Análisis de Gears 5 - Una auténtica bestialidad

Análisis de Gears 5: te contamos todo lo que tienes que saber del nuevo Gears, el mejor episodio de la saga y el más ambicioso en todos los sentidos. Nuevas armas, nuevos personajes, nuevos elementos y la inclusión de elementos RPG y de mundo abierto que mejoran la experiencia

Gears 5 llega hoy a Xbox Game Pass Ultimate en PC y Xbox One, y a la Store en su edición Ultimate. El arco argumental iniciado en Gears of War 4 por Del Walker, JD Fenix y Kait Díaz evoluciona con la que es, sin debate, la mejor entrega de la saga. Te lo contamos en nuestro análisis de Gears 5

Análisis de Gears 5 - Historia más madura

La campaña de Gears 5 comienza tras los sucesos que vivimos en Gears of War 4. En la piel de JD irás en compañía de Marcus, Del y Kait en busca de una forma de reactivar el Martillo del Alba. Pero esto sólo es el principio. Tras el intenso final del Acto I pasarás a manejar a Kait, profundizando así la historia en la relación de ella con su madre y la presencia del extraño medallón que vimos en el anterior episodio.

Gears 5 profundiza en la mente de Kait y su pasado con una historia que abandona el tono juvenil del 4 y encuentra una voz más madura y profunda sin olvidar bromas y diálogos divertidos. El regreso del enjambre, los pecados de la CGO, el ataque a la URI y las atrocidades de la Guerra del Péndulo... Todo se da la mano en una narración que mejora lo visto anteriormente en la saga. Una narración que se completa con los escenarios abiertos y la documentación que en ellos encontraremos.

Análisis Gears 5 - Entre amigos y no tanto

The Coalition aumenta la carga narrativa de los diálogos y la relación entre los personajes del grupo. Un elenco perfectamente doblado al castellano con unas líneas de voz impecables y con unos actores que interpretan su papel de forma magistral. No hay acción que no venga acompañada de su comentario ni diálogo que no se adapte a lo que estás viviendo en ese momento concreto.

Gears 5 gente

Por si esto fuera poco, la evolución de los personajes se hace patente en todos los sentidos. Del y JD ya no son los gemelos Weasley de Sera, riéndose las gracias entre ellos. Kait ha dejado de ser la pitufina Hermione del grupo. A su lado Marcus, Blaird y Cole junto a nuevos aportes como Fahz y Paduck funcionan tremendamente bien. Frases memorables y un guión que te hará pasar de la risa a la lágrima si no tienes cuidado.

Análisis Gears 5 - Este es mi lancer, hay otros lancer pero este es el mío

No obstante, historia a un lado, Gears 5 no sería un Gears of War si no fuera por su gunplay, y puedes estar tranquilo. El nuevo gunplay es espectacular. Más sólido y contundente que en entregas anteriores, el uso de las armas y su rendimiento mantiene las diferencias de un arma a otra. Cada arma vibra de una forma única en nuestras manos y tiene su propia estrategia de combate.

Gears 5 weapons

Lo mismo sucede con la recarga activa. Tras una recarga exitosa notaremos más potencia en los disparos y un aumento de la cadencia del mismo. Une esto a todas las nuevas armas que se suman a la existentes y las nuevas versiones como el Lancer MkIII y te harás una idea de lo glorioso del asunto. Y no hemos hecho má que empezar.

Análisis Gears 5 - What's new pussycat?

Más allá de las armas, Gears 5 incluye un montón de novedades tanto en su jugabilidad como en su experiencia de juego. El control más afinado tiene su afín en Jack, el robot volador, que no sólo podremos mejorar y equipar con distintas herramientas, sino también manejar en cooperativo. Ser invisibles para infiltrarnos, usar escudo para flanquear al enemigo, recibir blindaje extra o pedir a Jack que nos cure son sólo algunas de las nuevas posibilidades en Gears 5.

gears 5 trineo

Por si fuera poco, la necesidad de encontrar herramientas y componentes te animarán a explorar a fondo los nuevos escenarios abiertos de Geras 5. Aquí entra en juego el esquife, una suerte de trineo chulísimo que te permitirá viajar a tu ritmo. Deslízate sobre nieve o arena para explorar todos los impresionantes rincones de Sera y la historia que estos ocultan.

Análisis de Gears 5 - Un juego interminable

Las campaña es larga y tiene mucha rejugabilidad, tanto en solitario como con amigos en online o a pantalla partida en multijugador local. No obstante, como todo lo bueno, termina. Es aquí donde entran los modos de juego online de Gears 5. A los clásicos toma de bandera y el nuevo y frenético modo arcade se unen dos opciones. En primer lugar el modo Horda 4.0, que incluye al fin clases y personajes únicos que podemos modificar y mejorar equipando con cartas y demás.

Por otro lugar tienes el modo Escape, una invitación a hacer equipo con dos amigos interpretando a uno de sus héroes inéditos en otros modos para escapar de una colmena del enjambre. Todo un pique tipo horda con caminos por explorar y su imprescindible jefe final. Lo bueno es que incluye la posibilidad de mejorar las ventajas in game. Y si te quedas con las ganas, puedes crear tu propia colmena e invitar a tus amigos a superarla.

Análisis de Gears 5 - Técnicamente perfecto

Aparte de su historia y su contundente gunplay, Gears 5 muestra un resultado en pantalla aplastante. La versión probada, en Xbox One X y una tele 4K de gama media de unos 400 euros, parece que estés viendo una demo técnica en un panel de 3000 euros. No queda claro si al final hay implementación básica de Ray tracing en consolas o no, pero desde luego el resultado es impactante al margen de qué tecnología use.

Gears 5 impacto

Los increíbles diseños de la saga se unen a una puesta en escena brutal de texturas, iluminaciones y colores que corren a 4K nativas y 60 FPS estables. Esto convierte a Gears 5 en lo más bestia que vas a ver en consolas y, posiblemente, en lo mejor técnicamente de esta generación. Sumado a los escenarios, la contundencia de las armas y la respuesta del entorno a nuestro avance, Gears 5 brilla especialmente como un espectáculo audio visual sin precedentes.

Análisis de Gears 5 - Conclusiones

Es difícil resistirse al influjo de Gears 5 y no valorar todos y cada uno de los grandes y pequeños detalles que incluye. El rastro que dejas en la nieve perdura incluso después de cumplir algunas misiones, la IA de los enemigos permiten elaborar nuevas estrategias, y puedes olvidar las coberturas y planear tus ataques como nunca antes lo habías hecho en un Gears.

gears 5 kait diaz

La sensación es que The Coalition ha sido terriblemente inteligente en su nueva entrega. Todo está medido al milímetro, ajustado, para ofrecer lo mejor de cada nuevo elemento introducido. Nada de oleadas, atalayas, recadeos ni cualquier elemento que pueda afear la experiencia. Gears 5 es puro músculo, pura diversión, y cuenta con la mejor protagonista femenina que he visto en muchos tiempo.

Para colmo, el juego sale gratis de lanzamiento en Xbox Game Pass estándard y PC. Con todos los contenidos de salida gratis si juegas antes del 16 de septiembre [disponible en PC y Xbox One el 9 a las 21:00]. En Xbox Game Pass Ultimate incluye también los contenidos, y puedes jugar a partir de hoy mismo 5 de septiembre a las 21:00. En resumen, un juego indispensable que demuestra que el compromiso Microsoft va en serio. Nos esperan cosas buenas a los usuarios de Xbox One y PC.

9.5

• El aspecto visual
    • El nuevo gunplay