Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser es la ocasión perfecta para iniciarse en la saga JRPG iniciada por Alpha Dream hace más de diez años. De todos modos, si buscáis un JRPG de corte clásico protagonizado por Mario tendréis que dirigiros al Super Mario RPG que podéis disfrutar en SNES Mini. Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser nace con la base de aquel, pero le añade minijuegos a casi cualquier acción que realizamos, mucho más humor y un aspecto más colorido. El resultado es notable.

Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser es un remake muy acertado. Atrás se quedan los píxeles de Game Boy Advance para dejar sitio a unos modelados redondeados, simpatiquísimos, muy bien animados y que destacan por cómo se mueve a través de ellos la luz. La paleta de colores se ha atenuado, pero con ello se consigue retratar mejor cuando un lugar es tétrico o cuando es un paraje de lo más animado.

analisis de mario & luigi superstar saga

Mario & Luigi: Superstar Saga ha recibido un fantástico lavado de cara

Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser también optimiza la navegación por las distintas habilidades que van adquiriendo los fontaneros, explica mejor su ejecución y es más claro con lo que significa subir cada uno de nuestros stats al ganar puntos de experiencia. Lo cierto es que el juego original se hacía bastante confuso y engorroso en este aspecto, aquí todo eso gana en comodidad y accesibilidad.

De todos modos, sigue habiendo problema con la perspectiva visual del juego cuando tenemos que realizar ciertas acciones que involucran saltos y aterrizajes, fallando, cayendo o no atinando con nuestro objetivo. También sigue contando con secciones que se hacen exageradamente largas por culpa de tener que realizar tantos minijuegos, en especial los combates que realizamos al avanzar por la aventura y que no nos enfrentan con jefes.

analisis de mario & luigi superstar saga

La historia de un secuaz es más floja de lo que nos esperábamos

De manera muy acertada, el juego añade la opción de acelerar todas las escenas no interactivas del título, las charlas y las animaciones que se producen al 'ver' sin interactuar. Esto mejora sorprendentemente la agilidad de la experiencia, Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser es un juego divertido, pero no todas sus escenas tienen textos que resulten interesantes o que nos hagan reír, por lo que leerlas a toda velocidad, ayuda.

Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser es un trabajo sensacional que demuestra el buen hacer de Nintendo a la hora de devolvernos a sus juegos míticos. Este JRPG fue muy querido en su fecha original de lanzamiento. A día de hoy sigue siendo muy divertido, largo y ameno, pero también es verdad que, tras diez años, todos esos minijuegos y una narración un tanto lenta le pasarán factura al que lleve siguiendo la saga desde el principio.

Pero que eso no os eche para atrás. Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser es un JRPG divertido, largo, con un montón de cosas por hacer y que se nos devuelve en forma de estupendo remake.