Análisis de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End and the Secret Key - El mejor Ryza llega a la saga

Análisis de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End and the Secret Key. El mejor Ryza llega a la saga para poner punto y final a la trilogía

Koei Tecmo

Reisalin Stout regresa con todos sus viejos amigos y algunos nuevos para ofrecer el capítulo más ambicioso de Gust. Te contamos cómo funciona esta última entrega que promete poner broche de oro a la saga en nuestro Análisis de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End and the Secret Key. El mejor Ryza llega a la saga para culminar una de las mejores trilogías del estudio.

Análisis de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End and the Secret Key

Atelier Ryza 3 nos devuelve a la isla de Kourken en pleno periodo estival. Mientras el grupo disfruta de unas más que merecidas vacaciones, Ryza continúa trabajando como maestra alquimista tratando de curar todas las dolencias y pequeños problemas de la isla. De pronto un terremoto asola la aldea de Kourken, haciendo aparecer unas extrañas islas en el horizonte. Una vez más, nuestra protagonista tendrá que unirse a sus compañeros de aventuras para iniciar un completo viaje repleto de novedades.

Koei Tecmo

Gust da así vida a la que parece la aventura más ambiciosa del estudio. Una obra que ofrece un extenso mapeado de gran belleza en el que podremos movernos más o menos libremente con algunas áreas pasilleras y conectado por distintas zonas. caminar, correr, usar tirolinas y poleas nos permitirá explorar el nuevo territorio. Esto, unido a la posibilidad de nadar y bucear, hacen del mundo de Atelier Ryza 3 el más completo de Gust hasta la fecha. Una fuente enorme de recursos que te permitirán sacar todo el partido a su nuevo motor de síntesis.

En la piel de la maestra alquimista

Ryza vuelve a protagonizar un episodio de Atelier sacando partido a una de las protagonistas más queridas de la saga. Sus habilidades como maestra alquimista te permitirán crear todo el equipo, armas y armaduras que necesites gracias a un nuevo sistema de creación que tiene en cuenta todo tipo de jugadores. Usa los recursos que obtengas en tus viajes y mézclalos para aumentar la calidad de tus nuevas piezas de equipo, otorgar ventajas y beneficios, y construir todo tipo de objetos y artefactos.

Koei Tecmo

Si no te va mucho el tema, podrás aprovechar el sistema automático y la duplicación de objetos para salir airoso de la construcción y no quedarte atrás en la gran aventura. Si por el contrario te pasa como a nosotros y te encanta mezclar cositas, Ryza 3 incluye el motor más ambicioso de síntesis que, unido al uso de las nuevas llaves, te permitirá aumentar aún más las posibilidades de tus creaciones y potenciar sus efectos.

Nuevo combate espectacular

El combate ha mejorado también en esta nueva entrega con un sistema de batalla táctico en tiempo real que mantiene las barras de acción y los distintos medidores de habilidades y apoyo. Elige 5 personajes de tu grupo de 11 y planea tu formación con 3 principales y 2 de apoyo. Los personajes de apoyo podrán dar el relevo a los iniciales cuando así lo desees iniciando combos espectaculares en los que encadenar ataques, habilidades y especiales combinados.

Koei Tecmo

La pantalla se convierte en una secuencia de anime que hace que sea un poco complicado bloquear y seguir el estado del resto del equipo. Afortunadamente puedes pausar la partida en cualquier momento y pasar de un personaje a otro con los gatillos para preparar el próximo ataque conjunto o darte a la fuga si las cosas se ponen feas. No es el mejor sistema que hemos visto en un JRPG, pero logra funcionar y darle la espectacularidad necesaria a una de las áreas más pobres de la anterior entrega. A esto se une el uso de las llaves, la gran novedad de esta entrega que aumenta las opciones de Ryza en todas las áreas incluyendo todo tipo de posibilidades.

Increíblemente bello, pero con pegas

Jugado en PS5 con un código cedido por Plaion, Atelier Ryza 3 kluce de lujo con un mundo realmente hermoso dividido en zonas que puedes explorar a tu antojo decidiendo el orden antes de llegar al capítulo final. La exploración es uno de sus puntos fuertes, pero choca un poco con la realidad cuando encuentras una pared invisible que no te permite ir más allá de la zona de juego habilitada.

Koei Tecmo

Mención especial merece la música, brillante en todos los momentos, que única al buen trabajo de doblaje -sólo en japonés, eso sí- y el excelente diseño artístico hacen que pensemos que estamos en un anime de gran calidad. Los personajes, su carisma y las múltiples situaciones terminan por poner la guinda a un pastel que tardará muchas, pero muchas horas en terminar, aunque afortunadamente aguanta bien en la nevera.

El mejor Ryza llega a la saga

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End and the Secret Key incluye contenidos de sobra y las suficientes novedades para volver loco a los seguidores de la saga y, sobre todo, a los fans del arco de Ryza. Una historia larga y bien contada se une a personajes de siempre y algún que otro añadido y novedades como las llaves o la posibilidad de crear tus propios atelier para terminar por ofrecer uno de los productos más redondos de Gust.

Sigue siendo un juego muy particular al que la ausencia de textos en español no le hacen ningún favor. Sin embargo, si los textos en ingñes no son un problema y eres fan de su fórmula, la tercera entrega de atelier Ryza tiene todo lo necesario para volver a enamorarte con esa forma tan personal de Gust de diseñar sus juegos. Un gran mundo hermoso, personajes carismáticos y una movilidad a prueba de bombas para una entrega que lleva a Ryza a otro nivel.

7.5

• Diseño artístico y musical
    • Novedades de sobra