Análisis de Lords of the Fallen (2023) - Mucho mejor que el lanzamiento original

    Combate potente, interesantes mecánicas y un diseño artístico demencial. te lo contamos en nuestro Análisis de Lords of the Fallen: Mucho mejor que el lanzamiento original

    CI Games

    Deck 13 pasa el desarrollo de esta secuela a Hexworks. Una decisión que, mareos con el nombre aparte, parece la más acertada. ¿Ha salido bien la cosa? Te lo contamos en nuestro análisis de Lords of the Fallen: Mucho mejor que el lanzamiento original en todos los aspectos con un soulslike que emociona por sus nuevas mecánicas.

    Análisis de Lords of the Fallen

    Tras un lanzamiento en 2014 que convenció pero no del todo, Lords of the Fallen regresa con una nueva entrega que tiene lugar varios milenios después de los acontecimientos acecidos en el título original. Con cambios en todos los campos excepto en el título, Lords of the Fallen ofrece una aventura totalmente nueva, un mundo que quintuplica el tamaño del escenario anterior y un lore riquísimo que bebe de lo mejor del género.

    CI Games

    En el papel de un cruzado de la oscuridad tendremos que enfrentarnos a las huestes del Dios de los demonios, Adyr, quien ya cayó derrotado hace milenios. Las señales cada vez son más fuertes, y todo apunta a que la resurrección de la temible criatura está cerca. ¿Serás la fuerza que impida su regreso y tiña de luz el mundo, o sucumbirás a la oscuridad y terminarás rindiéndote a sus huestes? Lords of the Fallen propone una aventura en la que cada paso te acercará a un lado o a otro, alejándote, o acercándote, al final deseado.

    Narración e historia

    Lo primero que llama la atención en Lords of the Fallen es el mimo con el que Hexworks ha tratado la historia, ofreciendo una narración más potente que oculta un lore más profundo y mejor contado. Tomando elementos de la conocida saga de FromSoftware y algunos que parecen sacados de Blasphemous, Lord of the Fallen nos habla de penitentes, peregrinos, demonios, luz y oscuridad, mientras aprovecha la mejor baza de la saga: su apartado artístico, pera llevarlo a cotas más altas que exprimen las posibilidades de las nuevas consolas de última generación.

    CI Games

    Como cruzados de la oscuridad, podremos movernos por Axiom, el plano de los vivos, y el Umbral, un mundo de los muertos que funciona como dimensión alternativa y que nos servirá, entre otras cosas, para profundizar en los acontecimientos acecidos en las zonas que visitemos durante nuestro periplo. Con la ayuda de la luz de nuestra Lámpara del Umbral, un artefacto impío capaz de mostrar ese mundo alternativo, podremos explorar el entorno a nuestro antojo e incluso 'hendir el umbral' y traspasar la puerta al mundo de los muertos.

    Con el ojo puesto en el género...

    Presentado como una retadora aventura en tercera persona, Lords of the Fallen mantiene su enfoque en el género creado por FromSoftware y su Dark Souls, aunque no teme echar un ojo a otros títulos como NiOh y sus zonas de corrupción yokai a la vez que añade varios elementos de cosecha propia que son los que consiguen que se haga un nombre como título diferente dentro del género. Sí, no faltan las hogueras, los combates contra enemigos -aparentemente- imposibles, la barra de resistencia, los puntos de descanso donde gastar almas -en esta ocasión vigor- y los elementos RPG con una serie de valores y atributos que cambian el nombre pero no la esencia.

    CI Games

    Las clases y builds siguen las normas no escritas y van desde los personajes basados en fuerza y espadas largas, los potentes cruzados de la oscuridad, hasta el penitente, un personaje pensado para los jugadores que disfrutan poniéndose las cosas difíciles. Por el camino no faltan las builds de agilidad, de magia y los personajes equilibrados, lo que nos permite adaptar el combate a nuestras destrezas como jugador. Todo un clásico que sirve para empezar el juego con elementos conocidos y poder centrarnos mejor en todo lo nuevo que Lords of the Fallen tiene por ofrecer.

    ... y aportando nueva esencia

    La mayor aportación de Lords of the Fallen al género viene de la mano de ese dividir su escenario en dos planos y jugar con Axiom y Umbral para modificar la experiencia jugable y aportar su granito de arena. Como te contábamos, la Lámpara del Umbral te permitirá ver el plano de Umbral al iluminar el entorno con ella, pero también abandonar Axiom y hendir el plano de los muertos. Esto cambia considerablemente las reglas del juego al entrar en un mundo en el que la salud de tu cruzado se corrompe, lo que te obligará a eliminar enemigos para sanarla. Por si esto fuera poco, en Umbral los enemigos son más poderosos, los movimientos de los cruzados más lentos, y aparecen enemigos en forma de almas atormentadas que no están presentes en Axiom. para complicar más la cosa, cuanto más tiempo permanezcas en Umbral, más se percatarán de tu presencia los entes demoníacos. Intenta no estar allí cuando el medidor del ojo de la derecha de la pantalla se llene. No te gustará lo que pasa.

    CI Games

    La dualidad de planos va más allá de lo estético o de complicar las cosas un poco, y da pie a Hexworks para sembrar las zonas de pequeños -y grandes- puzles que nos obligarán a transitar de Axiom a Umbral y viceversa para poder avanzar por el camino. Lagos en el mundo de los vivos que pueden ser cruzados en el mundo de los muertos, zonas de cadáveres aglomerados que puede ser cruzada en los mundos de los vivos, criaturas invisibles que bloquean puertas y cuyos nexos tendremos que encontrar y destruir en Umbral... Lord of the Fallen incluye así su toque a la exploración y consigue sentirse diferente y aportar su personalidad para ser mucho más que el enésimo intento de Souls del año.

    Novedades en combate

    Lo que más nos ha gustado de todo este tema es el uso de la lámpara de Umbral en los combates. A la hora de enfrentarnos a los enemigos Lords of the Fallen sigue innovando y ofrece, junto a la esquiva y las distintas posturas, un bloqueo que permite el contrataque si lo hacemos en el momento justo. Si no es perfecto, no será la resistencia la que se resienta, sino la salud, que quedará 'corrupta'. Podemos recuperar esta salud corrompida atacando al enemigo, aunque recibir un segundo golpe nos restará todo ese tramo de salud.

    Es aquí donde cobra importancia el uso de la lámpara de umbral en los combates. Al enfocar a nuestro enemigo con la lámpara y pulsar el gatillo derecho, podemos sacar el alma corrupta que lo atormenta de su cuerpo, lo que lo dejará 'en pajaritos' si lo hacemos en el momento correcto. Aprovechando la ocasión, podemos acuchillar el alma y eliminarla o atacar el cuerpo, lo que hará que sea más fácil eliminar a los enemigos. Para más diversiçon, el alma que atormenta a nuestros enemigos no siempre está dentro de su cuerpo. Algunos enemigos son atormentados a distancia, lo que hace que sean inmunes a los ataques y hagan mucho más daño. Tendrás que usar la lámpara para absorber los espíritus malignos al más puro estilo cazafantasmas y luego eliminar los cuerpos.

    Lords of the Fallen en lo técnico

    Jugado en PS5 con una copia cedida por Plaion, Lords of the Fallen ofrece algunas luces y sombras en su rendimiento en el momento de escribir estas líneas, 11 de octubre, a dos días de su lanzamiento en tiendas y plataformas digitales. En lo gráfico y lo artístico el trabajo de Hexworks es sobresaliente con un entorno muy bien diseñado, un trazado de niveles brillante y un apartado musical a la altura con voces muy potentes -en inglés, eso sí- y textos localizados al castellano en sus subtítulos.

    CI Games

    [Editado: Un día antes de su lanzamiento Hexworks ha lanzado un parche que mejora los tiempos de respuestas y consiguen que el combate se sienta como debe a los mandos. Dejamos el texto original del análisis, pero como decimos ese fallo, el más grande que tenía la versión previa al lanzamiento, ha sido más que solucionado]

    La iluminación, las texturas, el diseño de las distintas prendas, los personajes... Todo destaca salvo dos elementos que pueden afectar a la experiencia de juego. El primero es el diseño de los rostros y el gestor de personajes, que no acaba de estar a la altura de otros títulos del género y se siente a años luz de lo que hemos podido disfrutar en NiOh. El segundo, algo más importante aunque esperamos que se solucione con el parche de día uno, es el rendimiento y la respuesta a los mandos de nuestro cruzado. Tras probar con la build basada en fuerza y su espadón de 15 kilos, he probado otras armas y builds, pero Lords of the Fallen sigue sintiéndose un poco lento a la hora de responder a los comandos, como si hubiera una pequeña pausa de centésimas de segundos que hace que tengas que adaptarte a sus tiempos de respuesta y preparar los movimientos con unos segundos de antelación.

    Lords of the Fallen: Mucho mejor que el lanzamiento original

    Quitando los tiempos de respuesta, que estoy convencido de que se solucionará pronto y el tema de los rostros, que no afecta mucho al llevar yelmos y capuchas, Lords of the Fallen es un título que aporta novedades y mecánicas propias de sobra para contentar a los amantes del género y ser mucho más que el enésimo intento de Souls de la temporada. Su mundo fascinante, su excelente diseño y sus aportaciones al géenro lo convierten en un título que sin duda será disfrutado por todos los amantes de los retos, los combates contra bosses y los juegos de fantasía oscura.

    8

    Pros y contras

    • Diseño artístico
    • La lámpara del umbral y sus mecánicas
    • Historia y narración oscuras
    • Rostros pochetes

    Lords of the Fallen (2023)

    Disponible desde 13 october 2023

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto