Mario vs Donkey Kong Tipping Stars - Nintendo se pasa a lo móvil

    Mario vs Donkey Kong Tripping Stars es un ejemplo de por qué Nintendo hace bien en pasarse al mundo de los smartphones: ya sabe cómo hacer bien esa clase de juego. Este es nuestro análisis.

    Los juegos de puzles están últimamente bastante en boga, algo que por aquí entendemos como buenas noticias pues es el género que más experimentación suele hacer. El problema es que la mayoría de ellos son tan originales y tan ingeniosos que cuando llega alguno que no se siente tan fresco, pues no sabe igual.

    Ese es el caso que nos ocupa, el de Mario vs Donkey Kong Tipping Stars, que aún siendo un juego de puzles con encanto e ingenio, queda a la sombra de tantos otros y de sí mismo, pues ya van tantos Mario vs Donkey Kong que la fórmula se ha resentido una barbaridad y unos cuantos guiños o personajes extra no van a resolver el problema.

    Mario vs Donkey Kong

    Sin embargo, no quisiéramos empezar a condenarlo tan deprisa pues hay mucho que alabar en este juego. Mario vs Donkey Kong, como spin off y como saga, funciona a las mil maravillas como un producto de Nintendo, y seguro que funciona mejor cuando la empresa dé su salto a los móviles, pues este juego se adapta muy bien a ellos.

    Sus mecáncias son sencillas y evidentes, motivo por el cual no entendemos que insista en forzarnos ciertos tutoriales por la garganta en lugar de dejar que nos sorprendamos y que descubramos la solución con algo de ensayo y error, que es la base de este género y de, bueno, cualquier videojuego si nos ponemos a generalizar.

    Mario vs Donkey Kong Tipping Stars entiende esto tan bien como el resto de sus antecesores y extiende delante de nosotros un montón de niveles llenos de acertijos que van volviéndose cada vez más enrevesados. La mecáncia ya la conocéis: hay monigotes que se mueven automáticamente cual Lemmings y tenéis que evitar que palmen.

    Mario vs Donkey Kong

    Así es como se empieza por usar una plataforma móvil para llevar un par de Marios a la puerta de salida y se termina gestionando un pequeño ejército de muñecos de Nintendo que tienen que llegar sincronizados mientras tú gestionas bloques, caídas, enemigos, ayudantes y toda la parafernalia del juego.

    Suena complicado, pero es simple de entender, como decimos. Otra cosa es que se aprenda a manejar todo el conjunto y a resolverlo en menos de cuatro o cinco intentos en los niveles más o menos complicados. Algunos son realmente enrevesados, y no por problemas de diseño, de modo que hasta un jugador avanzado encontrará un reto.

    A medida que se avanzan por estos puzles, cada mundo introduce una nueva mecánica y más personajillos, pero los trofeos de oro por completar el nivel en poco tiempo seguirán llegando, pues morir y repetir el escenario es más probable que eternizarse y solucionarlo, y eso no nos gusta.

    Un juego de puzles te debe reprender por tu torpeza y por atrancarte, pero no ponerte de nuevo inmediatamente en el comienzo del nivel cuando pierdes un solo personaje. Eso es lo que hacía tan grande a Lemmings: que supieras que tu metedura de pata le había costado la vida a uno de los personajillos, y eso que tenías decenas.

    Mario vs Donkey Kong

    Está claro que Nintendo se ha quedado en terreno de nadie con Mario vs Donkey Kong Tipping Stars porque ni es un juego para niños, pues a partir del cuarto mundo es demasiado borrico para alguien muy joven; ni uno para expertos del todo, pues hay mejor oferta ahí fuera.

    Y por eso mismo lo criticamos, puse que no tenga un contexto, que las introducciones a los niveles sean horrendas y que sus tutoriales sean pesados se puede perdonar, aunque nosotros lo mencionamos para que también lo sepáis.

    ¿Es un mal juego? Para nada, Mario vs Donkey Kong Tipping Stars te amenizará esos momentos en los que no sabes a qué jugar y que te apetezca algo directo y que puedes dejar de inmediato cuando te canse. Es un juego bonito, inteligente y muy de Nintendo, pero quizá hubiera funcionado mejor en móvil que en consola por esto mismo que acabamos de decir.

    7

    Pros y contras

    • Muy bonito e ingenioso en sus diseños de personajes
    • En Wii U gasta mejores gráficos, pero poco más
    • Perfecto para matar ratos muertos
    • No es lo suficientemente reconcofortante como juego de puzles
    • Ni del todo apto para niños ni del todo pensado para adultos

    Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars

    Disponible desde 20 march 2015

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto