Análisis de Koa and the five pirates of Mara - Koa y Napopo se nos ponen plataformeras

Nuestra isleña favorita cambia de tercio y se pasa aun nuevo género. Te lo contamos en nuestro Análisis de Koa and the five pirates of Mara: Koa y Napopo se nos ponen plataformeras

La buena gente de Chibig Studio, Talpa Games y Undercoders unen fuerzas para cambiar la forma de disfrutar del archipiélago de Mara y ofrecernos un plataformas con algunas cositas muy interesantes que modifican las reglas del género. Te lo contamos todo en nuestro Análisis de Koa and the five pirates of Mara: Koa y Napopo se nos ponen plataformeras.

Análisis de Koa and the five pirates of Mara

Tras un brillantísimo Deiland, que me sorprendió en su momento por su cuidado aspecto y su impresionante banda sonora, Chibig Studio volvía a la carga en el duro verano de 2020 con Summer in Mara. Un título cozy de gestión, farmeo y cultivos que nos invitaba a investigar los misterios del archipiélago de Mara en la piel de una pequeña y divertida niña: Koa. No ha llovido mucho desde entonces, pero estos tres años han servido al estudio valenciano para unir fuerzas con la buena gente de Talpa Games y Undercoders, los estudios detrás de Mail Mole, para darle un aire totalmente diferente a las aventuras de nuestra apañada isleña favorita.

Chibig Studio / Talpa games / Undercoders / Tesura games

La suma de esta tri-fuerza se nota, y en virtud de esta colaboración la jugabilidad que disfrutamos en Summer in Mara desaparece, aunque no del todo, para dar paso a un título en el que las plataformas pesan mucho más que la gestión y la necesidad de cuidar los cultivos. Sin embargo, muchos de los elementos y la personalidad de Koa se mantienen en esta nueva aventura para ofrecer un plataformas que no es sólo un plataformas y que tiene por objetivo hacer que nos divirtamos.

¿Quién será el nuevo pirata?

El punto de partida de Koa and the five pirates of Mara deja claro desde el primer momento el tono en el que vamos a vivir nuestra aventura. Mayo, la chica gato, se ha unido a los piratas de Mara para organizar una competición. Para animar las cosas, han robado todo lo que no estaba atado al suelo... y los árboles. Para recuperar todo deberemos movernos por todo el archipiélago y superar distintas pruebas mientras retamos a los piratas, corremos contra ellos y exploramos el océano con la ayuda de mapas que irán desbloqueando nuevas zonas y levantando la molesta niebla que impide la navegación.

Una misión en principio sencilla a la que la presencia de los personajes de Summer in Mara aportan una mayor profundidad. Afortunadamente ya no son tan exigentes y no tendremos que estar para arriba y para abajo cargando peticiones, pero charlar con ellos, entrar en las distintas casas y negocios ya conocidos y volver a encontrarnos con los viejos amigos son uno de los puntos más divertidos del juego. Además, aunque sean menos exigentes, las peticiones siguen ahí y podremos recolectar distintos recursos para crear nuevos cosméticos para Koa y alguna que otra sorpresa que iréis descubriendo mientras avanzáis por la aventura junto a la fiel Napopo.

Mejor que un simple tablero

Uno de los elementos que más me ha gustado de esta forma de plantear el género de las plataformas es cómo nos invita a movernos por el archipiélago entre fase y fase. Lejos del clásico tablero que sigue utilizándose tras casi cuatro décadas como si fuera la última moda, Koa and the five pirates of Mara nos deja movernos libremente por su amplio mundo una vez vayamos consiguiendo los mapas que desbloquean nuevas zonas del archipiélago. La sensación es muy parecida a la que pudimos disfrutar en Summer in Mara en lo que respecta a la exploración. Sí, los personajes son más chibi y los escenarios más recortados y enfocados a los saltos, pero ese coger el barco, o explorar la isla base y tratar de descubrir sus muchos secretos es todo un puntazo.

De esta forma, aunque hay plataformas y este es el género predominante, Koa and the five pirates of Mara ofrece alicientes de sobra para seguir jugando, conseguir recursos, explorar un poco más y tratar de conseguir todos los coleccionables de cada escenario jugando al menos un par de veces sus niveles. Si además eres un amante de los speedruns, el juego está totalmente enfocado a esta modalidad de juego invitándote a esas dos vueltas como mínimo: una para conseguir -y encontrar- recursos, y otra para superar el record de tiempo y conseguir la medalla de oro.

Koa y Napopo se nos ponen plataformeras

Y ahora sí, llega el momento de hablar de las plataformas, los saltos, las volteretas y, en fin, lo que vais a estar haciendo durante las 6 o 7 horas que dura la propuesta -más las que echéis intentando superar el tiempo, descubrir los muchos secretos que oculta el juego y conseguir todos los recursos y medallas de oro-. De primeras, Koa and the five pirates of Mara se esfuerza en ofrecer un plataformas variados con muchos cambios de ritmo y distintos objetivos. Un reto sencillo, apto para todos los públicos, que incluso permite elegir un modo asequible con más puntos de control en el mapeado.

Sin embargo, y esto me ha sorprendido, el control no es precisamente sencillo e incluye algunas mecánicas un poco puñeteras a las que tendrás que cogerle el tranquillo. Un ejemplo de esto es la voltereta: un movimiento que realizas pulsando cuadrado en el mando de PS5 justo antes de caer al suelo y que aumenta la velocidad de Koa. Puedes empalmar volteretas con saltos y de nuevo volteretas y saltos para moverte más rápido, pero tendrás que dedicarle un rato a pillarle el truco. Otra cosa que me ha llamado la atención es la ausencia del doble salto. Acostumbrado a usar el truco del doble salto para cambiar la dirección cando el recorrido así lo pide, me ha costado un poco acostumbrarme a volver al salto único.

Al margen de esto, que no es ningún problema, Koa and the five pirates of Mara ofrece unos niveles de plataformas muy disfrutables con un trazado que tiende a bifurcarse y ofrecer varios caminos. Una sabia decisión de diseño que nos obligará a esa primera vuelta meditada en busca de los coleccionables y recursos, alargando la duración con un montón de secretos y guiños a títulos anteriores desperdigados por los niveles. A esto se une una variedad más que interesante con niveles de agua, carreras, retos y alguna que otra sorpresa que cambia por entero las reglas de algunos niveles.

Bonito y sencillo

Koa and the five pirates of Mara ofrece un resultado bonito y sencillo que sin duda te servirá para pasar entretenido tres o cuatro tardes, muchas más si quieres apurarlo al máximo. Los diseños, las ilustraciones y las animaciones mantienen la calidad de los estudios y conseguirán arrancarte más de una sonrisa. La jugabilidad, en la versión probada de PS5, se apoya en un rendimiento a prueba de bombas y un uso del mando con una respuesta más que correcta. Llama la atención que el stick derecho no se utiliza, siendo la cámara fija y automática en los momentos que tiene que rotar, aunque una vez más, no se trata de ningún problema porque el trabajo de cámara es excelente.

Pocas pegas se le pueden poner a Koa and the five pirates of Mara, un juego que es un paso más en el currículo de Chibig Studio, Talpa Games y Undercovers y que sigue demostrando la evolución de los tres estudios. Un título que entra bien, que nos lleva a tierras más cálidas ahora que llega el frío y que nos invita a jugar y disfrutar el juego sin complicaciones ni historias.

Tesura Games

Una edición física a la altura

Aunque Koa and the five pirates of Mara ya había visto la luz en digital, una vez más la buena gente de Tesura Games se ha liado la manta a la cabeza y nos ofrece la posibilidad de hacernos con el juego en físico en una cuidada edición normal a la que se suma una aún más cuidada Collector's Edition. Ambas ediciones estarán disponibles muy prontito, pasado mañana 27 de octubre de 2023, en PS4, PS5 y Nintendo Switch. La edición para coleccionistas, la joya de la corona, incluye el juego en físico junto a un simpático llavero de Koa, un juego de postales, insignia tipo pin -PIN-chitos-, libro de arte, banda sonora y un estuche especial de coleccionista. Puedes hacerte con ella en el siguiente enlace.

8

• Fresco y bonito
    • Una aventura de Koa, de Summer in Mara