Análisis de Mega Man Legacy Collection - Un acto de justicia

    La Mega Man Legacy Collection es un merecido homenaje a las primeras aventuras Blue Bomber y un motivo para cabrearse con Capcom por tenerlo abandonado.

    Mega Man Legacy Collection nos ha puesto bastante tristes. No, no es porque sea un mal juego, porque precisamente es una recopilación fantástica de seis juegos ingeniosos, bien diseñados y que sirven de ejemplo de cómo se hacían antes los juegos de acción y plataformas.

    Nos pone triste porque sabemos que Mega Man, como personaje, está prácticamente muerto para Capcom. Los últimos juegos se cancelaron por razones que no hemos llegado a saber y la principal figura tras los juegos, Keiji Inafune, está con otras cosas, entre ellas, una versión revisada del personaje.

    Pero por mucho que nos apetezca jugar a Mighty No 9, no es lo mismo.

    Mega Man Legacy Collection

    Mega Man Legacy Collection es una recopilación impecable

    Dicho esto, hablemos de la Mega Man Legacy Collection en serio. Como recopilación, es impecable, tiene los juegos que promete y permite jugarlos tal y como eran en su día, y con eso nos referimos incluso a las ralentizaciones que presentaban debido al limitado hardware de NES. Son los juegos tal cual fueron concebidos.

    La presentación no es realmente compleja: aparecen en una lista horizontal, y al pulsar sobre el juego, se nos permite empezar a jugarlo, cargar partida – algo muy bienvenido – o ver algunos artes conceptuales. Los fans de la saga pueden estar bien satisfechos en este sentido.

    Es una lástima que las ilustraciones que acompañan a los menús sean tan pobres. Aunque la recreación de los juegos es perfecta, y esto es lo que más importa en el fondo, nos habría gustado que Capcom se hubiera trabajado un poco el aspecto de los menús de Mega Man Legacy Collection.

    Mega Man Legacy Collection

    Efectos a la antigua usanza

    Entrando más en detalle, cada juego se puede disfrutar con algunos efectos añadidos. Poner un fondo al espacio negro que queda en los televisores de 16:9 con el formato en 4:3 de los juegos es un detalle tonto, pero poder añadir efecto de televisión vieja o, el mejor, de monitor con líneas de escaneado visible es un gusto.

    Recomendamos activar esto último y jugar sin ampliar la imagen, que se pierde un poco de calidad. Y también recomendamos, casi rogamos, que los juegos se jueguen en orden: el avance entre las dos primeras entregas y las otras cuatro, aunque no evidente a nivel gráfico, en lo que a jugabilidad se refiere es impresionante.

    Da gusto recordar cómo el Mega Man original no usaba los emblemáticos orbes de vida del resto de la saga, cómo los objetos especiales de Mega Man 2 se convirtieron en Rush en Mega Man 3 o cómo Mega Man 4 es el primero que permitía cargar el Mega Buster para lanzar un ataque más potente.

    Mega Man Legacy Collection

    Cada juego es excepcional

    No tiene sentido entrar en detalle con la historia y los enemigos de cada entrega porque eso es mejor disfrutarla y porque todos sabemos – opinión personal del redactor aquí – que Mega Man 3 es el mejor en todos los sentidos posibles; pero huelga decir que a pesar de los años que han pasado, ninguno decepciona ni un poquito.

    Son experiencias arduas y difíciles, sobre todo si se juega sin guardar la partida y, al morir, hay que empezar la pantalla de turno desde el comienzo de la misma. El reto será una gozada para los veteranos de la saga, pero los novicios es posible que descubran con Mega Man Legacy Collection una saga diseñada con mucho mimo.

    Mega Man Legacy Collection

    Los desafíos y los extra son magníficos

    Los fans de la saga se alegrarán de saber que es posible escuchar la excepcional banda sonora de los juegos en un menú al margen y que hay un modo desafío que se lo pondrá muy difícil. Y cuando decimos difícil, hablamos de algo aún más arduo que los juegos en sí.

    Superar las remezclas de niveles, en las que se tienen que superar secciones diferentes de un juego o varios con un tiempo límite, es una maravilla. Lo mismo cuando hay que matar a un jefe en un número limitado de intentos o acabar una sección sin ser herido ni una sola vez.

    Aunque la chicha de Mega Man Legacy Collection está en poder jugar a los juegos enteros en plataformas modernas, este añadido es muy bienvenido y se agradece como justificación por volver a comprar todos los juegos.

    Mega Man Legacy Collection

    Mega Man Legacy Collection es algo fundamental para fans del Blue Bumber

    Y pocos más. No se nos ocurre ninguna pega real más allá de la fealdad de los menús o el poco cariño que ha puesto Capcom por ciertos detalles de las ilustraciones empleadas en los mismos. Por fortuna, los juegos están emulados a la perfección y en sus limitaciones de la época en la que nacieron.

    Ojalá las ventas de Mega Man Legacy Collection les hagan replantearse el papel de Mega Man en sus futuros desarrollos de videojuegos y volvamos a ver un juego como dios manda. Y si no, nosotros al menos nos conformamos con una Mega Man Legacy Collection 2 con los nueve juegos de la saga X de SNES y PlayStation.

    9

    Pros y contras

    • Una recreación fidedigna de los juegos originales
    • Los desafíos son un añadido muy grato
    • Los extras (artworks, BSO) no abundan, pero son suficientes
    • Los menús y las ilustraciones usadas son pobres

    Mega Man Legacy Collection

    Disponible desde 25 august 2015

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto