Análisis de XCOM 2 - El enemigo en casa

    Firaxis ha vuelto a superarse con un juego táctico que es puede jugar de un montón de maneras. Este es nuetro análisis de XCOM 2.

    XCOM 2 es una evolución perfecta de todos los planteamientos que Firaxis había hecho previamente en XCOM Enemy Unknown, juego que a su vez replanteaba y simplificaba muchas de las ideas de los XCOM originales de Julian Gollop y Micropose. En este caso, se perdía parte de la esencia de dichos juegos.

    En el caso de XCOM 2, solo podemos decir todo lo contrario: estamos ante uno de los mejores juegos de esta particular visión de la estrategia y la acción por turnos y una ejecución magistral de todo lo que debe ser un XCOM. Hay dificultad, hay progresión, hay narrativa y hay un montón de opciones de personalización por todas partes.

    xcom 2

    XCOM 2 es una evolución impresionante

    Ejemplo de personalización en XCOM 2: coger tu primera patrulla de soldados una vez te pones a jugar y ponerles nombres de cómicos que te gustan. En nuestro caso, estaban Eugenio, Gila, Tip, Coll y, por supuestísimo, Chiquito de la Calzada, que lucía una bellísima armadura de color rosa y un pelo amarillo que combinaba con su rifle.

    Obviamente, con semejante plantel de soldados, solo podían pasar dos cosas: que estuvieras todo el rato riendo mientras jugabas o que, en cuanto algo te saliera mal en la primera misión, te espantaras ante la idea de que un sucio alien ha matado a Chiquito de la Calzada por la espalda.

    Semejante acto solo podía causarlo un alien, obviamente, aunque lo híbridos no se quedan muy allá: también acabaran en esa misma partida con Coll, motivo por el cual, seguramente, Tip colocara dos tiros críticos en los enemigos que tenía más cerca. Viendo que iban a morir más, reiniciamos partida y empezamos de nuevo la misión con todos.

    xcom 2

    Tus soldados son 'tus soldados'

    Esto es algo muy cobarde, pueden decirnos, pero es la esencia de XCOM 2, y en más de un sentido. En primer lugar, porque es algo que hacemos todos los que queremos una partida perfecta y que nos hemos encariñado con nuestros soldados gracias a todas esas absurdas opciones de personalización.

    Por otro, es la esencia misma del origen de su historia. Nada más comenzar el juego, te enteras de que los aliens han ganado, que todo lo que hiciste en Enemy Unknown no ha ocurrido y que aquella primera partida que perdiste fue la auténtica, al que ha dado origen a lo que pasa en XCOM 2.

    Es un planteamiento maravillo, que incluye tanto a nuevos jugadores como a veteranos a la perfección y que resume muy bien la esencia de la franquicia. Además, permite ver un planeta Tierra distinto: uno dominado por aliens que se dedican a crear híbridos de extraterrestre y humano y otros híbridos poderosísimos que habrá que derrotar.

    xcom 2

    Clases y habilidades muy especiales

    A todo esto hay que sumar no solo que estamos en desventaja cuando retomamos nuestro rol de comandante, sino que habrá que tener mucho más cuidado en todos los aspectos y usar a nuestro enemigo en nuestro favor, ya sea experimentando con ellos para conseguir mejoras o haciendo uso de su tecnología de forma directa.

    Las nuevas clases de soldados de XCOM 2 están pensadas para esto, como es el caso del hacker, mientras que las antiguas siguen presentes y siguen teniendo un peso clave. Todas ellas pueden funcionar como más nos apetezca, ya sea cambiando el arma que usan o su especialidad dentro de cada campo.

    Irlas mejorando será duro, no solo porque podemos perderlas si no tenemos cuidado, sino porque la tecnología alienígena debe recogerse mientras luchamos y se perderá para siempre si acabamos la partida sin hacerlo.

    xcom 2

    Difícil y divertido como él solo

    Obviamente, saber usar cada personaje dentro de su área nos da una ventaja táctica sobre los siempre brutos aliens. Ya sea hackeando un robot a distancia o confundiendo al enemigo con un buen camuflaje o una granada que hace estallar un coche, las oportunidades que los escenarios de XCOM 2 plantean están en otra liga.

    Esto es algo en lo que no podemos poner suficiente énfasis: todo en XCOM 2 parece diseñado con una intencionalidad, y descubrir cuál es la mejor manera de resolver 'el puzle' de cada combate es tu única manera de sobrevivir a la superioridad de los alienígenas en todos los aspectos. No es fácil y moriréis mucho, os lo adevertimos.

    Sin embargo, lejos de ser frustrante, el equilibrio de diseño, dificultad y manejo que han conseguido en Firaxis hacen que XCOM 2 sea, fácilmente, el mejor juego de la saga y uno de los mejores títulos de este género, dejándonos muy pocas dudas sobre lo mucho que puede entretentar si te implicas con sus mecánicas.

    xcom 2

    Tu base de operaciones es el último bastión

    El primer paso para triunfar, sin embargo, comienza en tu base de operaciones, que en esta ocasión es muy móvil y que te permite ir por todo el mundo ayudando a las células rebeldas en cada país según lo van necesitando y responder a los eventos aleatorios que ocurren sin que tú puedas remediarlo.

    Aquí no hay vuelta atrás, si las posibilidades de triunfo son bajas, lo más seguro es que vayas a tener que tomar decisiones que no te gustan a la hora de salvar a unos aliados o en seguir con un objetivo más seguro que no supone tanto riesgo para el objetivo final de XCOM 2: recuperar nuestro planeta.

    Del mismo modo, construir una base de operaciones con un montón de capacidad tecnológica será fundamental para tu triunfo: desde avances tecnológicos a científicos, ir puliendo tus soldados y tus habilidades haciendo uso de tus instalaciones es un objetivo tan importante como ganar cada batalla.

    Eso sí, ojo que los aliens pueden descubrirte y tratar de atacarte, momento en el cual combatirás en tu propia nave por la supervivencia en un extremo que jamás se había visto anteriormente en la franquicia. Firaxis ha tirado la casa por la ventana con XCOM 2 y no sabríamos deciros qué han dejado para XCOM 3.

    xcom 2

    Una obra maestra

    Pasadas las horas, es posible que ni todos los esfuerzos que hagas merezcan la pena porque los aliens pueden ganarte por la mano: si les dejas obrar libremente y cumplir con sus objetivos, serás aniquilado igualmente. No es que pierdas, es que ellos han ganado. Otra vez.

    Es esta manera tan extremista de pensar la que, en cierto modo, hace que XCOM 2 sea excelente: ¿que iban a perder ciertas ventajas si lo lanzaban también en consolas? Pues se lanza solo en PC. ¿Que los aliens siempre están en desventaja? Pues se parte desde su total dominación y su potencial victoria a medio plazo.

    Y así, una y otra vez. La maestría con la que XCOM 2 ejecuta todo lo bueno de la saga y todo lo que había replanteado XCOM Enemy Unknown es digna de aplauso. Firaxis ha escuchado a sus fans, a entendido las críticas y, como resultado, hemos obtenido un juego para quitarse el sombrero sin parar.

    9

    Pros y contras

    • Gráficamente espectacular
    • Opciones de personalización por un tubo, desde las armas hasta el color de pelo
    • Mecánicas más refinadas que en su antecesor: si tiene pinta de poder explotar, explota.
    • Difícil, pero reconfortante; exigente, pero instructivo; preciso, pero amplio
    • ¿Que no se lance también en consolas? Es complicado saber si esto es bueno o malo
    • Algún bug ocasional, nada del otro mundo, pero pide demasiado a ciertos ordenadores

    XCOM 2

    Disponible desde 5 february 2016

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto