Análisis de Dragon's Dogma 2: El juego que soñamos durante años

Doce años después, el arisen regresa junto a sus peones ¿Ha salido bueno? Te lo contamos en nuestro análisis de Dragon's Dogma 2: El juego que soñamos durante años

Capcom

Tras muchos años esperando su regreso, Capcom lanza al fin al mercado el que se prometía como uno de los GotY de 2024. Con el calor del aliento del dragón aún quemándome la espalda y los ecos cantarines de las voces de los elfos en mis oídos, te traemos nuestro Análisis de Dragon's Dogma 2: El juego que soñamos durante años.

Análisis de Dragon's Dogma 2

Mucho ha llovido desde aquel día en el que Capcom sacó a la venta un título casi de serie B que llegó desapercibido, aunque pronto supo enamorar con su particular propuesta. La historia del arisen y el dragón que le robó corazón, de forma no precisamente romántica, se convirtió en uno de los argumentos más consistentes de los juegos de rol y aventuras. Mientras, las múltiples posibilidades de su sistema de peones y esa forma de luchar subiendo a lomos de los enemigos más grandes conseguían convencer en lo jugable de una forma en la que ni siquiera el todopoderoso Witcher 3 supo satisfacernos.

Capcom

Doce años después de esta primera toma de contacto que pronto tuvo sus reediciones completas, sus DLC, mejoras y demás, Capcom vuelve con la misma premisa en un mundo abierto más grande, más profundo y mucho mejor detallado que el del lanzamiento original. Hideaki Itsuno vuelve a la carga demostrándose como uno de los mayores talentos de la compañía y nos invita de nuevo a dejar que el dragón se coma nuestro corazón. Una oferta que no podemos rechazar y que se convierte, por méritos propios, en la mejor experiencia de juego que he disfrutado en un 2024 plagado de grandes videojuegos.

Un nuevo comienzo

Dragon's Dogma 2 nos permite crear a nuestro personaje, el que será el arisen, y vivir la aventura a nuestro ritmo mientras nos fortalecemos de cara al enfrentamiento con el dragón e invocamos a nuestra legión de peones. En esta ocasión nos encontramos con una historia mejor trazada en la que no faltan las traiciones, las intrigas palaciegas y las ansias de poder. En el papel del arisen tendremos que ocultar nuestra naturaleza y descubrir quién se prepara para ocupar el trono haciéndose pasar por nosotros. La punta del iceberg de una red de intrigas que tratan de hacerse con el poder mientras el pueblo sufre por los ataques del dragón, la destrucción de la propia tierra y la aparición de temibles bestias que tienen aterrorizados a los aldeanos.

Capcom

Por si esto fuera poco, tendremos que ocuparnos de los peones, unas formas de vida que vienen de más allá de la falla y cuya meta única es servir a su maestro. El universo de Dragon's Dogma se divide en una serie de mundos paralelos divididos por la falla, una barrera de naturaleza desconocida que sólo los peones pueden cruzar a su antojo. Como arisen, podremos crear un peón principal que servirá de fiel compañero, ayudante y escudero de nuestro protagonista. Este peón puede subir de nivel, cambiar su vocación o clase, ser equipado y, en definitiva, contar con casi las mismas oportunidades que nuestro arisen. Además, podemos compartir nuestro peón online con otros maestros o jugadores. Esto no afecta al juego -el peón siempre está disponible para nosotros- pero cada vez que durmamos en una posada, nuestro peón volverá con regalos y puntuaciones otorgadas por los otros arisen.

Junto al peón principal podemos contratar a dos peones más hasta formar un grupo de cuatro contando con nuestro protagonista. Estos peones accesorios son los peones principales de otros jugadores, y no pueden subir de nivel mientras están con nuestro arisen. Además, si los equipamos con nuevas piezas o armas, éstas irán automáticamente al cofre de su maestro. Algo que no tendría mucha importancia si no fuera porque, al no subir de nivel los peones secundarios mientras están con nosotros, antes o después vamos a tener que despedirlos -con un buen regalo para su maestro y una buena puntuación- para contratar peones de más nivel.

Capcom

Una forma propia de hacer videojuegos

Todo esto de los peones os sonará si ya jugasteis a Dragon's Dogma, pero si no es así, os hará una idea del mimo y el cariño que Capcom ha puesto en el universo de Dragon's Dogma a la hora de crear algo muy diferente dentro del catálogo de los juegos de rol y aventuras. Un título que pretende acercarse a la experiencia de los juegos de rol de ficha y dados desde una perspectiva única y tremendamente original. Los peones no son meros PNJ que nos acompañan, sino que son personajes creados por otros jugadores, que cuentan con su propia naturaleza, personalidad y vocación. Algunos te ayudarán en combate, otros te guardarán las espaldas, y otros se centrarán en derrotar al enemigo a todo precio. En la exploración, algunos buscarán recursos, otros administrarán las mochilas intercambiando objetos con los demás peones, habrá quien busque puertas secretas y senderos ocultos, quien se encargue de rastrear el escenario en busca de peligros... y cada uno realizará su tarea comentándola según su personalidad, llegando incluso a criticar a los compañeros o al propio Arisen.

El resultado final es que contratar a los peones, invocarlos o crearlos, es un trabajo que va mucho más allá de decidir qué grupo quieres tener. Sí, es básico contar con vocaciones como mago, hechicero, sanador, guerrero, arquero o ladrón, pero además es interesante tener en cuenta su naturaleza para saber cómo van a actuar en la aventura, y su personalidad para predecir cómo van a llevarse con el resto de miembros del grupo. Por si esto fuera poco, según avancemos con el mismo grupo en la aventura, la relación irá fortaleciéndose, los compañeros irán conociéndose mejor entre sí y el combate y la exploración mejorarán mientras los peones hacen alusión a acontecimientos pasados o se atreven a contar aventuras vividas con otros maestros.

Capcom

Vale, guay, pero... ¿Cómo se juega?

Dragon's Dogma 2 es un juego de rol y aventuras en el que manejamos al protagonista principal, el arisen, desde una perspectiva en tercera persona de cámara alejada. El juego nos permite marcar misiones principales de campaña y seguirlas usando marcadores, o bien la ayuda de nuestros peones, que se ofrecerán a guiarnos hasta los puntos de interés si conocen la zona. El sistema de juego y exploración nos permite movernos libremente por el escenario, saltar, correr, explorar a fondo y hacer un poco de todo... excepto nadar debido a una excusa tan buena como cualquier otra que nos impide entrar en aguas profundas a riesgos de ser atacados por los temibles piélagos.

En el combate es donde las cosas se ponen realmente interesantes, ya que Dragon's Dogma 2 incluye una gran cantidad de movimientos, habilidades y acciones combinadas a la hora de enfrentarnos a su prolífico bestiario. Más allá del ataque y la defensa, sea con espadas, lanzas, arcos, dagas o bastones de mago, podremos agarrar a los enemigos pequeños para inmobilizarlos, trepar a los enemigos grandes para acuchillarles la cabeza y cortarles los cuernos, atraparlos con cuerdas para acercarlos o lanzarlos al suelo, inmobilizarlos con hechizos y flechas especiales, hacerlos levitar y mucho, mucho más. Los ataques combinados nos permitirán saltar sobre el escudo del luchador para lanzarnos al aire y agarrar la cabeza de un enemigo gigante, ser elevados mediante hechizos y, por supuesto, contar con mil habilidades de apoyo y mejora de atributos.

Capcom

Y todo esto no es más que el principio, ya que también podremos aprovechar el entorno y crear muros de hielo para luego romperlos y lanzar las rocas heladas a los enemigos, empaparlos de aceite para luego prenderles fuego, romper muros de piedra en las cascadas para desbordar sobre ellos las aguas tumultuosas del arroyo represado o, sencillamente, dejar caer sobre los enemigos un alud de rocas o una lluvia de barriles explosivos.

Aventura en estado puro

Dragon's Dogma 2 parte de la premisa de dejarte vivir tu aventura, y eso es exactamente lo que hace, con una finura que, una vez le pillas el truco a su sistema, te vuela la cabeza. Más allá de la campaña, de las misiones secundarias y las búsquedas, Capcom ha creado un escenario exquisito, grande, profundo y plagado de sorpresas, puntos de interés y rincones por explorar. El diseño de su mundo pide a gritos ser explorado con bosques densos que ocultan mil sorpresas, caminos al borde del acantilado que esconden la entrada a una cueva plagada de tesoros y montañas imposibles con entradas a ruinas y ciudades olvidadas que estarás deseando explorar.

Capcom

Reunir a tu grupo, dormir en una posada y luego coger sólo lo imprescindible para seguir un camino al azar y ver dónde te lleva es, sencillamente, delicioso. Una apuesta por esos primeros compases en los juegos de rol de ficha y dados en los que aún no has empezado lo gordo de la campaña y que sirve para conocer a tu grupo, tomar el tiento a la aventura y abrir ese libro de recuerdos que va a dejarte marcado para siempre con una serie de momentos cuya simple anticipación hace que salives de ganas de lo que ha de venir.

Mecánicas bien pensadas

Este sentimiento de la aventura por la aventura se apoya en su escenario y en su combate, pero también en una serie de mecánicas que sirven para que todo sea creíble, fluido y orgánico. El ciclo día/noche cobra sentido con una noche oscura, iluminada apenas por alguna antorcha o luz lejana, en la que el uso de la linterna será imprescindible si no quieres perderte, caer en una emboscada o terminar la aventura despeñándote por un acantilado. Los combates te dejarán marcas, y no todas las heridas se podrán curar con consumibles. Necesitarás dormir en una posada o, en su defecto, montar un campamento y dormir para recuperar tu barra de salud al completo. Y aquí empieza lo bueno, ya que los campamentos no sólo te servirán para organizar tu equipo, hablar con los peones y hacer algo de comida que otorgue efectos y ventajas antes de ir a dormir, sino que además estos campamentos podrán ser atacados en medio de la noche e incluso destruidos por enemigos más fuertes y mejor organizados que los que sueles encontrar por el día.

Capcom

Si todo esto te suena a poco, Dragon's Dogma 2 ofrece un sistema de exploración y viaje que consigue que su propuesta de aventura funcione de la mejor forma posible. En un mundo en el que el viaje rápido casi no existe, relegado a una serie de piedras y portales a los que en principio es difícil tener acceso, tendrás que viajar 'a la antigua' por sus explorables caminos y sendas. Ya sea a pie o en carro de bueyes, los primeros pasos de tu aventura serán terriblemente orgánicos, pateándote el sendero a pie o viendo los campos desde el interior de un lento carromato. Siempre puedes echar un sueñecito hasta llegar a tu lugar de destino, pero claro... los accidentes ocurren y es posible que el viaje sea movidito.

El juego que soñamos durante años

Puede que Dragon's Dogma 2 necesite algunas actualizaciones de rendimiento y algunas mejoras de fluidez, pero quitando algunos problemas de rascadas que, somos conscientes, Capcom pretende arreglar antes del lanzamiento, la experiencia es sencillamente abrumadora, sorprendente y tremenda. Demasiado buena comopara no reconocerla como la experiencia jugable que más he disfrutado en lo que llevamos de un año en el que han sonado juegos como Like a Dragon: Infinite Wealth, Final Fantasy VII: Rebirth y, proximamente, Rise of the Ronin. El concepto de juego de Dragon's Dogma 2 es algo que los veteranos de los juegos de rol de ficha y dados llevamos años soñando: un mundo enorme por explorar plagado de bosques, cuevas y grandes ciudades, personajes emblemáticos, enemigos poderosos, combates épicos y una trama principal que es imposible que no te atrape.

Dragon's Dogma 2 es aventura en estado puro. Una sensación que hacía mucho que no sentía ante un videojuego y que consigue conectar con el jugador sin sentirse artificial, repetitiva o mecánica. El mensaje de Capcom es rotundo y consigue que cada nuevo paso, cada nuevo encuentro, cada nuevo salir a los campos a ver que encontramos de día, o mejor de noche, sea todo un reto, una experiencia nueva cada vez y una invitación a ver qué nuevo descubrimiento harás antes de volver al castillo y seguir tu camino en pos del dragón.

Puede que en ocasiones a los peones se les vaya la pinza -ojo, que forma parte del lore- y que la IA no vaya todo lo fina que debería en algunas misiones, pero pocos juegos han conseguido atraparme así desde el primer minuto, y Capcom lo ha conseguido a la primera con este Dragon's Dogma 2 que es más grande, más profundo, más perfecto y, en definitiva, mucho 'más mejor' que su primera entrega.

9.5

• Bonito, profundo y orgánico
    • El mejor mundo abierto de un RPG