso por haber intentado algo nuevo.

    Super Smash Bros Wii U

    Retos a la carta

    Más atractiva es la propuesta del modo Retos a la carta en el que puedes elegir entre Retos Master Hand y Retos Crazy Hand. Con Retos Master Hand apuestas con dinero del juego a través de pequeños desafíos para ganar pequeños premios como música o equipamiento nuevo para personalizar tu experiencia aún más.

    Sin duda Retos Crazy Hand es la modalidad más interesante de las dos porque en ella puedes cambiar una tarjeta (sin miedo porque no hay rastro de las temidas microtransacciones) para tener la posibilidad de luchar en una serie de combates y ganar recompensas.

    El obstáculo final no es otro que Crazy Hand y los premios se van acumulando aunque si te matan antes de ganarlos lo pierdes todo. Esto hace que este modo se convierta sorprendentemente en todo un reto y en uno de los elementos que más brilla de Super Smash Bros.

    Super Smash Bros Wii U

    Terreno conocido pero no idéntico

    El nuevo modo smash de 8 jugadores local es una auténtica locura, ya lo era con 4 jugadores así que imagínate el ataque a los sentidos que suponen 8 personajes simultáneos dándose castañas en la tele. La ventaja es que algunos niveles antiguos que antes resultaban demasiado extensos para cuatro personajes (el templo de Zelda por ejemplo) funcionan ahora notablemente mejor.

    Sin embargo, la mayoría de los jugadores se engancharán con más facilidad al modo smash más calmado (caótico pero con minúsculas) de cuatro jugadores. La jugabilidad no ha cambiado en exceso y recuerda inmediatamente a Brawl. Los puristas auténticos seguirán considerando a Melee como el mejor título gracias a su rapidez pero Super Smash Bros para Wii U es un punto medio muy acertado.

    Super Smash Bros. para Wii U parece gozar incluso de mayor fluidez que su hermano pequeño de la 3DS y el manejo está más conseguido. Esto se debe sobretodo a los sticks analógicos del gamepad de la Wii U y no es recomendable, salvo por necesidad, usar la 3DS como mando.

    Para todos aquellos que aún aman sus mandos de la Gamecube tenemos buenas noticias: estos funcionan también en el nuevo Smash. La condición previa es, no obstante, soltar los 20 euros que cuesta el adaptador requerido.

    Super Smash Bros Wii U

    Un espectáculo visual

    En el aspecto de sonido Super Smash Bros. para Wii U sigue marcando las notas más altas al igual que sus antecesores. La cantidad de canciones clásicas de Nintendo es gigantesca y la mayoría de las mejores canciones están representadas.

    En algunos casos se ha escogido por incluir versiones orquestales y en otros casos las versiones originales. Da lo mismo porque la música es siempre reconocible y aquí encontrarás lo mejor de los últimos 30 años de Nintendo.

    En lo relativo a los gráficos Super Smash Bros. para Wii U es una maravilla. No rompe moldes pero de todos los Smash Bros este es sin duda el más bonito. Se ha decidido por un diseño más simple con mucho colorido que hace que los gráficos sean vibrantes y los personajes casi cobren vida y salten de la pantalla.

    Todos y cada uno de los ataques tienen sus respectivos efectos e incluso si no estás jugado contemplar la acción en pantalla es todo un espectáculo.

    Super Smash Bros Wii U

    Este es el primer Smash en HD y con toda garantía es el más atractivo de todos ellos.

    La navegación por el menú sigue siendo como en la versión de 3DS un auténtico dolor de muelas. Aunque los modos Smash y Mundo Smash aparecen en el menú principal para encontrar Eventos y Retos a la Carta hay que sumergirse en “Cajón de Sastre”. Si estás acostumbrado no tiene tanta dificultad encontrar las cosas pero hay que decir que un menú un poco más claro nos hubiera ahorrado bastante tiempo a la hora de hacer este análisis.

    Super Smash Bros. para Wii U: misión cumplida

    Nintendo tenía mucho que demostrar. Desde el anuncio de Super Smash Bros. para Wii U su máximo responsable, Masahiro Sakurai ha alimentado el fuego del hype con una batería de capturas diarias, adelantos y crípticos comentarios en Nintendo Directs. El pobre hombre casi se había cavado su propia fosa con este Smash pero la jugada le ha salido redonda: Super Smash Bros para Wii U es sin lugar a dudas el mejor juego del año para Wii U.

    Para este análisis nos ha sido imposible probar Super Smash Bros. para Wii U online o con Amiibo. Presuponemos que los servidores funcionarán como está mandado y que esta no afectará posteriormente a la puntuación que le hemos dado. No perdáis detalle porque más adelante tras el lanzamiento oficial proporcionaremos más información al respecto.

    9.4

    Pros y contras

    • Suficientes modos nuevos para horas y horas de diversión
    • Gráficos llenos de color
    • Gran selección de personajes de Nintendo y otros estudios
    • Fantástica selección musical
    • Los Eventos y Retos a la Carta son geniales
    • El Mundo Smash decepciona
    • El menú es muy desorganizado

    Super Smash Bros. Wii U

    Disponible desde 28 november 2014

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto