Análisis de Nioh para PS4 - El alma oscura del Team Ninja

En nuestro análisis de Nioh encontraréis un digno heredero del Dark Souls de From Software, capaz de aportar un rico contexto histórico, un combate propio y su particular manera de entender el cooperativo.

Nioh es todo lo que se eperaba de él: más de treinta horas enfrentándonos a todo un reto digno de la saga Souls. Aquí hasta el enemigo más insignificante puede acabar con tu vida, las batallas contra los jefes finales son largas, complicadas y tensas y los tramos finales del juego son solo aptos para valientes. Lee nuestro análisis de Nioh para PS4 para descubrir si tienes lo que hay que tener para enfrentarse al Japón medieval.

Nos encontramos en el año 1600, periodo en el que el pirata William llega a las costas japonesas para convertirse en un extraño samurai de pelo rubio. Aquí empieza una historia que se hace fuerte en lo sugerente que es su trasfondo pero que comete el pecado de no desarrollar del todo bien a sus personajes secundarios, no explicar a través de desarrollo del juego su importancia histórica, y solo en los últimos lances del juego es cuando la propia trama brilla.

análisis de Nioh para PS4

No busquéis en Nioh la narración de Dark Souls, esa no es la pretensión de Team Ninja

Y empezamos con las comparaciones. From Software son unos maestros de la narración, pero Nioh no parece estar interesada por estos derroteros. No es el que el juego de Team Ninja cuente mal su historia, solo que adopta una perspectiva distinta: aquí no importa tanto lo que nos cuenten y cómo, solo tener escenarios que apelen a nuestro amor por los samurais y su folclore y combatir. En lo que destaca Nioh es en su particular y rico combate.

Esta es la clave del juego y lo que queremos destacar en nuestro análisis de Nioh. Si habéis jugado a la demo ya sabéis lo que os vais a encontrar: cada arma cuenta con tres posturas que dan acceso a distintos ataques y también a diferentes combos pasando de una a otra. Nioh es un ejercicio de ritmo, precisión y oportunidad. No os lancéis a lo loco, estudiad a vuestro enemigo, elegid bien el arma y atacar entonces.

análisis de Nioh para PS4

Nioh consigue su personalidad propia a través de un formidable combate

Por fortuna, todos los patrones de ataque de bosses y morralla son predecibles si os tomáis un tiempo prudente para analizarlos. Nioh quiere que hagáis justo eso, así que tomaos la molestia u os desesperareís con el título de Team Ninja. El videojuego es consciente de que prepara a sus monstruos para que te entrenen en su destrucción, por eso los cambia con regularidad a cada tramo.

Durante la ejecución de nuestros combos en Nioh contamos con la habilidad Pulso de Ki. Si realizamos bien nuestros ataques y pulsamos R1 en el momento correcto nuestra barra de Ki lo agradecerá, pudiendo limpiar de espiritus la zona y teniendo la energía suficiente para aguantar los ataques rivales tras desatar nuestras oleadas de mandobles. A efectos práctios, lo que se pretende es que no solo estemos pendientes para saber cuándo atacar, también a gestionar con eficacia el vuelo de nuestra espada.

análisis de Nioh para PS4

Las luchas de Nioh requieren precisión y paciencia

De todos modos aquí presenta Nioh un problema. A veces tenemos que realizar movimientos concretos en situaciones concretas para que nuestos golpes puedan tener éxito, y los jefes anuncian con demasiada claridad sus intenciones. Esto nos conduce a batallas en ocasiones demasiado largas que provocan que perdamos la templanza y carguemos contra ellos, muriendo y teniendo que repetir el combate.

Parte fundamental de los combates es dónde se producen. Nioh no es perfecto y no dedica tanto tiempo como a su combate a preparar sus rings. Los escenarios cuentan con atajos, secretos y misiones secundarias a realizar pero son demasiado lineales, aunque hay algunos que sí saben fascinar. Los disfrutaréis en su online también, puesto que existe cooperativo, la posibilidad de formar alianzas entre clanes y comparar cuál a nivel mundial tiene un mejor rendimiento.

En lo técnico, señalamos en nuestro análisis de Nioh para PS4 que no es ningún alarde técnico, aunque sí que sabe entrar por los ojos a través de su estilo visual. Si hablamos de PS4 Pro el juego rinde bien, pudiendo ser disfrutado a unos 60fps y 1080p que saben entregar las mejores sensaciones jugables con algún recorte gráfico menor. La banda sonora también es atractiva pero sin ningún tema para el recuerdo.

análisis de Nioh para PS4

Nioh es esa experiencia intensa y difícil que buscas tras acabarte Dark Souls 3

Llegamos al final de nuestro análisis de Nioh satisfechos, pues pese a que lo que nos cuenta el juego y su diseño de escenarios son puntos a mejorar, nos complace ver que Team Ninja ha hecho suyas las lecciones de From Software. Nioh sabe diferenciarse de la saga Souls a través de un buen combate, de su trasfondo y de la manera de encarar sus luchas. Sin duda os lo recomendamos.

8

• El combate
    • El trasfondo de la aventura