Análisis de Pyre - Supergiant Games lo vuelve a hacer

Los creadores de Bastion y Transistor sorprenden de nuevo, descubre cuánto en el análisis de Pyre

Uno de los primeros estudios que pegó un golpe sobre la mesa a la hora de asentar el mundillo indie fue Supergiant Games, el estudio que nos trajo Bastion y más tarde Transistor. A su manera, siempre nos ha traído juegos de estrategia con un punto diferencial, algo que se vuelve a repetir con Pyre.

La de esta vez es una obra que mezcla el deporte con el RPG, una fórmula que no es la primera vez que vemos pero que pocas veces había sido tan bien mezclada. Pyre es ágil, difícil, divertido y bonito, y supone la enésima demostración de que el estudio que lo firma es una garantía de calidad.

análisis de Pyre

Análisis de Pyre

Aunque el aspecto central del juego lo podemos encontrar en el modo versus, es un terreno tan profundo que su campaña es algo totalmente obligatorio. Empezamos perdidos por el mundo y nos cruzamos con una pequeña tropa deambulante que busca ser libre, pero necesita de alguien que sepa leer para realizar los ritos. ¿Qué son? La piedra angular de Pyre.

Los ritos son enfrentamientos en equipos de tres en los que cada bando debe lograr que la puntuación de la pira rival llegue a cero. Para hacerlo hay que llevar un orbe, que haría las veces de balón de fútbol, hasta la meta enemiga para sumar puntos, pero cuántos puntos sumemos y de qué manera dependerá de quién se anote el tanto. En Pyre no todo es estrategia, pero casi, y si quieres ganar no te vendrá de más echarle un vistazo a nuestros trucos.

análisis de Pyre

Ganar en Pyre no es fácil

Cada personaje se rige por cuatro indicadores principales: Glory, Quickness, Presence, Hope. El primero implica el número de puntos que hará descender la pira rival si és él quien se apunta el tanto, Quickness tiene que ver con la velocidad del personaje al esprintar, Presence se refiere al aura (un campo circular que permite defender y eliminar a los rivales) y Hope los segundos que tarda en regresar. Como decíamos, Pyre no es fácil.

En cada enfrentamiento, solo puede moverse un personaje de cada equipo simultáneamente y todos los defensores immóviles pueden acabar con los demás con su aura, siempre y cuando sea mayor a la del rival. A este sistema, ya de por sí complejo, hay que sumarle unas habilidades exclusivas de cada personaje y unos talismanes (puedes verlos repasados aquí) que potencian los stats de cada miembro del equipo. Sin embargo, a la vista Pyre es tremendamente ágil.

análisis de Pyre

Pyre es una de las grandes sorpresas del año

A uno de los trabajos artísticos más llamativos del año se le suma un sistema de combate tremendamente divertido, profundo y complejo que sabe hacerse entender, es comprensible a nivel visual y no requiere de grandes explicaciones. Supergiant Games ha alcanzado una nueva cúspide de su historial con una obra que merece estar entre las mejores de 2017 por méritos propios, tanto por su singularidad como por su excelencia. Pyre es uno de los grandes del año.

Primero nos enamoraron con Bastion y Transistor y ahora vienen a decir que también se atreven con una propuesta mucho más encarada a los deportes, sin perder su seña de identidad en ningún momento. Su historia está bien construida, sus personajes te importan y su sistema de juego es tan divertido que es difícil saber cuándo parar. Si quieres probar algo nuevo y no te quieres arriesgar a que sea un chasco, Pyre es la mejor elección de lo que llevamos de año.

8.5

• Un sistema de juego distinto, ágil y complejo
    • El despliegue artístico vuelve a dejarnos embobados