Análisis de Draugen - El misterio del pueblo noruego

    Descubre en nuestro análisis de Draugen si merece la pena adentrarse en esta nueva aventura en busca de nuestra hermana perdida.

    Viajar a un pueblo de Noruega perdido de la mano de Dios durante el siglo pasado es lo que propone esta aventura, que nos insta a buscar a nuestra hermana desaparecida. Poco a poco los misterios se irán haciendo más grandes y más complicados de gestionar... en nuestro análisis de Draugen os contamos si merece la pena embarcarse en este viaje.

    Análisis de Draugen: el viaje al pueblo misterioso

    Y nunca mejor dicho, porque la aventura comienza a bordo de un bote en el que cruzamos unos peligrosos fiordos, necesarios para poder encontrar este hermoso lugar, entre montañas nevadas y repleto de naturaleza. Una pieza de paraíso que sin embargo pronto comienza a darnos sorpresas.

    Para empezar el pueblo parece totalmente desierto, sin un alma que contemplar. Incluso la casa donde nos habían invitado está a solas, sólo con un misterioso mensaje en el jardín: una bandera a media asta que presagia lo peor. ¿Qué está ocurriendo?

    Siempre acompañados por una adolescente

    Draugen nos invita a vivir una experiencia que recuerda y mucho a otros títulos del estilo que ya hemos disfrutado en los últimos años. Recuerda enormemente a The Vanishing of Ethan Carter, por ejemplo, con esa sencillez, pausa y saber hacer para ir narrando su historia poco a poco.

    La máxima diferencia y uno de sus puntos más originales es que siempre iremos acompañados por una impertinente adolescente. La experiencia ya no será tan introspectiva ni personal, pues todo lo que ocurre se irá comentando con este otro personaje.

    Pensamientos visibles

    Otro elemento diferenciador de Draugen es que permite que veamos los pensamientos en pantalla de nuestro protagonista. No se trata de un avatar sino de un personaje formado, con personalidad, al que tenemos que interpretar. ¿Qué mejor manera de hacerlo que viendo lo que piensa antes de tomar decisiones en los diálogos?

    Toda la historia gira alrededor del protagonista, pues debe encontrar a su hermana desaparecida. Este misterioso pueblo parece esconder muchos secretos, pero también este personaje, que parece habernos dejado pistas como migas de pan. ¿A dónde nos lleva? ¿Qué hacía perdida en este pueblo donde ahora no hay nadie?

    ¿Más de lo mismo?

    Es una pena que estos elementos más característicos y originales no terminen explotándose del todo, quedando en un segundo plano de la historia y de las vivencias del personaje protagonista. Sí que da la sensación, finalmente, de que no aporta mucho más a un género que lleva mucho tiempo estancado.

    Draugen es la típica obra que hubiese sido impresionante y que nos hubiese marcado a todos si hubiese aparecido en el mercado hace unos pocos años. Ahora solo replica lo que algunas obras como Gone Home construyeron y lo que pocas han sabido ir evolucionando. Eso no quiere decir que sea mala, por supuesto.

    La mejor obra de este estilo en mucho tiempo

    Pero a pesar de que no consigue hacer evolucionar ni tambalear esos cimientos marcados desde hace años, Draugen es la obra de este estilo que más nos ha gustado de los últimos tiempos. Y eso es mucho decir teniendo en cuenta que suele ser un género explotado en los últimos años.

    Muy recomendable para todos aquellos que gusten de este tipo de experiencias, pausadas, con diálogos, donde la historia es lo principal, y donde podemos llegar a su conclusión en tan solo unas pocas horas. Es una pena que no se haya perdido y haya explorado más sus puntos más originales, pero su mensaje consigue calar igualmente.

    7.5

    Pros y contras

    • Muy hermoso visualmente
    • Cuidado y con gran gusto en la escritura
    • Elementos originales como los pensamientos del protagonista
    • No aporta demasiado al género
    • Algunos problemas técnicos

    Draugen

    Verkijgbaar vanaf may 2019

    Más sobre este juego

    © 2005 - 2020 XGN B.V. Todos los derechos reservados.