Análisis de Gotham Knights - ¿El digno sucesor de Batman?

Gotham se viste de gala para dar el relevo a sus nuevos superhéroes. Te lo contamos en nuestro Análisis de Gotham Knights: ¿El digno sucesor de Batman?

WB Games

Warner Bros. Games Montréal da un giro a la saga Batman Arkham y se quita de encima al superhéroe más oscuro de DC para darle una oportunidad a las nuevas generaciones. Te lo contamos en nuestro Análisis de Gotham Knights: ¿El digno sucesor de Batman?.

Análisis de Gotham Knights

Las calles de Gotham han perdido a su protector, y llega el momento de encontrar un nuevo héroe de la noche que vele por sus habitantes. Esta es la premisa de Gotham Knights, que cambia el tono de la tradicional propuesta jugable de Batman Arkham para centrarse en otra forma de comprender su mundo abierto. Nightwing, BatGirl, Robin y Capucha Roja unen sus fuerzas para tratar de detener la oleada de crimen iniciada por la ausencia de Batman mientras pugnan por acabar con los supervillanos que están volviendo a las calles.

WB Games

Con un enfoque menos oscuro y más cercano al público juvenil, Gotham Knights ofrece una ambiciosa aventura en la que podrás manejar a los cuatro personajes, elegir tu favorito y contar con la ayuda de otro jugador online para plantar cara a villanos tan carismáticos como Mr. Freeze, Harley Quinn o el Pinguïno a lo largo de varias campañas que no harán ascos a establecer algunos requisitos de nivel.

¿El digno sucesor de Batman?

La ausencia del Sr Wayne y la aparición de estos nuevos héroes sirven para ofrecer una gran variedad de situaciones y formas de juego dependiendo del personaje que elijas. Capucha Roja sigue siendo el rey de los combates con su estilo Gun Mata, a lo John Wick, mientras Robin está más dotado para el sigilo con su inseparable Bo. Batgirl sigue siendo el cerebrito de la operación con sus habilidades de pirateo, mientras Nightwing se presenta como el personaje mejor equilibrado gracias a sus habilidades de combate y sus acrobacias.

WB Games

Cada héroe cuenta con sus propios movimientos y habilidades únicas, lo que los hace ideales para cada tipo de misión. A esto se une su propia forma de moverse por el escenario que desbloquearás tras cumplir una serie de requisitos y que te permitirán sobrevolar las calles de Gotham planeando, volando o hasta usando teletransportes cuando te hayas cansado de viajar con el Bat-gancho o la Bat-moto, compartidos por los cuatro personajes.

Bienvenido al Campanario

Con la Bat-cueva y la mansión Wayne destruidas, será el Campanario la nueva sede de estos cuatro héroes. Allí podrás planear el próximo movimiento con Alfred, personalizar tus elementos y hasta jugar a una arcade de Spy Hunter que reinventa su OST para actualizarse a tiempos modernos sin perder ni un ápice de la jugabilidad de esta máquina inmortal. Gotham Knights establece así dos momentos claves en su jugabilidad divididos entre día y noche, en los que podremos llevar a cabo distintas actividades.

WB Games

De día, en el Campanario, nuestros héroes aparecerán vestidos con su ropa normal. Podrás personalizar la moto, modificar tu equipo, crear nuevos trajes y armas o equipar distintas habilidades a la vez que entrenas y consigues puntos de experiencia que son compartidos entre los cuatro personajes. Los niveles que ganes por ejemplo con Batgirl, los ganarás también con Nightwing y compañía, aunque eso sí, no se aplica a los requisitos para desbloquear el árbol de caballería. Una vez personalizado y creado todo lo que quieras, podrás investigar distintas pruebas con las que continuar las distintas campañas del juego.

Al salir a Gotham Knights se activa la patrulla nocturna y el juego pasa directamente a la noche. Se considera una noche el tiempo que pasa desde que abandonas el Campanario hasta que vuelves a él. Es el momento perfecto para continuar las distintas campañas principales del juego, realizar secundarias y derrotar a criminales para conseguir pruebas con las que evitar delitos planeados para perpetrarse la noche siguiente. El número de delitos, caos, secundarias, coleccionables, misiones, campañas y sub-misiones va aumentando durante la aventura llenando un mapa con una propuesta que alarga la vida del juego muchos enteros y te ayudará a subir de nivel. Aunque es cierto que en ocasiones llega a saturar por el exceso de actividades a realizar antes de volver al Campanario.

Una Gotham diferente

El cambio de Batman a los cuatro aspirantes a caballeros Oscuros modifica el escenario y la jugabilidad con una propuesta más directa que cae en algunos de los aciertos y los fallos de los mundos abiertos más tradicionales. Las calles de Gotham ahora tienen a civiles paseando, siendo atracados o simplemente sentados en las escaleras de su casa o el banco del parque. Un elemento que llevo años queriendo ver y que le sienta bien a Gotham Knights, sobre todo porque no caen en el error de pedirte ayuda para realizar submisiones. La ciudad se ve menos retorcida y más creíble sin perder su toque gótico, mejor pensada para que puedas moverte por ella y jugar por sus calles a ser el héroe o la heroína que todos quieren. Esto no significa que no tenga elementos muy reconocibles como la comisaría o la catedral desde la que Joker hace paracaidismo sin paracaídas, que unida a la iluminación y los efectos de brumas, niebla y demás consiguen crear algunas estampas realmente hermosas.

Jugablemente correcto

Será en las calles de Gotham y sus múltiples localizaciones donde podremos ver a los cuatro héroes hacer lo que mejor saben, moverse y combatir contra los malos. A la hora de viajar por la ciudad podremos optar por usar el Bat-gancho, que resulta la forma más rápida y efectiva de viajar por las calles de Gotham empalmando saltos, enganches y algún planeo por en medio. La Bat-moto resulta otra buena forma de viajar con estilo, pero se siente lenta y pesada por mucho efecto de velocidad que le pongan, llegando al punto de tener que acelerar a tope para no quedarnos rezagados frente a las furgonetas de helado de los enemigos.

WB games

El combate funciona de forma notable en ocasiones, siendo mejor o peor según el personaje que elijas y el apego que sientas por él o por ella. En mi caso, Batgirl y Capucha me han dejado muy buen sabor de boca mientras que Robin y su supuesto Wu Shu no ha logrado convencerme. Una simple cuestión de preferencias que no va más allá, pero que cuando te ves obligado a realizar misiones secundarias para subir de nivel y te enfrentas una y otra vez a la misma oleada, puede terminar cansando más de lo que debería.

Por suerte hay muchos momentos y actividades en Gotham Knights, la posibilidad de elegir entre sigilo y enfrentamiento directo o aprovechar el escenario en tu beneficio plantean un buen número de caminos y opciones para vivir tu aventura a tu manera y dar forma, como decimos en el titular, al nuevo caballero oscuro, protector de Gotham. A esto se unen unas campañas muy bien llevadas que son 'lo gordo' del juego, encuentros con personajes míticos, villanos tremendos y una forma de entender el universo de Gotham y a sus personajes que demuestra que detrás se encuentra la propia Warner velando porque todo sea coherente con el universo de DC.

WB Games

Luces y sombras en Gotham

Gotham Knights es un gran juego, pero lamentablemente hay algunas decisiones de diseño que lastran la experiencia. Técnicamente hablando, jugado en una Xbox series X, el juego se ve muy potente gráficamente con una iluminación que resulta sobresaliente en entornos limitados, siendo más que notable al sobrevolar Gotham y moverte a toda velocidad sobre las azoteas. Sin embargo, a pesar del poderío gráfico y visual, sufre algunas rascadas con un rendimiento que no va todo lo fino que debería en combates masivos contra varios enemigos, especialmente cuando se usan juegos de luces y armas energéticas. La música y el doblaje, a pesar de algunas noticias que hacían dudar de su calidad, funcionan a la perfección dotando a los cuatro personajes de ese tono juvenil, más de acné y granos que de bourbon y puros habanos, que diferencia a Gotham Kight de Batman Arkham.

El resultado final es un nuevo juego dentro de la saga, una IP diferente que en ocasiones nos hace echar de menos a Batman y en otras muestra mejoras y novedades que convierten a Gotham Knights en un título que lleva el universo del cómic al mundo del videojuego de forma más que digna. Una experiencia grata y satisfactoria que por supuesto tiene sus fallos, pero aún así sigue siendo un juego terriblemente divertido y adecuado para los fans de DC y de los juegos de mundos abiertos.

7.5

• Gotham City, por fin con gente por las calles
    • Historia original y villanos de gran carisma