Final Fantasy XII regresa en forma de remasterización a PS4, y tenemos que decir que lo hace mediante un trabajo exquisito. Mejoran las texturas, se reducen al mínimo los tiempos de carga, se añade el guardado rápido y también un modificador de la velocidad para los combates y los viajes. Pero este Final Fantasy XII The Zodiac Age no solo optimiza el título original, también añade contenido que nunca tuvimos en nuestro territorio.

Final Fantasy XII siempre ha destacado por su combate, uno tremendamente estratégico en el que importa más todo lo que hacemos antes de batallar que en la propia refriega. Con esta edición llega la posibilidad de que nuestros personajes no estén limitados solo a su propio tablero, al de su clase, podemos también movernos por otros 12 para poder customizarlos como queramos.

analisis de final fantasy xii ps4

Final Fantasy XII llega a PS4 con una formidable remasterización

Esa decisión enriquece el juego original, también que ahora tengamos más misiones de caza, premios y desafíos, entre los que destaca la gloriosa y dificilísima batalla contra 100 enemigos, uno tras otro, y a la que nos enfrentaremos usando el nivel que tienen nuestros héroes en la campaña. Más os vale haceros con las mejores armas de Final Fantasy XII si queréis tener alguna posibilidad de éxito.

Todo este nuevo contenido, la optimización de la personalización de los guerreros y la mejora gráfica son una fabulosa excusa para regresar a un Final Fantasy extraño que, por serlo, es sumamente atractivo. En Final Fantasy XII The Zodiac Age encontramos un relato oscuro de un mundo en guerra manchado por la sangre, uno en el que los secundarios llevan todo el peso de la narración mientras que Vaan y Penelo son mejores espectadores.

analisis de final fantasy xii ps4

El nuevo menú de tableros funciona muy bien, así como los nuevos desafíos

El motivo de esto es que el director del juego quería contar algo adulto y duro pero se acabó añadiendo a la pareja supuestamente protagonista para suavizar el tono de la historia. Esto generó una disfunción que añade irregularidades al relato. El desenlace también tiene sus pegas, pues es abrupto ya que a causa de una grave enfermedad el director no pudo coordinar los esfuerzos en su realización.

Es decir, no ocultamos en nuestro análisis de Final Fantasy XII para PS4 que en el tratamiento de su historia tenga errores. Es por ello que os animamos a mirar en el corazón del juego y no en la superficie para descubrir lo importante: lo bien construido que está el mundo de juego, lo interesante que es su sistema de combate basado en órdenes preestablecidas, la exploración de sus mazmorras y la personalidad que la trama le imprime a Ivalice.

analisis de final fantasy xii ps4

Final Fantasy XII es un Final Fantasy atípico, y por ello nos encanta

Final Fantasy XII The Zodiac Age es un videojuego profundo, fabuloso y distinto, es por ello una buena noticia que Square Enix se haya decidido a remasterizarlo tan bien. Te gustará por su combate, por la exploración de su mundo de juego y por el tratatamiento de su apartado artístico; eso sí, aquí no encontrarás una historia de amor convencional ni combates por turnos, esto es otra cosa.