Análisis de Marvel's Spider-Man 2 - Insomniac nos atrapa en una telaraña de seda

    Historia, personajes, jugabilidad y mecánicas se dan la mano para crear una secuela sobresaliente. Te lo contamos en nuestro análisis de Marvel's Spider-Man 2: Insomniac nos atrapa en una telaraña de seda

    SIE

    La famosa saga de Insomniac recibe un empujón importante con una segunda entrega numerada que se convierte en el mejor homenaje a nuestro querido amigo y vecino. Un lanzamiento que va a dar mucho qué hablar y del que te lo contamos todo en nuestro Análisis de Marvel's Spider-Man 2: Insomniac nos atrapa en una telaraña de seda de la que no podemos -ni queremos- escapar.

    Análisis de Marvel's Spider-Man 2: Todo nuevo bajo el sol

    Miles Morales y Peter Parker regresan tras los acontecimientos vividos en sus anteriores aventuras con un nuevo videojuego que justifica de sobra su papel como segunda entrega numerada de la trama principal. Tomando varios elementos de colecciones dispares de Spider-Man, Insomniac se convierte en la nueva Marvel de los 80-90 y consigue convencer con una historia plagada de momentos, personajes y estampas míticas con las que convence, enamora y atrapa de forma fulminante.

    Sobre el papel, poco nuevo habría que decir a estas alturas de la saga. Sin embargo, una vez a los mandos, Spider-Man 2 se convierte en un juego totalmente nuevo, sorprendente, increíble, que hace que tanto su primera entrega como Miles Morales y los DLC se sientan como un esbozo, como unos bocetos de la obra que Insomniac quería crear, y que es la entrega que ahora tenemos entre las manos. Lo primero que sorprende es una Nueva York que ya no es sólo Manhattan. Una ciudad reescrita, potenciada, actualizada a su momento más actual y en la que podremos al fin cruzar el East River para visitar la vieja casa de Tía May en Queens y darnos un paseíto por Brooklyn hasta Coney. Un escenario de lujo en el que disfrutar de uno de los momentos más bellos de la historia en su imprescindible parque de atracciones.

    SIE

    Moviéndonos por la ciudad

    Miles, Peter y MJ unen fuerzas para convertir esta nueva entrega en el Spider-Man que mejor se adapta al universo de los cómics. El escenario se reinventa para ofrecer su mejor aspecto mientras nuestros Spider-Men le sacan todo el jugo con una movilidad mejorada con nuevos movimientos, técnicas y, lo mejor para cruzar la Quinta en hora punta: el alaraña. Un parapente que sirve de guiño a los primeros diseños del arácnido y que nos permitirá sobrevolar la ciudad a toda velocidad, tomar corrientes de aire que nos llevarán aún más rápido y remontar el vuelo sobre extractores de aire caliente.

    Explorar la ciudad es ahora más satisfactorio que nunca. Sin parones, sin cambios de ritmo, sin estrellarnos contra los edificios, sin perder el flow. El control es más ajustado, hay nuevos movimientos, y todos se encadenan entre ellos sin necesidad de luxarte un dedo en el proceso. Darte contra una pared pasa del balanceo a la carrera vertical, saltar en zonas sin nada te permite abrir el alaraña y planear en las alturas, hacer un salto pértiga o descender para aprovechar el tirachinas araña.

    SIE

    A pie de calle, pasear por el escenario es tan divertido como sobrevolarlo a toda velocidad. Las personas te saludan, ves accidentes, hay gente dándole de comer a las ardillas en Central Park y no faltan las conversaciones, los bailes y los momentos únicos que piden a gritos que hagas una foto con la que sacar unos dólares. Spider-Man 2 es muy consciente de querer contar una doble realidad, la del superhéroe y la del humano que lo encarna,. y nada mejor para ello que hablarnos de la ciudad que ambos defienden y que se convierte, al igual que los cómics, en otra protagonista de la historia.

    Combate arácnido

    La forma de movernos cambia tanto como el combate, que aunque mantiene algunos elementos se reescribe para la ocasión con un ritmo mucho más frenético y fluido. Esquivar, bloquear, lanzar telarañas, usar los movimientos y artilugios especiales y aprovechar las habilidades y técnicas de Miles y Peter se siente mejor que nunca. Si el combate ya era bueno en las entregas anteriores, ahora se convierte en épico, con mención especial de los enfrentamientos contra jefes. Un combate visceral, plagado de momentos trepidantes que ya desde el primer momento con Sandman deja claro el mimo que Insomniac le ha dedicado mucho mimo a este querer hacernos sentir Spider-Man por encima de todo.

    SIE

    Spider-Man 2 ofrece un nuevo catálogo de habilidades y movimientos que aumentan los de entregas anteriores y aprovechan el elemento RPG para invitarnos a conseguir e invertir puntos de habilidad. A esto se une un nuevo catálogo de artilugios que podemos mejorar, y una serie de ramas que irán abriéndose según avancemos en la aventura y Miles y Peter aprendan nuevas... cosas de las que mejor no te hablamos para no hacerte spoilers. Baste decir que el combate no sólo ha mejorado, sino que además está en constante evolución hasta el mismo final del juego, cuando llegues a los créditos finales.

    La importancia del factor humano

    Lo más importante de esta nueva entrega de la saga, lo que hace que nos sintamos ante la filosofía de los cómics, es la importancia del factor humano. Los Spider-Men ceden parte de su protagonismo como super héroes y permiten que Peter Parker y Miles Morales cojan el testigo en ocasiones para ser ellos, los humanos detrás de la máscara, los que protagonicen parte de la experiencia jugable. Spider-Man 2 profundiza en las personas detrás de los héroes siguiendo así la estela que marcaron Steve Ditko y Stan Lee. Una forma de ver el fenómeno desde su prisma más cotidiano, con sus problemas y su día a día que justifica la importancia que tiene Spidey dentro del amplio elenco de personajes de Marvel. Spider-Man 2 no es sólo pelear, viajar a toda velocidad entre rascacielos y soltar frases ingeniosas a los villanos. También es pasear con los amigos, ponerse en la piel de alguien con problemas, coger la bici un rato y recordar a quienes ya no están.

    SIE

    Es en estos momentos en los que Insomniac se corona mezclando superhéroes y personas, combates y simples paseos, con una fórmula que va mucho más allá del paseíto navideño por Harlem en Marvel's Miles Morales o de cuatro menciones en las conversaciones telefónicas. Marvel's Spider-Man 2 consigue entender a la perfección al fan medio de Spidey y nos regala una experiencia que no teme salirse de lo más gamey para centrarse en enfocar a los personajes desde todos los puntos de vista. Esto ofrece una variedad que se agradece y que va más allá de las actividades y las misiones secundarias, que también han sufrido un necesario lavado de cara. No faltan tampoco los minijuegos durante las misiones, con algunos puzles y sorpresitas que os dejo que descubráis vosotros mismos.

    Mucho por hacer

    Marvel's Spider-Man 2 no dice que no a las misiones secundarias, los coleccionables y demás. pero mejora su propuesta deshaciéndose de lo que no funcionaba y tratando de motivar al jugador a cumplir sus secundarias. No faltan los avisos de delitos, que se van adaptando a la situación del momento, así como las mini-campañas de secundarias que nos llevarán a enfrentarnos con la Llama, descubrir los escondites de Prowler o hacernos con los fragmentos de arena cristalizada dejados por Sandman.

    A esto se unen sub-misiones que nos ayudarán a conseguir trajes nuevos y que están muy bien integradas con la trama de Peter y Miles. Ayudar a los amigos de la universidad, cooperar en investigaciones científicas manejando drones o montando en bici, ayudar a un señor mayor desorientado... Las sub-misiones no sólo no se hacen pesadas, sino que añaden pequeñas pildoritas de información en forma de historias cerradas que son tan divertidas de completar como únicas. Olvídate de las palomas de las narices y los globos. Insomniac se lo ha currado esta vez y eso hay que reconocérselo.

    Sólo en PS5

    Como podrás ver por las imágenes, a nivel técnico Marvel's Spider-Man 2 es un portento gráfico. La iluminación y las texturas están a la altura de la última generación, con un rendimiento a prueba de bombas ya sea moviéndote a toda velocidad, planeando una corriente de aire y combatiendo contra sicarios y grandes villanos. A esto se une una vez más un doblaje en castellano de altísima calidad que te acompañará en las conversaciones, las cinemáticas y los momentos más tensos del combate, con Miles, Peter y la buena de MJ soltando sus bromas y pullas al enemigo.

    SIE

    A los mandos, el comportamiento del DualSense es brillante. Los botones responden a la perfección aprovechando la agilidad de los arácnidos para cortar ataques con el fin de realizar esquivas y bloqueos, saltar por los aires, lanzar redes, atraer a los enemigos y todo lo necesario para avanzar por la aventura a nuestro ritmo. La vibración y los gatillos hápticos vuelven a hacer de las suyas con su agradable respuesta y resistencia, dando como resultado una vez más un juego en el que puedes sentir hasta la última gota de lluvia que cae sobre el asfalto en los dedos.

    Insomniac nos atrapa en una telaraña de seda

    Llego al final del análisis sin contaros absolutamente nada de la historia porque a pesar de ser un título brillante en todos sus aspectos es precisamente eso, la historia y cómo se narra, lo que más me ha enamorado de Spider-Man 2. Sólo te diré que si eres fan del personaje te vas a volver loco con lo que sucede, y si no... más aún. A esto se unen una gran cantidad de pildoritas, de regalos en forma de historias accesorias que son, al final, parte de lo que hacen de un juego algo más, mucho más en este caso, que simplemente aporrear botones.

    SIE

    Con Marvel's Spider-Man 2 Insomniac se lía la manta a la cabeza y reescribe el lore de Peter Parker, esta vez en compañía de Miles Morales, para convertirse en la nueva Marvel de los 80-90 y contarnos un potentísimo what if que te mantendrá atrapado al asiento las más o menos 23 horas que tardarás en llegar a los créditos finales. Prepárate para vivir la mejor aventura en compañía de los Spider-Men, descubrir nuevos giros de guion que se alejan de la historia ya conocida y descubrir por dónde irán los tiros en un Spider-man 3 al que ya le tengo ganas. Unas ganas locas.

    9.5

    Pros y contras

    • Historia y Personajes
    • Factor Humano
    • Multitud de situaciones
    • Evolución de la trama

    Marvel's Spider-Man 2

    Disponible desde 20 october 2023

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto