Las buenas sensaciones proporcionadas por las últimas entregas de la franquicia hacían que su comunidad tuviera ilusión por el futuro. Entregas que aunque decepcionaban un poco en algunos puntos, se alejaban de lo mal que se había pasado en estos últimos tiempos. PES 2019 ha llegado para convertirse en la mejor entrega de los últimos años.

Nuestro análisis de PES 2019

Nada más ponerte a los mandos sabes que esto es así, que este año todo va a ser diferente. PES 2019 convence como nunca a los mandos y dentro del terreno de juego, donde siempre fue grande y donde nunca tuvo que perder su trono como simulador de fútbol de Konami.

Es cierto que vuelve a quedarse muy atrás en lo que a licencias se refiere, con muy pocos equipos reales, pero afortunadamente el juego cuenta con una comunidad envidiable y podemos descargar e instalar los datos reales de los equipos, las equipaciones y las competiciones de una forma muy sencilla y de forma bastante rápida.

Análisis de PES 2019

Tácticamente insuperable

Con la pizarra en el vestuario, PES 2019 es insuperable. Da gusto comprobar cómo jugar con una formación concreta y utilizando diferentes estrategias no tiene nada que ver a hacerlo de manera diferente. Es increíble encontrar cómo jugar a ser entrenador tiene su impacto real dentro del terreno de juego, teniendo que tener muy en cuenta este aspecto.

La física del balón sigue siendo un poco mejorable, sobre todo en los tiros, y al cambiar de balón notamos cierto retardo en la respuesta que en las más altas dificultades o contra los rivales más duchos, pero el control y las sensaciones a los mandos son muy buenas. Lejos quedan los tremendos errores de pasados años que hacían que jugar al título fuera un suplicio.

Análisis de PES 2019

Todo por mi equipo

Otro aspecto que hay que tener muy en cuenta de PES 2019 es que todos sus esfuerzos se concentran en el modo MyClub, aquel en el que tenemos que formar nuestro propio equipo obteniendo jugadores de manera más o menos aleatoria y con muchos elementos propios de un Free to Play.

A nosotros no nos gusta mucho este modo de juego (pues tenemos que pagar dinero real para conseguir estar a la altura de los mejores jugadores) y es una pena que los esfuerzos en MyClub dejen un poco atrás a las mejoras en modos clásicos como la Liga Master, aunque al menos estos se siguen pudiendo disfrutar.

Análisis de PES 2019

La mejor entrega en muchos años

En definitiva, podemos confirmar que PES 2019 es la mejor entrega de la saga en los últimos años con bastante diferencia, destacando sobre todo en el lugar donde siempre ha sido imparable: en el terreno de juego. Tácticamente es insuperable y sus jugadores más clásicos sabrán encontrar en él, de nuevo, su casa.

Hay que perdonar ciertos problemas que todavía persisten en el control (aunque no son dramáticos) y es una pena que todo el esfuerzo parece que haya radicado en un modo de juego y nada más, pero PES 2019 es un simulador de fútbol muy bueno que va a volver a disputar el trono.