Análisis de Halo Infinite - La mayor aventura del Jefe Maestro

Todo lo que necesitas saber sobre esta nueva entrega en nuestro Análisis de Halo Infinite: prepárate para vivir la mayor aventura del Jefe Maestro

Microsoft Game Studios

Tras un año esperando y por Navidad. El nuevo episodio de las aventuras de John-117 llega como el turrón de chocolate en una entrega que hará las delicias de los seguidores del Spartan. Te lo contamos en nuestro Análisis de Halo Infinite: La mayor aventura del Jefe Maestro.

Análisis de Halo Infinite: De vuelta en la MJOLNIR

Halo Infinite retoma su historia unos meses después de los acontecimientos vividos en el desenlace de Halo 5 Guardians. Tras ser rescatado del espacio y reanimado por un piloto de Pelican a la deriva, el Jefe Maestro decide acudir a Halo Zeta en respuesta a una llamada misteriosa de la UNSC. Tras un pequeño prólogo que sirve de tutorial y en el que no faltan las lucecitas para afinar los ajustes de cámara, el anillo muestra ante nosotros una porción de su superficie que será el escenario en el que transcurrirá nuestra aventura.

Microsoft Game Studios

A lo largo de nuestro avance por instalaciones Forerunner, naves destruidas y frondosos bosques y montañas, iremos descubriendo lo que ha sucedido estos meses en los que la humanidad parece haber perdido la guerra ante las fuerzas de los desterrados. Notas de audio, flashbacks y visiones nos pondrán al día en esta nueva odisea de la que John-117 será el único personaje jugable, compartiendo protagonismo con el piloto y Arma, la IA que conocimos en Guardians. Tres protagonistas para una historia que pretende servir de enlace entre el pasado de la saga y un futuro que se presenta prometedor.

Halo a los mandos

343 Industries demuestra haber aprendido la lección y tras un par de decisiones discutibles en el pasado pone toda la carne en el asador para esta última entrega preocupándose de lo que realmente importa: la jugabilidad. El Gunplay mítico de los inicios de la saga se une a algunas novedades como el gancho y las posibilidades del mundo abierto para convertir cada encuentro en una pequeña historia en la que es el jugador el que decide cómo, cuándo y con qué herramientas.

Todo en Halo Infinite está diseñado para el disfrute del jugador y para potenciar unos combates que son, al final, el punto fuerte del juego. La IA de los enemigos, que ha sufrido una evolución importante siguiendo los cánones de la saga desde sus inicios, hacen que cada enemigo responda ante nuestra presencia de distintas formas: huidas cobardes, reposicionamiento en el escenario de batalla, ataques furiosos e incluso peleas por las distintas torretas y armas que haya en el suelo serán algunas de las acciones que tomen los desterrados ante nuestro avance. Todo ello acompañado de frases y comentarios que ilustran lo que pasa por sus cabezas durante el combate.

A esto se une el efecto que tendrán las distintas armas sobre los enemigos y su blindaje, haciendo volar partes de la armadura, arrancando pedazos a los vehículos para dejar a la vista puntos vulnerables o derritiendo su carne al contacto con las armas de luz. Todo esto viene acompañado de animaciones de impacto muy logradas que hacen que limpiar el campo de batalla de presencia enemiga sea todo un gustazo elijamos lo que elijamos para demostrar el poderío de nuestro Spartan.

Microsoft Game Studios

La mayor aventura del Jefe Maestro

Jugabilidad a un lado, lo primero que llama la atención de Halo Infinite es su escenario. Un mundo abierto con distintas zonas conectadas y que nos animará a explorarlo para encontrar mejoras para nuestros gadgets, audios que expliquen su lore y objetivos secundarios que ayuden a la UNSC en su avance. Tú eliges si centrarte en la campaña, cumplir antes las secundarias para facilitarte las cosas o dejar el mundo abierto para el end-game una vez hayas terminado la campaña.

Lo mejor, aunque en redacción fuimos primero a por la campaña, es aprovechar las secundarias al principio para mejorar al jefe y conseguir mejores armas y apoyo de la UNSC. Al rescatar a los marines que aún quedan en Halo Zeta contaremos con apoyo militar en la zona. Si además tomamos las bases de operaciones especiales de los desterrados podremos acceder al arsenal y vehículos de la UNSC. Por último, la eliminación de objetivos peligrosos nos premiará con potentes armas modificadas. Podremos destruir torretas de comunicación para debilitar las fuerzas enemigas, acabar con sus industrias para evitar que construyan armas e incluso encontrar calaveras que modifiquen la experiencia de juego.

Microsoft Game Studios

Más Halo que nunca

Jugado en Xbox series X, Halo Infinite es espectacular a niveles visuales que se acercan a lo visto en Forza Horizon 5. Todo ello con un rendimiento en pantalla sólido como una roca y que mantiene los 60 FPS sin despeinarse, aunque puedes elegir modo gráfico o rendimiento para mejorar alguna de estas facetas. Las texturas ofrecen una gran cantidad de detalles como ya te contamos en nuestras primeras impresiones de Halo Infinite, personalizadas y mimadas al milímetro con manchas, arañazos, relieves y un montón de pequeños detalles en suelos, escenario, armadura y armas. Un trabajo sobresaliente que alcanza a la iluminación con unas luces y sombras impresionantes a todos los niveles.

Con el apartado gráfico comparte estándar el apartado sonoro, con un doblaje localizado al castellano plagado de guiños y con un trabajo soberbio a sus espaldas, tanto en las voces y diálogos del trío protagonista como en las conversaciones de los desterrados y los audios que encontraremos en la aventura. No podía faltar la banda sonora con toques eclesiásticos que ya se hizo famosa en la primera entrega de la saga, y que ahora acompaña los momentos de acción y tensión con variaciones de algunos de los temas más famosos de Halo. Por último, destaca el trabajo del sonido envolvente y el audio 3D, una de las mayores proezas de Microsoft que hacen que jugar con los auriculares oficiales y la licencia Dolby Surround sea toda una experiencia en la que podremos localizar a los enemigos con los ojos cerrados gracias al sonido envolvente.

Microsoft Game Studios

Un episodio de enlace

Halo Infinite es claramente un episodio que sirve de enlace entre el pasado y el futuro de la saga, retomando lo que mejor funcionaba en las primeras entregas y consiguiendo que la historia que quedó diluida en el quinto episodio numerado vuelva a coger fuerzas. La necesidad de hacer un punto y aparte ha hecho que se echen en falta algunos elementos como las batallas contra los Scarabs y una mayor variedad de escenarios, pero son ausencias que tienen sentido dentro de la historia que 343 Industries quiere contar.

Si eres fan de la saga desde el principio, Halo Infinite te convencerá. Sus mecánicas y decisiones apuntan en la dirección correcta con una trama y un sistema de mejora que se pliega a lo que el juego pide y necesita para seguir siendo Halo. Si por el contrario acabas de llegar a este universo, ponte cómodo porque tienes acción para rato. Y prepárate para la maratón que vendrá una vez termines la historia de Halo infinite, pues estamos seguros de que querrás jugar a toda la Master Chief Collection una vez hayas limpiado Halo Zeta de objetivos.

¡Nos leemos!

9

• Jugabilidad a prueba de bombas