Análisis de Lies of P - Pinocho protagoniza el mejor soulslike de 2023

    El que posiblemente sea el mejor soulslike del año nos llega de la mano de Round8 Studio con una historia protagonizada por los personajes de Pinocho. Te lo contamos en nuestro análisis de Lies of P

    Neowiz Games

    Round8 Studio se saca de la manga toda una reinterpretación del clásico de Carlo Collodi que adapta las partes más turbias de su cuento a una suerte de cuento victoriano con elementos de steampunk para crear algo que entra bien por los ojos y a través del mando. Te lo contamos en nuestro análisis de Lies of P: Pinocho protagoniza el mejor soulslike de 2023.

    Análisis de Lies of P

    Tras una primera demo que no llegó a cogerme en el mejor momento y muchas ganas de ver cómo sería el producto final, Lies of P llegaba hace unos días a las tiendas, plataformas digitales y al catálogo de juegos gratuitos día uno de Game Pass para alegría de sus socios. La primera impresión no podía ser mejor con un planteamiento muy diferente al que tenemos de Pinocho, Disney mediante, y que se acerca más al espíritu tétrico y oscuro de la obra de Collodi. Lo steampunk y el terror se dan la mano con la Rebelión de las Máquinas en un mundo bellamente representado en el que las marionetas, sirvientes a perpetuidad de los decadentes humanos, han decidido romper el pacto y rebelarse contra sus amos.

    Neowiz games

    Round8 coge así elementos de Yo Robot y Terminator 2, aplica el espíritu de Frankenstein sobre la maldad humana y le da coherencia usando la imaginería de Pinocho para crear un cuento victoriano de terror al que el diseño artístico termina por poner la guinda necesaria en todo buen pastel. Lies of P nos ofrece así un plato fuerte que aprovecha al máximo el género iniciado por FromSoftware con su Demon's Soul añadiendo, eso sí, algunos elementos de cosecha propia que le sientan más que bien a la propuesta. Elementos que intentan hacer más asequible un reto peliagudo que incluso a los más veteranos del género se les hará cuesta arriba en algunos enfrentamientos.

    Fiel discípulo del género

    Lies of P es un soulslike que bebe hasta el último trago de las fuentes tradicionales del género. No faltan las hogueras, convertidas esta vez en stargazers, las almas que se rebautizan como Ergo, ni por supuesto los jefes chunguísimos que nos obligarán a farmear Ergo y subir de nivel antes de poder derrotarlos. Los tipos de build se mantienen con nuevos nombres para los atributos y las habilidades, los escenarios atajables gracias a acciones como abrir puertas y lanzar escaleras son un clásico, y hasta los objetos mantienen ese brillo que llama la atención de lejos para animarnos a conseguirlos y ponernos las cosas, si no más fáciles, sí menos imposibles.

    Neowiz Games

    Más allá de las mecánicas, Round8 demuestra haber entendido parte de lo que hace magistrales a FromSoftware y nos ofrece un riquísimo lore en el que no faltan los personajes memorables y la necesidad de avanzar y tratar de ir más allá para entender su universo. Ventanas con personajes decrépitos que nos piden ayuda, un cuartel general al que irán acudiendo poco a poco los supervivientes y esa sensación de lóbrega desesperación está presente en cada pequeño tramo de Lies of P para presentarnos una experiencia que dista de ser única, pero no por ello es menos memorable.

    A lo aprendido, Round8 añade mucho de cosecha propia para alegría de los que buscamos un nuevo universo en el que perdernos. Personajes memorables de la obra de Collodi y algunas adaptaciones rebautizadas para la ocasión se las arreglan para hacer que su cuento de miedo funcione y consiga atrapar en esta reinterpretación del clásico 'infantil' en el que comparten camerino Gepetto, el Zorro y el Gato, Pepito Grillo y hasta el hada madrina. Todo muy bien barnizado, eso sí, para conseguir que hasta el último de ellos cobre sentido en esta nueva versión del cuento.

    neowiz games

    Lucha de marionetas

    Lies of P bebe del género para ofrecer unos combates que funcionan con mecánicas de siempre y algunas novedades que sirven para introducir nuevas estrategias. Por un lado, el uso de armas y aguante se mantiene, con la posibilidad de fijar a los enemigos y realizar ataques por la espalda. Destaca el uso de armas en dos piezas, separando por un lado la empuñadura y por otro la hoja, ambas mejorables, que podemos combinar como queramos para aprovechar al máximo las habilidades y destrezas de nuestro protagonista.

    Movimientos clásicos de esquiva y bloqueo perfecto se unen al uso del brazo de legión, la extremidad protésica de P que, siguiendo lo visto en Sekiro, nos permite equipar y crear varias opciones, mejorarlas y usarlas en combate para complementar el arma normal. No faltan tampoco los objetos arrojadizos, que en esta ocasión cobran especial importancia con algunos realmente útiles, y por supuesto la cura rápida con un envase que tendremos que mejorar para aumentar el número de curaciones entre uno y otro punto de control.

    Neowiz Games

    Llevado todo esto a la práctica, Lies of P ofrece un combate depurado que funciona como toca, aunque tenga algunas cosas que rechinan. El bloqueo perfecto, por ejemplo, no frena del todo el ataque del rival, teniendo que encadenarlos o romper la racha del enemigo con un golpe fuerte o un ataque de brazo. La esquiva funciona mejor, especialmente en builds de destreza, y los primeros jefes son muy asequibles una vez le coges el truco antes de la aparición de los jefes realmente poderosos. La lentitud de las primeras marionetas, que hacen que el combate sea casi un baile, pronto desaparece creando unas experiencias duras en las que hasta el tipo más débil puede ponerte en apuros si pierdes la concentración.

    Un espectáculo... de marionetas

    Jugado en Xbox Series X en modo rendimiento, Lies of P es sencillamente espectacular con un apartado artístico sobresaliente en el que todos lo elementos tienen algo que contar. La ambientación, la iluminación, las animaciones y el diseño de personajes y enemigos entra por los ojos en este mundo que combina lo steampunk y lo victoriano para resultar muy atractivo. La música está a la altura con varias melodías que se adaptan a lo que cuenta el escenario y se vuelven trepidantes en los combates y suaves en la exploración.

    Afortunadamente esto no es todo, y Lies of P ofrece el mismo resultado en su manejo y el diseño de unos escenarios que, en lo jugable, son tan interesantes como en lo visual. Zonas que se van abriendo y que van añadiendo pequeños atajos, escondites, secretos y lugares aparentemente inaccesibles para hacer que la exploración supere al farmeo y ofrezca una experiencia sólida y muy divertida. Lo mismo puede decirse del manejo, que jugado en modo rendimiento nos deja un juego que se deja jugar y en el que la dificultad no viene de un control mal solucionado, sino de un diseño exigente y plagado de enemigos memorables.

    El mejor soulslike de 2023

    Lies of P no deja de ser un soulslike, pero es un soulslike con alma propia y un mundo maravilloso que está deseando contar su historia. Algunas zonas frustran, la necesidad de farmeo a partir de cierto punto es insostenible, y encontrar algunas piezas de mejora se convierte en toda una odisea... pero ahí está la gracia. Lies of P es un juego con momentos memorables que nos invita a mentir y explorar mientras tratamos de seguir vivos para conseguir uno de los tres finales que ofrece, a ser posible el mejor, para poder descansar antes de regresar a su propuesta de pesadilla.

    8.5

    Pros y contras

    • Universo completo y original
    • Buen diseño de niveles en lo jugable y lo artístico
    • Personajes y jugabilidad
    • A partir de cierto punto es muy duro

    Lies of P

    Disponible desde 19 september 2023

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto