Análisis de Call of Duty Black Ops Cold War - La Guerra Fría ha llegado a la saga

    Aquí tenéis nuestro análisis de Call of Duty Black Ops Cold War para PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC.

    2020 marca el inicio de la nueva generación de consola y con ello llega el primer juego de esta famosa franquicia a PS5 y Xbox Series X/S. Pero tampoco olvida a PS4, Xbox One y PC, por supuesto. En este análisis de Call of Duty Black Ops Cold War hacemos un repaso por todo lo que ofrece esta nueva entrega, desde su campaña hasta el modo multijugador y el siempre divertido modo zombis.

    Análisis de Call of Duty Black Ops Cold War para PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC

    La Guerra Fría hace cambiar varias cosas en Call of Duty Black Ops Cold War, o al menos en cierta medida durante su modo campaña, que resulta ser uno de los más interesantes de la franquicia en los últimos años. Aunque sigue cumpliendo las típicas características que parece que no pueden faltar en una historia de la franquicia, sabe innovar lo justo para destacar y ser divertido en muchas de las fases que tratan de ofrecer algo diferente, lo que se agradece enormemente.

    El modo campaña de Call of Duty Black Ops Cold War, además de las típicas misiones de avanzar y disparar a todo lo que se mueva (que siguen sumando la mayor parte de la experiencia) juega con el papel de los espías en misiones donde la infiltración es primordial, al igual que la información y la toma de decisiones que terminarán concluyendo en uno u otro final para su historia.

    Cuenta con algunas misiones secundarias que nos obligarán a buscar información y datos en los escenarios del resto de misiones, potenciando la exploración y haciendo interesante desviarse del camino. Es ahí donde Black Ops Cold War saca lo mejor de su Guerra Fría de verdad, con varios momentos memorables e interesantes que nos obligarán a pasar desapercibidos y a pensar en nuestros próximos pasos sin que estos impliquen liarnos a disparos.

    También tomaremos algunas decisiones en momentos puntuales que afectarán al devenir de la trama. No es algo novedoso que no hayamos visto en otros juegos pero es interesante, fomentando la sensación de que estamos ahí haciendo algo e influyendo, no solo como monos armados. A pesar de su duración la campaña merece la pena y es el punto diferenciador de la obra, que en el resto de apartados continúa exactamente igual que siempre.

    La Guerra Fría termina en la campaña

    La guerra se calienta rápidamente cuando decidimos unirnos al típico modo multijugador, que recuerda con razón a lo visto en la anterior entrega. Call of Duty Black Ops Cold War pone a nuestra disposición un nuevo baúl repleto de modalidades de juego online en las que competir, con mapas muy bien diseñados que recuerdan a los Black Ops de siempre. Esto quiere decir que nos podemos olvidar de los mapeados con demasiados niveles de suelo, con decenas de spots donde ocultarse y donde se premia, sobre todo, la habilidad pura y dura con el arma en los enfrentamientos uno contra uno.

    No son los mejores mapas de la saga y se nota cierta desidia y repetición de zonas en algunos de ellos, pero cumple. También es muy agradable la sensación proporcionada por las armas donde Call of Duty Black Ops Cold War vuelve a estar a la altura de las circunstancias: para nuestro gusto esta saga siempre ha mostrado un gunplay del más alto nivel en la industria y aquí deja buena constancia de ello. Quizás el único problema percibido durante sus primeras semanas de vida venga por el desequilibrio que está siendo subsanado vía parches poco a poco. El trabajo constante está bien pero siempre es preferible que todo sea perfecto desde el primer día.

    Los zombis de siempre regresan a un Black Ops

    Lo mismo podemos añadir al modo Zombis de Call of Duty Black Ops Cold War, que vuelve a ofrecer una experiencia de zombis clásica de la franquicia Black Ops. Un mapa que recorrer e ir abriendo poco a poco mientras obtenemos puntos venciendo a los zombis que nos acosan, solos o en compañía. Merece la pena y es muy divertido con amigos, además de poder configurar múltiples opciones para que la experiencia sea lo más personalizada posible.

    Además, para aquellos que quedaron enamorados del modo Warzone, podéis estar tranquilos porque Call of Duty Black Ops Cold War también incluye un acceso directo a este Battle Royale (que, recordemos, es gratuito) y que también ha confirmado una próxima y futura actualización de nueva generación que mejorará su aspecto visual y también su rendimiento en las nuevas consolas.

    ¿Nueva generación?

    Porque Call of Duty Black Ops Cold War se estrena por primera vez en PS5 y Xbox Series X/S, marcando un punto de inflexión en la historia de la franquicia. ¿Se nota el salto en las nuevas consolas? Lo cierto es que sí, con un apartado visual que muestra muchos más detalles en pantalla y, sobre todo, con un rendimiento mucho más eficaz que el de las consolas anteriores. Eso sí, no es un salto que notemos de forma visual notablemente como sí pasa en otros videojuegos, pero lo notarás al instante.

    Mención especial merece la versión de PS5 por un motivo muy concreto: el aprovechamiento de los gatillos adaptativos del controlador Dualsense. Esta característica nos permitirá disfrutar de la nueva tecnología del mando comprobando cómo el gatillo L2 se muestra más duro de lo normal para simular el peso del arma al apuntar y cómo el R2 simula las sensaciones de un gatillo real, con una pequeña resistencia que pulsamos y con una vibración concreta que simula el recule del arma. Asombroso que sea diferente en cada una de las armas de todo el juego y un aliciente interesante que, aunque no varía la experiencia, añade un poco más de valor.

    Un Call of Duty de vieja escuela

    Call of Duty Black Ops Cold War cumple en todos los sentidos aunque no destaca demasiado en ninguno. Tiene una buena campaña con ideas muy interesantes (una pena que no se explotaran todavía más), un modo multijugador a la altura que está siendo trabajado vía actualizaciones para garantizar el equilibrio y un modo zombis que siempre resulta divertido entre amigos. ¿Buscas la experiencia clásica de Call of Duty? Tranquilo porque aquí la vas a tener más que de sobra.

    7.5

    Pros y contras

    • Las nuevas y originales propuestas del modo Campaña
    • Gunplay excepcional, como cada año
    • Modo zombis siempre divertido en compañía
    • Los gatillos adaptativos en la versión de PS5
    • Buenos mapas con la esencia clásica de los Black Ops en multijugador
    • Desequilibrado en el modo multijugador durante las primeras semanas
    • La campaña podía haber dado más de sí centrándose en esas nuevas buenas ideas
    • Cumple en general, pero sin sobresalir en ningún apartado

    Call of Duty Black Ops Cold War

    Disponible desde 13 november 2020

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2020 XGN B.V. Todos los derechos reservados.