Análisis de Nova Lands, crea tu factoría y caza unos cuantos monstruos

    Nuestro análisis de Nova Lands, uno de los títulos independientes más interesantes de todo el año, que puede atraparte durante muchas horas

    BEHEMUTT

    Nova Lands se ha convertido en uno de los juegos independientes más interesantes que he jugado en todo 2023, y eso que su propuesta inicial no tenía visos de gustarme: el típico juego en el que construyes una factoría cada vez más eficiente, con la que seas capaz de generar cada vez más elementos y ser muy productivo.

    Sin embargo, es cuando va más allá cuando Nova Lands destaca: no solo debes crear tu imperio energético y productivo, sino que debes explorar un interesante mundo basado en islas, conocer a nuevos personajes que te harán todo tipo de peticiones y, lo más sorprendente, unos combates contra enemigos muy bien construidos y tremendamente divertidos.

    Y por si te lo preguntas, sí, Nova Lands tiene multijugador tanto cooperativo como competitivo, y es la mar de divertido.

    BEHEMUTT

    Construye, completa tareas y explora

    Las primeras horas de Nova Lands sirven para acostumbrarte a su propuesta, en su sistema de construcción, en su farmeo de materiales y en la exploración de las islas. Lo que más me ha gustado es la manera en que va mostrándote todas las opciones y extendiendo tus posibilidades poco a poco.

    No soy muy fan de estos juegos de factorías porque suelen ser muy intimidades desde el principio: sabes que no lo estás haciendo bien pero no sabes exactamente por qué. Todo es un prueba y error, y parece que estás afrontando algo muy complejo. En Nova Lands todo se presenta de forma muy visual, muy sencilla, para que sepas comprenderlo todo.

    De esta manera, no me costó mucho establecer una pequeña base en la isla inicial con unos cuantos drones que se encargaban de farmear materiales y utilizar los hornos para crear materiales de construcción, que después usaba para crear los nuevos objetos que iba desbloqueando poco a poco. Mientras tanto, iba explorando nuevas islas, conociendo a nuevos personajes y cumpliendo sus peticiones.

    BEHEMUTT

    Mejora a tu personaje y enfréntate a enemigos

    Otro elemento diferenciador de Nova Lands es su enfoque en el combate y en el crecimiento y mejora de tu personaje, no sólo de tu sistema de fábrica. Poco a poco irás desbloqueando nuevas habilidades, algunas centradas en el combate, porque sí, habrá que enfrentarse a distintos tipos de enemigos cada vez más peligrosos.

    Aquí es donde Nova Lands consiguió conquistarme, ya que el sistema de combate es muy divertido y bastante desafiante, y es muy gratificante comprobar cómo el desbloqueo de tus nuevas habilidades y la maximización de tu fábrica también sirve para este propósito.

    Poco a poco irás descubriendo nuevos tipos de criaturas y enemigos, que a su vez te permitirán obtener nuevos recursos con los que poder seguir investigando y construyendo nuevas posibilidades para tu imparable factoría. Es un sistema circular que funciona y que resulta muy adictivo. Yo he pasado varias horas seguidas jugando casi sin darme cuenta en algunas sesiones.

    En unas 50 horas, más o menos y dependiendo de cómo sea tu estilo de juego, habrás podido desbloquear la mayor parte de las mejoras y habrás descubierto casi todos los secretos de Nova Lands, así que tienes juego para rato.

    Es bonito, con unos píxeles que le sientan muy bien y un diseño de personajes basado en los dibujos que vemos al abrir una conversación que no me han convencido tanto, pero que sirven para otorgar una identidad visual, que quizás sea su punto más flaco -no consigue no parecer un juego algo genérico en ningún momento- pero una vez te pones a jugar lo pasarás por alto.

    Una adictiva sorpresa indie

    Con todo, es una de las mayores sorpresas independientes de lo que llevamos de año. Es muy adictivo y si consigues entrar en su dinámica te atrapará sin remedio. Es probable que si no te gustan este tipo de juegos, de farmear y construir, basados en un sistema de fábrica, no te convenza del todo, aunque yo no soy muy fan y he conseguido comulgar -pero tenlo en cuenta, claro-.

    Tampoco esperes una gran historia ni un argumento demoledor, tampoco diálogos muy interesantes, esto es lo que es, pero hay cierto margen de mejora para una posible secuela o incluso expansiones que consigan ampliar un poco más su lore y su mundo.

    Si te gustan los juegos de farmeo y construcción, y encima quieres algo de acción o que la factoría se centre más en tus posibilidades de combate que en ser eficiente sin más, dale una oportunidad: Nova Lands te va a enganchar.

    8

    Pros y contras

    • Sistema de combate
    • Evolución de personaje
    • Claro y directo
    • Identidad visual
    • Aspecto genérico
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto