Análisis de Marvel's Avengers - El futuro de los héroes y del botín

    Nuestro análisis de Marvel's Avengers para PS4, Xbox One, PC, PS5 y Xbox Series X. ¿Cómo les ha ido a los Vengadores en su gran producto?

    Crystal Dynamics ha creado un buen producto sobre uno de los grupos más famosos de la historia del entretenimiento. Sin embargo, es algo confuso tratar de entender ciertas decisiones tomadas en el juego y encontrar una lógica ante algo que podría haber sido más sencillo y destinado al gran público.

    Marvel's Avengers es un videojuego centrado en la obtención de botín aleatorio, con un progreso lento entre todos sus héroes que propicia la repetición de todas las misiones. Aunque cuenta con un modo campaña, esta naturaleza queda patente desde el principio y trata de hacer que pasemos muchas horas junto a cada uno de los seis héroes iniciales tratando de mejorarlos al máximo.

    Análisis de Marvel's Avengers para PS4, Xbox One, PC, PS5 y Xbox Series X

    El punto de partida de la historia lo protagoniza Kamala, una joven fan de los Avengers que tras una serie de circunstancias consigue tener poderes especiales y termina trabajando con el grupo de héroes. Veremos cómo es su progreso hasta que se llega a transformar en Ms. Marvel, un personaje que nos ha conseguido enamorar.

    Pero, como decíamos, el modo campaña es solo el punto inicial de la aventura que propone Marvel's Avengers. Este modo historia, divertido y que nos deja grandes momentos, casi resulta una simple excusa para ir presentando a los héroes iniciales con los que podremos seguir jugando muchas horas posteriores en la búsqueda de mejor equipo y puntos de habilidad.

    Con un sistema a lo RPG, iremos consiguiendo puntos de habilidad y diferentes equipaciones que permitirán a cada uno de nuestros héroes ser cada vez más fuertes. Este sistema de progreso es mucho más complejo de lo que puede parecer a simple vista y nos permite crear y generar builds muy interesantes que nos permitan acabar con todas las oleadas de múltiples enemigos a los que nos enfrentaremos.

    Una decisión extraña que gustará y no gustará a partes iguales

    Por eso comentábamos que es una extraña decisión y algo ilógica desde el punto de vista comercial. Marvel's Avengers funciona muy bien en sus primeras horas, a lo largo de su modo Campaña y en la manera de gestionar estas misiones principales. Pero siempre nos obliga a entrar en su juego de botín, equipamiento y mejora constante de los héroes.

    Marvel's Avengers recuerda mucho más a propuestas como Destiny que a otros títulos exitosos de héroes como Spiderman en PS4, algo extraño y que puede no convencer al gran público, o a aquellos jugadores que no quieran entrar en su dinámica de repetición constante de misiones para ir mejorando muy poco a poco a cada uno de estos héroes.

    El juego, de por sí, resulta algo repetitivo. Todo se basa en el combate (que es muy bueno y divertido) y en pequeñas mecánicas básicas que se van repitiendo varias veces. Si a eso le sumamos la necesidad de repetir ciertas misiones y de entrar en esta dinámica, nos quedamos con un juego que puede no convencer a muchos.

    Un combate más profundo y entretenido de lo que parece

    Porque al margen de ese discutible planteamiento, lo cierto es que da gusto combatir en Marvel's Avengers. Los seis héroes iniciales son absolutamente diferentes entre ellos, cuentan con sus puntos fuertes y débiles junto a una manera muy concreta de enfrentarse a los enemigos. Esto es fantástico pues todos los jugadores encontrarán a su favorito y podrán crear diversas estrategias entre amigos.

    Por ello el modo multijugador de Marvel's Avengers es tan importante. No solo amenizará mucho mejor las horas y horas de farmeo que son necesarias para mejorar a cada héroe, sino que los desafíos más complicados requerirán de la utilización de ciertas estrategias y compenetración del grupo. Ahora mismo no es tan necesario pero en los contenidos que llegarán en el futuro sí será importante.

    Las skins: el mayor (y peor) premio de Marvel's Avengers

    Y para terminar llegamos a uno de los puntos más discutibles del juego. Mejorar a nuestros héroes está bien, aunque las piezas de equipamiento no variarán su apariencia como sí ocurre en otros muchos títulos del estilo. Por eso son tan importantes las skins en Marvel's Avengers, es decir, las distintas apariencias estéticas de nuestros héroes.

    Hay muchas maneras de conseguirlas pero parece que el juego se centra en ellas como los mayores premios posibles. Las mejores apariencias nos harán pasar muchas horas subiendo el Pase personal de cada héroe y en las tiendas de nuestra base serán carísimas. Esto nos hará jugar durante muchas horas para poder obtener alguna nueva.

    A muchos jugadores les parecerá justo recibir estas compensaciones por jugar tanto tiempo, pero para nosotros se hace discutible que un título que llega al mercado a precio completo tenga un sistema de progreso que recuerda tanto a un free to play. Esto tiene que mejorar.

    Y eso nos deja en la situación actual de Marvel's Avengers, donde el sistema de juego resulta curioso y sorprendente, con un futuro que presenta muchas dudas y con una propuesta que no va a convencer a todos los públicos, y eso que hubiese sido muy sencillo crear una obra estupenda para todos con esa base fantástica de combate que tiene, que sabrá hacer perdonar muchos de sus fallos a los jugadores que consigan quedar prendados.

    7

    Pros y contras

    • El modo campaña
    • El combate
    • El sistema de progresión de héroes, más complejo de lo que parece
    • Las diferencias entre personajes
    • Progreso y recompensas que recuerdan a un free to play
    • Demasiada repetitividad
    • Se deben ajustar mejor las recompensas

    Marvel's Avengers

    Disponible desde 4 september 2020

    Más sobre este juego
    x

    © 2005 - 2020 XGN B.V. Todos los derechos reservados.