Análisis de Celeste - La montaña te habla

Celeste destila honestidad por todos los poros de su piel. Madeline se obsesiona con escalar una montaña que rápidamente comprendemos que es más emocional que real. Con esta premisa, Matt Makes Games nos entrega un juego de plaformas con tintes de Super Meat Boy. Solo saltamos, damos un nuevo salto en aire con dash incluido y nos agarramos de las paredes.

Cada nivel que superamos eleva la dificultad con respecto al anterior, llegan también nuevos elementos de diseño de escenarios que le dan una vuelta de tuerca a las dinámicas y mecánicas que ya conocemos. Poco a poco, vamos llegando a la cima, y cuanto más subimos, más conocemos a Madeline.

analisis de celeste switch

Celeste es un juego de plataformas difícil pero muy gratificante

Lo más interesante de este juego, si nos referimos a lo que nos cuenta, es que su historia no es una cargada de mensajes ocultos, no cae en pedanterías ni en discursos exagerados. Es directa, clara y diáfana, pero a la vez muy elegante, fresca y hasta perturbadora cuando quiere. Celeste ordena muy bien su narración y la integra con maestría en su universo jugado. Cada salto, muerte o fase que recorremos sabe evitar las disonancias y funcionar como acento del relato.

Sobresaliendo en su narración y en su jugabilidad, también destaca en su representación gráfica. Celeste está fabricado con píxeles, con unos que tienen muchísima intención. Sus cuadrados de colores saben ser indefinidos cuando el cuento lo necesita y más expresivos en otros casos. Nos facilitan mucho comprender los límites de nuestro salto y las posibilidades de nuestras habilidades.

analisis de celeste switch

Avanzarás en Celeste por su jugabilidad pero te quedarás por el potente mensaje de su historia

Celeste es una montaña preciosa gracias al estilo gráfico del juego, pero también a sus composiciones musicales. La BSO apoya algunos de nuestros saltos, sugiere el estado emocional en el que tenemos que sumergirnos porque en él está Celeste y colabora en la narración.

Poco malo se puede decir de Celeste salvo que hay algunas zonas con un diseño de niveles más aburrido y tedioso que otros, los controles de los Joy-Con no son todo lo precisos que tendrían que ser para algunos saltos, y poco más. Celeste es un juego sobresaliente que tenéis que jugar.

Para que juguéis como unos pro a este juego os dejamos esta colección de útiles consejos.