Análisis de Crusader Kings III - Si juegas al juego de tronos...

Paradox regresa por la puerta grande con la mejor entrega de la saga. te lo contamos en nuestro Análisis de Crusader Kings III. Si juegas al juego de tronos...

Paradox Interactive

Una de las mejores sagas de estrategia llega a consolas tras su paso por PC y lo hace respetando todo lo que la ha hecho grande. Te lo contamos en nuestro análisis de Crusader Kings III. Si juegas al juego de tronos... Ya sabes cómo termina la frase.

Análisis de Crusader Kings III

Crusaders Kings III llega a PS5 y Xbox Series X y S demostrando que vivimos un buen momento del género más allá de sus versiones en PC. Tras una sequía que parecía perenne, los mejores exponentes de la estrategia comienzan a llegar a consola para alegría de los muchos seguidores y aspirantes a conquistadores de salón.

Paradox Interactive

Paradox vuelve a hacer lo que mejor sabe hacer en una entrega que aprovecha al máximo las posibilidades de las nuevas tecnologías para crear una propuesta tan profunda como llena de posibilidades. Conviértete en una reina sabia rodeada de aliados y súbditos felices, en una regente guerrera especialista en las operaciones militares, en una villana despiadada digna del linaje Báthory o en una maestra del subterfugio y el engaño para mantener unido tu reino. Todo es posible en Crusader Kings III, gracias a un motor muy completo que nos ha enganchado desde el primer minuto.

Si juegas al juego de tronos...

Crusader Kings III es tremendamente ambicioso en su propuesta, y esto supone una gran cantidad de apartados que debes a aprender a controlar en su tutorial. Tanto si eres veterano de la saga como si acabas de empezar en esto de conquistar el mundo, te aconsejamos encarecidamente que eches un vistazo en profundidad al tutorial, que te ocupará sin problemas la primera tarde de juego hasta que consigas pilarle el truco a todo lo que Paradox tiene por ofrecer.

Paradox Interactive

Una vez entiendes todos los conceptos y herramientas, es cuando empieza de verdad el juego de tronos, y no, no me refiero a la obra de Martin, sino al auténtico trueque de poder que propone Crusader Kings III. Una invitación a la conquista en la que todo es posible y que te invita a vivir de primera mano momentos duros, alegrías, venganzas y victorias convirtiendo cada partida en un argumento digno de una buena novela histórica en la que no faltan las intrigas, las traiciones, los amoríos, el romance y la lealtad.

Parece una locura, pero las posibilidades de Crusader Kings III van mucho más allá de lo típico en los juegos de estrategia para aportar ese plus de individualidad, de atención al héroe de la historia, que se convierte en el eje de todo lo que vivirás en tu aventura a través de sus aliados, sus enemigos, sus conquistas y, por supuesto, su linaje.

Paradox interactive

Crusader Kings III en consola

Llevar un juego de PC que exige teclado y ratón a consolas con mando es toda una odisea que se lleva llevando a cabo desde los tiempos de NES. Cuando hablamos de un juego tan completo y ambicioso como Crusader Kings III, el quebradero de cabeza que ha debido suponer para Paradoz y Lab42, ha debido ser enorme. Afortunadamente han salido airosos de tamaña tarea con una gran cantidad de menús, interfaces y atajos que consiguen que, si bien la acción no sea precisamente ágil, consigas hacerte a todos sus controles con un poco de tiempo y ganas. En ocasiones es difícil encontrar ese elemento que necesitas para realizar un pacto, hacer avanzar la batalla o añadir agentes a tus tramas. Pero como te decimos, no es nada que no se solucione con un poco de empeño aprovechando la maravillosa pausa que te ayudará a poner todas las cosas en orden antes de continuar tu aventura.

A nivel técnico, probado en una Xbox Series X, poco tiene que envidiar a las versiones más potentes en PC. No dejamos de hablar de un juego que no exige demasiado a la hora de mover elementos en pantalla, pero todas sus escenas han sido cuidadas con mucho mimo para que destaque en lo que realmente tiene que destacar: la gran cantidad de situaciones que van coincidiendo en cada reino y que mantienen nuestras decisiones, pactos, traiciones y conjuras en marcha.

Rumbo a la conquista

Hacía muchísimo tiempo que no jugaba a un título de estrategia, y Crusader Kings III me ha maravillado por su complejo planteamiento en el que podrás llevar a cabo acciones inimaginables. Todo vale para hacerte con el favor de otros reinos, inducir el miedo en los corazones de tus súbditos o ser un gran monarca. La sensación de estar viviendo una historia, tu propia historia, está ahí a cada paso que das, y si bien es complicado hacerte con todos sus controles y menús, merece mucho la pena hacer el esfuerzo para disfrutar todo lo que te ofrece.

Obviamente no es un juego para todo tipo de públicos, pero si disfrutaste en su momento con el género o nunca lo has probado, Crusader Kings III ofrece uno de los mejores exponentes al poner el acento en los protagonistas y no en los reinos que gobiernan. Disponible en PS5, Xbox Series y PC, te recordamos que está incluido gratis de lanzamiento en Game Pass. Una buena forma de descubrir este título fascinante y dejarte atrapar por una trama que ya quisieran para sí Netflix y HBO Max.

8.5

• Libertad absoluta
    • Historia plagada de tramas e intrigas