Análisis de Amnesia Rebirth - Miedo, pero con elegancia

Te traemos nuestro análisis de Amnesia Rebirth: miedo con elegancia en el esperado regreso de los padres de SOMA.

frictional games

Frictional Games vuelven a la carga con un nuevo episodio de la saga Amnesia. Tras The Dark Descent y Joustine, los padres de SOMA aprovechan lo aprendido en el Amnesia: A Machine of Pigs de The Chinese Room y lo vuelcan en su nuevo juego, Amnesia Rebirth. Oscuridad, arena en los zapatos y mucho lío mental son las claves de esta nueva entrega, que nos llevará a una expedición perdida en el desierto.

Argelia, 1938

Amnesia Rebirth se aleja de su zona de confort y nos lleva a la Argelia de los años 30, tras los tratados que siguieron a la Gran Guerra. En la piel de Tasi, Anastasia Trianon, viajamos a una exótica localización en Argelia como miembros de una expedición. Nuestro papel como ingeniera delineante parece importante en la investigación de una posible explotación en una zona minera.

Pronto las cosas se tuercen y el avión sufre un accidente. Tasi despierta desorientada entre los restos del avión y sufre una crisis nerviosa. Al salir del lugar del siniestro, la chica descubre que la tripulación y su marido han desaparecido. ¿La han abandonado? ¿Por qué recuerda haber ido con ellos? Así comienza una interesante aventura de locura, terror y oscuridad en la que tendrás que estar muy atento para no sucumbir a las sombras.

Miedos reales

Amnesia Rebirth usa miedos reales y distintos tipos de fobias con los que trazar su discurso de terror. Miedo a volar en avión, claustrofobia, miedo a la oscuridad y a lo desconocido, a la soledad, al abandono... Frictional Games pone toda la carne en el asador para conectar con los miedos del jugador y prepara el campo de cultivo en el que sembrar la angustia.

Lo real y lo irreal, lo soñado y lo vivido se dan la mano en una estructura parecida a la de la Escalera de Jacob pero con un enfoque muy diferente que cambia su esencia. Por si esto fuera poco, Amnesia Rebirth no teme jugar con la mitología pre-islámica y la narrativa de Lovecraft para dar lugar a un rico submundo que alimenta las pesadillas de tasi y nuestros miedos a la hora de avanzar por su historia.

Amnesia Rebirth a los mandos

Siguiendo esa intención, la jugabilidad tiene dos aspectos muy diferenciados en Amnesia Rebirth según el momento en el que nos encontremos. Por un lado funciona como un clásico Walking Simulator con sus puzles, sus flahsbacks y sus anotaciones que desarrollan la historia. Por otro, en los momentos de tensión el control cambia, haciendo que el jugador entienda el esfuerzo que realiza Tasi para salir adelante y tratar de serenarse.

En el papel de Tasi tendremos que intentar estar en todo momento calmados, evitar las situaciones estresantes, los sustos, y sobre todo la oscuridad. Es en la oscuridad donde aparecen los monstruos. Por ello, lejos de pistolas y lanzagranadas, nuestra mejor arma será siempre una cerilla, una fuente de luz y algunos objetos menores con los que solucionar los puzles.

Elegancia y finura

Amnesia Rebirth trata de huir del Survival Horror y el género de los sustos con un planteamiento vieja escuela que resulta muy elegante en sus apartado formal. Tirando de clásicos del género y sin inventar nada nuevo, Frictional Games depura su fórmula con un juego que conecta con el jugador y que resulta muy grato tras intentos infructuosos como el de Maid of Sker.

Realmente Amnesia Rebirth no sorprende por ninguna novedad, sino por cómo aprovecha sus elementos para ofrecer una experiencia de miedo de forma exquisita. A nivel técnico resulta correcto con un apartado gráfico que cumple y demuestra el mayor presupuesto de esta entrega. Sin embargo es en la historia y en cómo la rodea donde destaca el buen hacer de su estudio.

Yendo hacia la luz

Amnesia Rebirth consigue, sin despeinarse, lo que muchos juegos llevan años intentando infructuosamente con la excusa de inspirarse en PT o, directamente, en SOMA y Amnesia. La historia engancha, la jugabilidad crea tensión y, al final, estás deseando seguir para saber qué pasa a continuación.

Fuera de eso, la experiencia se nota muy ajustada a lo que ya conocemos del estudio. Tiene algunos elementos muy destacables que lamentablemente no podemos contarte para no destripar la historia, pero en líneas generales Amnesia Rebirth resulta muy conservador en su propuesta. Algo que no es necesariamente malo, pero que hace que soñemos con verles arriesgar más adelante como hicieron en su momento con SOMA y su primer Amnesia.

Si te ha gustado nuestro análisis, te invitamos a echar un ojo a nuestro análisis de Watch Dogs Legion: la nueva generación ya ha llegado. También puede interesarte nuestro análisis de Marvel's Avengers - el futuro de los héroes y el botín.

8

• Propuesta elegante que juega con los miedos del jugador
    • Historia absorbente