Análisis de Atlas Fallen - Deck 13 firma el que posiblemente sea su mejor trabajo

    Los padres de The Surge cambian de género con un fantástico RPG. Te lo contamos en nuestro análisis de Atlas Fallen: Deck 13 firma el que posiblemente sea su mejor trabajo

    Focus Entertainment

    Tras Lords of the Fallen (2014) y las dos entregas de The Surge, Deck 13 vuelve a demostrar su maestría creando mundos propios y postapocalípticos con su nuevo RPG de acción. Un título de aventuras que nos deja muy buen sabor de boca tras alcanzar sus créditos finales. Te lo contamos en nuestro Análisis de Atlas Fallen: Deck 13 firma el que posiblemente sea su mejor trabajo con una historia de rebeldía plagada de grandes combates con interesantes mecánicas creadas para la ocasión.

    Análisis de Atlas Fallen: El Dios del Sol

    Atlas Fallen nos lleva a un mundo de fantasía de creación propia en el que se notan las influencias de las religiones orientales. Tras un largo periodo de gracia, los humanos se encuentran cada vez más oprimidos por las exigencias de su dios quien, a través de la reina inmortal, exige un caro tributo en forma de esencia. En esta sociedad esclavizada son los sin-nombre, la casta más baja, la que sufre en su papel de parias obligados a cumplir las duras exigencias de sacerdotes y ejército.

    Focus Entertainment

    Como ya habrás imaginado, el de sin-nombre será el papel de nuestra heroína o héroe. Tras una breve intro protagonizada por un ser misterioso y un prólogo, esta vez sí en la piel de nuestro personaje, encontraremos la herramienta necesaria para cambiar las tornas. Con un inicio lento que deja que vayas tomando contacto con el ambicioso lore de su particular mundo, Atlas Fallen consigue despertar el interés del jugador en estos primeros compases dejando lo mejor para más adelante, una vez alcanzamos el inicio real de la aventura y vamos descubriendo que no todo van a ser escenarios rojos, conversaciones y tormentas de arena.

    El Mundo de Atlas Fallen

    Una vez superado el prólogo y tras conocer a dos misterioso personajes, la aventura de nuestra portadora -o portador- del guantelete comienza en un mundo destruido por la voraz hambre de esencia de su dios. Otrora lleno de valles, bosques y hermosos parajes, el mundo de Atlas Fallen luce ahora la degradación de la extracción de esencia con una corteza fracturada y rota en mil pedazos, plagada de huecos y sin vida. Sin embargo, aún es posible encontrar zonas de gran hermosura en las que la vegetación resiste como oasis en medio de grandes desiertos en los que destaca la audaz arquitectura de antiguas ciudades y fortificaciones.

    Focus Entertainment

    Deck 13 ofrece así varias zonas interconectadas con rincones de gran impacto visual que nos llevan del desierto a una impresionante ciudad subterránea o un monasterio de dimensiones titánicas en medio de los escasos bosques que aún perduran. Un trabajo artístico muy bien llevado que potencia la verticalidad del escenario y que saca todo el jugo a las mecánicas de nuestro personaje con momentos de plataformas que nos permitirán disfrutar de movimientos como el doble salto, el impulso aéreo y el deslizamiento sobre las arenas.

    El guantelete de poder

    Atlas Fallen hace gala de un complejo sistema de combate y movilidad que se apoya en una única herramienta: el guantelete. Este guantelete, encontrado al principio del juego, pone a nuestro personaje en contacto con una misteriosa voz y le otorga increíbles poderes que le permiten ir mucho más allá de su capacidad humana. Lo primero que destaca es la movilidad, ya que una vez tengamos el guantelete en nuestro poder y hayamos mejorado y restaurado algunas de sus posibilidades, nuestro protagonista podrá realizar doble salto, deslizarse sobre las arenas a gran velocidad, realizar hasta tres impulsos aéreos y resistir el daño al caer de grandes alturas. Esto nos permitirá explorar los distintos escenarios del juego y encontrar zonas en principio inaccesibles plagadas de cofres, enemigos, secretos y misiones secundarias.

    Focus Entertainment

    Sin embargo, donde realmente destaca el guantelete es en el combate, ya que nos permitirá enfrentarnos cara a cara con los enemigos del Atlas: los espectros. Una serie de monstruos creados por el Dios del Sol que serán los encargados de ponernos las cosas difíciles en la aventura. Armados con el guantelete podremos acceder a tres tipos de arma: hacha, látigo y puños. Todas ellas hechas de arena pero con un poder devastador que podemos potenciar según vamos mejorando el guantelete. La famosa esencia será la encargada de permitirnos mejorar casi todos los aspectos de nuestras armas, desbloqueando ranuras del guantelete en las que podremos engastar distintas gemas de esencia. Estas gemas siguen unas reglas de uso muy específicas y son las encargadas de otorgarnos distintas habilidades, movimientos y ventajas, relacionadas con una barra de energía muy interesante: el Impetú.

    Según combatimos, iremos llenando la barra de ímpetu que cuenta con tres niveles. Cada nivel hace que nuestras armas y daño aumenten, y nos dan acceso a las gemas de esencia equipadas en dicho nivel. Al completar la barra contaremos con armas enormes capaces de hacer muchísimo daño junto a las mejores habilidades de nuestras gemas. Esto viene con un pero importante: cuanto mayor sea el ímpetu y más daño hagamos, más daño nos harán también los enemigos.

    Esto convierte los combates, especialmente en los modos de juego más exigentes, en una cuestión de estrategia en la que tener equipada la mejor arma, la mejor armadura y la mejor gema para la ocasión será vital. A esto se suma un enfoque de combate cercano al hack'n slash pero con la dificultad clásica de la compañía. Un enfoque que hará que sea vital usar el látigo para acercarnos a los enemigos desde lejos y contar con un arma de largo alcance junto al hacha o los puños según nuestra forma de juego. ¿El resultado? Una experiencia nueva muy diferente a la que nos tiene acostumbrados Deck 13 y que, si bien en ocasiones es un tanto caótica, se disfruta, y mucho, una vez le pillas el truco a las reglas de combate.

    Focus Entertainment

    Gemas de esencia y barajas de cartas

    Como te contamos, las gemas de esencia son vitales a la hora de construir la build de nuestro personaje, sus capacidades, ventajas, movimientos y habilidades. El guantelete nos permite equipar hasta cinco gemas en los dos primeros niveles y cuatro en el tercero una vez lo 'arreglemos' del todo. Un total de tres gemas de ataque y once gemas de ventajas que pueden parecer muchas, pero que se quedan cortas una vez ves el impresionante catálogo que incluye el juego.

    Las gemas funcionan como cartas de una baraja de poderes y bonificaciones que equipas en tu personaje y que vas sacando durante el combate según llenas la barra de ímpetu. puedes encontrarlas en el juego, ganarlas como recompensas tras derrotar a enemigos y cumplir encargos, e incluso construir consiguiendo las recetas y los ingredientes necesarios. Como te contamos, su número es ingente, y suelen contar con alguna pega que hace que no todas sean perfectas para todo tipo de combate. Por si esto fuera poco, puedes mejorarlas usando ingredientes y esencia, lo que las convierte en uno de los elementos más tractivos del juego para los amantes de la creación de mazos y de los juegos de cartas en general.

    ¿Merece la pena?

    Las gemas se convierten así en uno de los elementos más interesantes de Atlas Fallen, pero no son el único aliciente a tener en cuenta. Junto a la movilidad, el combate y el uso de gemas, Deck 13 presenta un mundo de fantasía propio con una historia muy interesante y una serie de personajes que consiguen que el discurso llegue al jugador. Ojo, el PEGI del juego con un público objetivo a partir de 12 años nos advierte que no vamos a encontrar grandes dramas contados con la lengua afilada de las obras para adultos, pero sí consigue transmitir la magia de su historia con una serie de planteamientos y temas universales que mantienen el listón para que la cosa no pierda fuelle mientras llegamos al final tras algo menos de 20 horas de juego.

    Entrados en lo técnico, uno de los apartados que más miedo me daban de esta nueva aventura de los padres de The Surge, Atlas Fallen ofrece un rendimiento más que a la altura en la versión probada del juego en Xbox Series X. Buen rendimiento, buen aspecto visual y una puesta en escena de la que Focus y Deck 13 pueden sentirse más que orgullosos. El resultado en general es sobresaliente y consigue funcionar a las mil maravillas incluso en lo más loco del combate, cuando las cámaras juegan al despiste y toca tomar distancia al vuelo para volver a arremeter contra los espectros.

    Más allá de planteamiento y aspecto técnico, Atlas Fallen incluye la posibilidad de completar toda la aventura junto a un compañero aprovechando un multijugador en pareja que funciona muy bien. Una opción ideal para echar una partida con tu mejor amigo o tu pareja, y que se adapta al ritmo de juego manteniendo el progreso para ambos jugadores. Si te apetece probar los niveles de dificultad más avanzado, esta es la mejor forma de enfrentarse al reto y disfrutar la aventura en compañía.

    Focus entertainment

    Deck 13 firma el que posiblemente sea su mejor trabajo

    Atlas Fallen nos ha dejado muy buen sabor de boca con un juego muy digno que ofrece mucho más de lo que nos esperábamos en redacción. Puede que algunas veces el combate se haga caótico, pero cuando surcas los cielos para enfrentarte con una serpiente voladora y usas tu látigo o el impulso aéreo para moverte entre enemigos mientras gusanos de tierra y bichos gigantes intentan devorarte, es normal que no sea sencillo mantener el punto de vista. Quitando esto y algunos asuntillos como la escasez de armas -solo tres- y armaduras -alrededor de diez, aunque todas mejorables y personalizables-, Atlas Fallen ha logrado hacerse un hueco en nuestra ludoteca con una propuesta que al final se siente muy diferente a otras alternativas del género del RPG de aventuras.

    Atlas Fallen no será el triple A revelación de este año, pero sí que es un buen juego, un gran videojuego que hará las delicias de quienes busquen una aventura trepidante con toques de hack'n slash y de RPG junto a una movilidad que hace que explorar sus escenarios sea toda una delicia. Para terminar, viene localizado al castellano en subtítulos, con muy buen doblaje en inglés y unas melodías que, sin ser la gran locura, funcionan especialmente bien en el plano ambiental con tonadas medievales en los pueblos y música de tensión para los combates. Si buscas un buen juego de acción con el que dar mamporros mientras dedicas tiempo a equipar gemas como si fueran cartas, esta es tu opción ideal.

    Focus Entertainment
    8.5

    Pros y contras

    • Gemas de esencia y su función
    • Un mundo interesante e impactante en lo visual
    • Combates loquísimos y movilidad
    • Pocas armaduras y menos armas aún
    • Las cámaras a veces se vuelven un poco locas
    • Se echa en falta poder profundizar en su rico lore más allá de las notas y los diarios

    Atlas Falling

    Disponible desde 10 august 2023

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto